Cartagena

Muralla Púnica de Cartagena

Muralla Púnica de Cartagena

La Muralla Púnica de Cartagena se trata de un yacimiento arqueológico procedente del siglo III a. C. Este yacimiento se localiza en la ciudad española de Cartagena (Región de Murcia). En él, se consigue observar la primera muralla de la ciudad, que constituye uno de los escasos restos de edificaciones defensivas púnicas conservadas en territorio español. Esta obra de arquitectura cartaginesa presenció un gran acontecimiento: la segunda guerra púnica. En la actualidad el conjunto está bien conservado debido a que se ha convertido en un centro museístico.

La arquitectura de la Muralla Púnica de Cartagena sigue patrones helenísticos. Se compone por un doble paramento paralelo hecho con una piedra arenisca conocida como «tabaire». La muralla se levanta por más de 3 m de alto.

Los restos que se conservan de esta muralla púnica eran parte del tramo que iba desde el cerro de San José al Monte Sacro, extendiéndose por la entrada del istmo. Al hacer las excavaciones arqueológicas se encontraron pruebas de un incendio, el cual parece haber sido provocado durante una batalla o durante el saqueo que le siguió.

Hoy en día, el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica hace posible la visita a la Muralla Púnica de Cartagena. Este edificio protege los restos de la muralla y recrea el alzado original de esta fortificación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *