Qué ver y qué visitar

Caracas

Visitar Caracas de turismo

Qué ver en Caracas en dos días


Si hay una palabra con la cual podría describir Caracas, esa es vibrante. En ella confluye parte de la historia colonial y moderna de Venezuela.

Santiago de León de Caracas es la capital de Venezuela y también su ciudad más grande. Limita con el estado Vargas y las ciudades satélites de Guarenas y Guatire, que conforman lo que comúnmente se conoce como Gran Caracas.

Caracas superior

Está dividida en el este, donde se ubica el acceso más conocido del Parque Nacional Warairarepano, y el oeste, donde se encuentra el centro de la ciudad y el casco histórico.

Sus zonas más peligrosas, por orden de riesgo, son los barrios de Petare, al este de la ciudad, el 23 de Enero y Catia al oeste y otros sitios puntuales, como El Guarataro o La Piedrita. Igual es importante que donde te encuentres sigas esta recomendación: no saques ningún objeto de valor.

Para llegar allí, antes reserva un vuelo.

¡Pero ven conmigo Iluviajero! Quiero enseñarte todo lo que la sultana del Ávila aún tiene para ofrecer. ¡Vamos!


Día 1

A diferencia de varias ciudades de España, Caracas se ubica en un valle. Y sus límites han cambiado muchas veces. Esto hace que los sitios de interés estén divididos en sectores y no estén tan cerca unos de otro. Por eso te propongo una ruta por zonas. También sugiero que alquiles un coche o utilices taxi.

Te recomiendo que te hospedes en el Hotel Waldorf Boutique, ubicado en La Candelaria, a la altura de la avenida Urdaneta. Es perfecto para la primera parte de nuestro paseo y uno de los mejores hoteles. Si quieres puedes reservar tu hotel con Booking.com, es la mejor opción y la que más económica te va a salir en el país. ¡Empecemos!

Caracas debe recorrerse con una ruta y mucho tiempo libre. Estos son algunos de los lugares de interés, dedicados al arte moderno o con diseño de vanguardia.

Museo de Arte Contemporáneo y Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez

La primera parada que haremos será en el Museo de Arte Contemporáneo, en la avenida Bolívar. Puedes llegar a través del sistema Metro, en la estación Bellas Artes. También puedes llegar en coche desde el hotel por la avenida Urdaneta, tomando como referencia la mezquita de Maripérez.

Museo Arte Contemporaneo de Caracas

El Museo de Arte Contemporáneo alberga una de las colecciones más importantes de arte moderno. Por más de dos décadas estuvo dirigido por Sofía Imber, su fundadora.

Su colección más importante es la Suite Vollard, de Pablo Picasso. Es una serie de aguafuertes que tienen como tema central la fiesta brava. ¡Te aseguro que verlos te quitará el aliento!

Nuestro siguiente punto de interés es el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez. Está en el paseo Vargas de la avenida Bolívar y alberga la obra de Carlos Cruz-Diez, famoso por sus expresiones de cinetismo.

Se inauguró en 1997 y su construcción estuvo a cargo de Horacio Corser. Si vas en sistema Metro puedes entrar por la estación de Parque Carabobo.

No puedes dejar de entrar a las cámaras de cromosaturación, espacios lumínicos de color, comunes en las muestras del maestro Cruz-Diez. También se pueden observar diferentes muestras de tipografía y litografía.

Si quieres ampliar la visita a los museos de la zona puedes ir al Museo de Bellas Artes, Museo de Ciencias o la Galería de Arte Nacional, donde se exhibe el cuadro de Arturo Michelena, «Miranda en La Carraca».

Ciudad Universitaria de Caracas y Jardín Botánico

Si vas conduciendo puedes llegar desde la avenida Bolívar a través de la autopista Francisco Fajardo, hacia el este. A la altura de Plaza Venezuela encontrarás el acceso a Ciudad Universitaria, las señales te guiarán.

Este conjunto arquitectónico es la obra más representativa de Carlos Raúl Villanueva Astoul. En el año 2001 recibió la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El principal atractivo son sus esculturas, como «El Pastor de Nubes», de Jean Arp, o Las Nubes del Aula Magna, de Alexander Calder. También tiene gran cantidad de mosaicos.

El reloj es el emblema más representativo de la Universidad y tiene una historia particular: dicen que Villanueva se inspiró en la forma de tres pajillas, superpuestas, en el puesto del chichero que trabajaba en la Plaza de Rectorado.

Jardin Botanico Caracas lugar que ver

No puedes irte sin probar un vaso de chicha, una bebida tradicional venezolana popular en la universidad. También puedes comprar libros a buen precio en el pasillo de Ingeniería.

Ahora te llevaré al Jardín Botánico de Caracas, en las adyacencias de la Ciudad Universitaria.

Este jardín alberga una gran variedad de plantas y cuenta con una pequeña biblioteca donde puedes consultar la clasificación taxonómica de cada especie. Hay una gran variedad de ejemplares exóticos, algunos provenientes de la India. Aquí puedes descansar un poco del paseo y observar la naturaleza.

Centro de la ciudad y arte colonial (Museo Sacro y Catedral de Caracas)

El casco histórico alberga las mejores muestras de arte colonial. Son tantas, que merecen una ruta aparte. Pero aquí te mostraré algunos de los lugares más importantes.

El primero de los lugares que quiero mostrarte es el Museo Sacro, regentado por la Arquidiócesis de Caracas. Está situado frente a la Plaza Bolívar, en el municipio Libertador. Allí podrás ver la mejor colección de arte sacro de la ciudad. También puedes acceder en coche desde la avenida Urdaneta.

Este museo está donde antes funcionó el cementerio de la Catedral de Caracas. Por esta razón tiene un osario. Incluso podrás apreciar criptas, cuyo origen se desconoce. Se cree que pertenecían a los primeros obispos.

Catedral de Caracas lugar que ver

No puedes irte sin ver la colección de orfebrería. ¡Fue donada por la Santa Sede!

Ahora sígueme, te llevaré al templo religioso más importante de la zona, la Catedral de Caracas, también conocida como Catedral Monumental de Santa Ana. Allí descansan los restos de los padres del Libertador y de su esposa, María Teresa del Toro y Alayza.

Se construyó en 1665 y es un gran ejemplo de arte neoclásico. Esto se demuestra en la composición de su planta basilical y la fachada. Lo más representativo de la estructura es la torre del campanario, que alberga muchas leyendas.

La historia más famosa corresponde a la figura de un enano que aparece a la medianoche. Al ser divisado por un transeúnte desprevenido, primero le pregunta la hora y finalmente cambia su tamaño. ¡Se transforma en un monstruo gigante!

Pero después de tanto recorrer, seguramente tendrás hambre. ¡Vayamos a comer!

Hora de comer en Caracas

La cocina venezolana es una fusión de muchas gastronomías, principalmente de la española. Para comer te recomiendo ir a La Atarraya, un restaurante de ambiente familiar ubicado en la Plaza El Venezolano. La sugerencia del día siempre es una buena opción.

Si quieres conocer la comida callejera de Caracas puedes ir a cualquier «perrero» o alguna de las «calles del hambre» de la ciudad, como las de Chacaíto o Plaza Venezuela y pedir una hamburguesa, perrito caliente, pepito o enrollado.

Te sorprenderá la cantidad de salsas que encontrarás. Algunos tienen más de veinte variedades.

Una alternativa está en ruta, la otra no. ¿Cuál eliges?


Casa Natal de Simón Bolívar y Casa de Simón Rodríguez

Como tendrás el estómago lleno podremos seguir con nuestra ruta, y por eso te mostraré algunos lugares interesantes que no puedes dejar de conocer. Uno de ellos es la Casa Natal de Simón Bolívar, en la esquina de San Jacinto a Trasposos.

En el año 2002 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Una placa conmemorativa indica la fecha de nacimiento de Simón Bolívar en una de sus esquinas: 24 de julio de 1763.

Allí podrás ver una colección de objetos que pertenecieron a la familia Bolívar, incluso la hamaca donde el Libertador descansaba. También se conserva parte de su vestimenta.

Casa Simon Bolivar de Caracas

Y como hablar del Libertador es también hablar de su maestro, Simón Rodríguez, iremos a la esquina Veroes a Jesuitas, en la avenida Panteón. Visitaremos la Casa de las Primeras Letras.

Se emplaza en el lugar donde estaba la Escuela Pública de Primeras Letras y Latinidad en el siglo XVIII. Como dato curioso, te diré que cuando pasó a ser el Colegio Santa María tuvo como profesor a José Martí.

Importante visitar la exposición arqueológica que contiene vestidos de la época. Puedes manipularlos y hacerte fotos chulas con ellos.

Panteón Nacional

Tu día no puede terminar sin una visita al Panteón Nacional, ubicado en la parroquia Altagracia. Allí se encuentran los restos mortales de todos los próceres de la independencia venezolana.

Se inauguró el 25 de octubre de 1875 y en él descansan Juan Crisóstomo Falcón, Ezequiel Zamora y Luisa Cáceres de Arismendi, aparte de Simón Bolívar. El 25 de julio de 2002 fue declarado Monumento Nacional.

Lo más resaltante es la cantidad de obras pictóricas, en gran parte desarrolladas por el artista venezolano Tito Salas. Por ejemplo, los cuadros «Juramento de Bolívar en el monte Sacro» o «Bolívar en el Chimborazo».

Tienes que quedarte hasta el momento del cambio de guardia. ¡Es alucinante!

DÍA 2: un paseo en la montaña

El parque Warairarepano es la cadena montañosa más extensa de la ciudad, e incluso abarca parte del estado Miranda. Te sugiero que tomes un día para llegar, ya que el recorrido merece la pena. Aquí te propongo dos rutas de interés.

Opción 1 – Galipán, acceso por Los Venados

Hay varias maneras de llegar al pueblo de Galipán, pero te recomiendo que tomes un jeep en el Hotel Ávila, en San Bernardino. El acceso es empinado y un poco turbulento. Pero te aseguro que valdrá la pena.

Este es uno de los pueblos más pintorescos de la zona. Puedes dar una vuelta por sus calles e incluso alojarte en un hotel, para disfrutar el clima típico de montaña. Aunque si has alquilado coche, no hace falta mucho más.

Un paseo ideal incluye probar las tradicionales fresas con crema y los sándwiches de pernil. También puedes comprar licores artesanales de la zona, como el vino de mora.

Opción 2 – Ascenso al Warairarepano por el Teleférico

Para subir en teleférico debes llegar al Parque Ávila Mágica, a la altura de Maripérez. Allí podrás disfrutar de una vista panorámica de la ciudad, hasta llegar a la cima. Y ya que estás allí, ¿por qué no contemplas el atardecer?

Teleférico de Caracas sitio que visitar

Otros sitios que ver en Caracas

Esta ciudad guarda muchas sorpresas, incluyendo otros sitios para conocer. Entre ellos están el pueblo de El Hatillo, en los límites de la ciudad, las playas del estado Vargas, como Los Caracas, con acceso por la carretera Caracas-La Guaira o Chichiriviche de La Costa.

También puedes llegar a La Colonia Tovar, un pequeño poblado alemán en la vía hacia Aragua, por la carretera de El Junquito.

Fin de la visita por Caracas

Espero que te haya gustado todo lo que hay que ver en Caracas, si en algún momento tienes que hacer alguna consulta sobre está ruta, te recomiendo que hagas la búsqueda como Ilutravel en Caracas.

Si necesitas hotel en la ciudad o en Venezuela y aún no lo tienes, te recomiendo que hagas tu reserva con Booking.com, es la central de reservas más fiable.

Comparte el contenido en tu red social favorita si en algún momento está ruta te ha servido.

Gracias por usar Ilutravel.com.

Otras opciones para ver Caracas

COMER EN CARACAS
Reserva tu restaurante en Caracas desde 6€

ALOJAMIENTO EN CARACAS
Reserva tu hotel en Caracas desde 16€

¿NECESITAS UN COCHE?

Alquiler de coches en Caracas

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Todos los sitios en Caracas

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Caracas

Ver todo Lugares importantes Otros sitios que ver Entretenimiento

Isla de Los Roques

Declaradas Parque NAcional son uno de los grandes reclamos de Caracas y Venezuela.

Plaza El venezolano

Uno de los lugares con más movimiento de toda la ciudad, esta Plaza es imprescindible.

Teleférico

Uno de los lugares más transitados de la capital venezolana, no te lo puedes perder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies