Cartagena

Castillo de Galeras

Castillo de Galeras

El Castillo de Galeras, (conocido también como Fuerte de Galeras), es un castillo edificado en el siglo XVIII en la diputación de San Antonio Abad, municipio de Cartagena (Región española de Murcia). Esta edificación fue declarada como Bien de Interés Cultural en 1997.

El Castillo de Galeras se comenzó a construir a mediados del siglo XVIII y finalizó en el año 1777. Este proyecto de construcción formaba parte de las mejoras a las estructuras militares de la ciudad para el tiempo del reinado de Carlos III. El objetivo del Castillo de Galeras era proteger los astilleros, en coordinación con el próximo Castillo de la Atalaya.

Este castillo fue escenario de los sucesos del 11-12 de julio de 1873, cuando estalló la insurrección federalista que inició la Revolución cantonal.

Ya en el siglo XX el papel de fortificación del Castillo de Galeras decayó hasta convertirse en una prisión militar. Desde 1987 el edificio pertenece a las Fuerzas Armadas, razón por la que tiene un buen estado de conservación y  por la que su acceso está restringido.

La altitud del Castillo de Galera es de 219 m.s.n.m. y se construyó acorde al modelo del neoclasicismo ecléctico español afrancesado. La planta del castillo es en forma de rectángulo, tiene 5 baluartes en sus vértices que son de diseño irregular. Hay un baluarte más en el lado noreste, al cual lo rodea un foso con su contraescarpa y su puente levadizo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *