Cartagena

Castillo de la Concepción

Castillo de la Concepción

El Castillo de la Concepción es una edificación medieval procedente del siglo XIII o XIV. Se encuentra enclavada en el cerro al que le debe su nombre, el cerro de la Concepción, que se alza encima del puerto de Cartagena (Murcia, España). Es un emblemático e icónico castillo pues su imagen aparece representada en el escudo de la ciudad.

Según algunos historiadores, sobre el cerro de la Concepción había un templo para el culto al dios Esculapio durante la época romana. Restaurando el Castillo de la Concepción recientemente, se descubrió que su primera planta se construyó utilizando cisternas de factura romana. Estas pueden corresponder al templo de Esculapio o a una construcción de la época bizantina.

La configuración del actual Castillo de la Concepción ocurrió durante el reinado de Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII. El mismo se levantó sobre una alcazaba árabe de época anterior.

Desde que el castillo perdió su rol defensivo, entró en deterioro y arruinamiento. Esta situación llevó a pensar en su demolición a comienzos del siglo XX. El proyecto no se realizó y, para el tiempo de la Dictadura de Primo de Rivera, el recinto llegó a ser un gran y hermoso parque público. No obstante, la edificación siguió en ruinas.

En la actualidad, luego de restaurar parcialmente el castillo, su torre del homenaje se ha convertido en un centro para la interpretación de la historia de la ciudad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *