Camino Francés, información y Etapas

¿Quieres conocer uno de los caminos más populares y más transitados de la peregrinación del Camino de Santiago? Entonces tu destino es el Camino Francés, un recorrido que te sorprenderá por la belleza de los lugares por donde vas a pasar y por toda la cultura, la historia y el arte que encontrarás en el trayecto.

Este camino discurre entre la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port y Santiago de Compostela, y consta de 33 etapas que forman un recorrido de nada menos que 764 kilómetros.

También llamado Ruta Interior, para contraponerse con el Camino del Norte, al que se denomina también Ruta de la Costa, es Patrimonio de la Humanidad, siendo sin duda alguna uno de los itinerarios más extensos que llevan hasta la tumba del Apóstol.

Mapa Camino Frances - Ilutravel.com

Si quieres disfrutar con increíbles paisajes, conocer y visitar una infinidad de pueblos y al mismo tiempo conocer sus monumentos y patrimonio en uno de los caminos de peregrinación más importantes, no dejes de realizar el Camino Francés.

Por cierto, si tienes dudas en tu alojamiento, te recomiendo que hagas la reserva de ellos a través de Booking.com.

Curiosidades del camino de Santiago Francés

Un camino tan largo, cargado de tanta historia y tanta cultura, no podía dejar de tener determinadas curiosidades y extravagancias que te dejarán atónito una vez que las transites o las experimentes.

Es que el Camino de Santiago Francés se ha convertido en un lugar donde todo lo que podrás contemplar le ha ganado incluso a la religión, siendo en la actualidad un recorrido que realizan también personas que no son católicas.

Además de por sus bellezas naturales y por su intensidad para los religiosos, el Camino Francés se ha convertido en un hito para turistas de todo el mundo también por estas curiosidades:

Miniatura Etapa Camino Francés - Camino de Santiago Frances, etapas y recorrido - Ilutravel.com

Su fama está plasmada en libros y películas

Lo que hasta hace muchos años era solamente una peregrinación religiosa, se terminó convirtiendo en un camino realizado por una infinidad de personas.

Además de por haber sido un fenómeno que fue transmitido de boca en boca, tiene que ver con que a lo largo de las últimas décadas se ha remitido el Camino Francés en diferentes películas y Best Seller, que han alimentado el mito entre aquellos que no comparten esta forma de pensar.

Hape Kerkeling, el humorista y conductor de televisión alemán, ha escrito un libro llamado “Bueno, Me Largo” en el que relata la “experiencia purificadora” que significó para él el Camino de Santiago, al que también catalogó en epílogo como el viaje de su vida.

Kim Hyo Sun, la escritora surcoreana también se ha referido a este maravilloso camino en su libro éxito de ventas llamado “Una mujer caminando sola”.

Lo curiosos de esto es que este libro ha hecho que, después de los españoles, la nacionalidad que más peregrina hacia Santiago sea la surcoreana. Es decir, que las repercusiones fueron realmente impresionantes.

Este camino también llegaría al cine, de la mano del director Emilio Estévez, con su película llamada “El Camino”, registrando en vídeo todas las maravillas por las que se circula.

Una fuente de vino

“…y Jesús convirtió el agua en vino”, según cuenta el evangelio de Juan. Pero en este caso no sería el hijo de dios el que convirtiera el agua en esta delicia, sino las bodegas Irache, que se encuentran en la localidad de Ayegui, ubicadas en Navarra.

Desde principios de la década del 90, esta bodega decidió instalar una fuente que a simple vista es como cualquiera de las fuentes de agua, hasta que abres el grifo y te das cuenta que de allí ¡Sale Vino!

Esto se ha convertido en una de las curiosidades y atractivos más significativos del Camino Francés. Además, una vez que hayas probado el exquisito vino, la bodega te sellará el Pasaporte del Peregrino, constatando que pasaste por allí y consumiste algo de su delicia, pero no te pases, que debes continuar.

Camino Frances Foto2 - Curiosidades y toda la información sobre el Camino Francés - Ilutravel.com

La cruz de hierro es el punto más alto

En tu recorrido por el Camino Francés, te moverás por diferentes caminos, tanto en subida como en bajada, para encontrarte siempre a diferentes alturas, pero cuando llegues a Castilla y León, será el momento de moverte por el punto más alto del recorrido, encontrándote allí la Cruz de Hierro.

Esta cruz se encuentra a nada menos que a 1500 metros sobre el nivel del mar y el desconocimiento acerca de su origen alimenta aún más el mito.

Se dice que en su momento servía para marcar el camino cuando la nieve tapaba absolutamente todo, mientras que otros dicen que proviene de la época romana entre muchas otras teorías.

Lo cierto es que allí te podrás sacar fotos de recuerdo, conmemorando que atravesaste el punto más alto del Camino Francés.

Una gran proliferación de albergues

Todo el Camino de Santiago ha mutado y han proliferado miles de casas convertidas en albergues privados, donde se ofrece una parada para continuar peregrinando al día posterior.

Estos hostales poseen un estilo más parecido a los de mochileros que a los albergues que solían estar al pie de la ruta hace más de una década, pero sirven de mucho, ya que es así como se multiplicó la cantidad de peregrinos en las últimas décadas, siendo también necesario que para que estos paren por las noches, haya una mayor oferta de hospedajes.

Sitios de interés por los que pasamos durante el Camino Francés

Camino Frances Foto - Camino de Santiago Francés, información relevante y etapas - Ilutravel.com

Son tantos los lugares cargados de naturaleza y el patrimonio histórico que contemplarás cuando andes por este maravilloso Camino Francés, que no podríamos enumerarlos todos.

Algunas capitales de provincia por las que discurre el Camino Francés son:

Aparte, aquí te mencionaremos algunos de los mejores lugares que te encontrarás en esta asombrosa peregrinación:

Jaca (Huesca)

Uno de los verdaderos patrimonios con los que te encontrarás cuando recorras el Camino Francés es este pueblo ubicado muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Allí podrás disfrutar de su Ciudadela, que fue declarada Monumento Nacional, y en el caso de que seas amante de cualquier tipo de deporte de nieve, durante el invierno el Parque Nacional presenta las mejores pistas para este tipo de disciplinas.

Puente La Reina

Además de por su belleza, la localidad de Puente La Reina es muy importante porque significa la fusión entre dos rutas del Camino de Santiago.

Lo más atractivo de este pueblo es su increíble puente de origen medieval que cruza el Río Arga, una parada obligada de los peregrinos para tomarse fotos en ese marco rodeado de naturaleza, en el que de noche se pueden ver las luces del pueblo en su máximo esplendor, generando un ambiente espectacular.

Carrión de los Condes (Palencia)

Este es otro de los hermosos pueblos que destaca por ser la capital histórica de la Comarca Tierra de Campos.

Allí, los peregrinos religiosos pueden contemplar el increíble pórtico de la Iglesia de Santiago, que según dicen es como vivir la instancia previa a conocer la Gloria de la Catedral de Santiago.

Si paras en este pueblo, te aconsejamos que te hospedes en el Monasterio de San Zoilo, cuyos espacios fueron convertidos en habitaciones. Disfrutarás de toda la energía religiosa en uno de los puntos de la Ruta del Románico Palentino.

Ponferrada (León)

La historia viva está reflejada en Ponferrada (te recomiendo ver la guía que tengo sobre Ponferrada), con el imponente Castillo de los Templarios, que es una de las mayores fortalezas medievales que se encuentran en la zona noroccidental española.

La Basílica de Nuestra Señora de la Encina es otro de los monumentos religiosos más preciados y visitados por los peregrinos. Su curiosidad radica en que, según cuenta la historia, un caballero recogió la imagen que allí se encuentra de dentro de una encina, es por eso que lleva este nombre.

Si no estás demasiado cansado del peregrinaje, te recomendamos que andes un poco por la pintoresca Calle del Reloj, que sin dudas te encantará.

Algo de historia sobre el Camino Francés

Para entender el Camino Francés, tenemos que hablarte un poco acerca de la Historia del Camino de Santiago, que surge un tiempo después de que se descubra el sepulcro del Apóstol Santiago de Compostela.

Sería en el Siglo X cuando se produce la Reconquista por parte de los Reyes Católicos de estas tierras, que estaban dominadas por los musulmanes, dándole después forma a este camino considerado como espiritual.

Pero unos 200 años después, con el hallazgo del Codex Calixtinus, que muestra todo tipo de textos milagrosos y piezas musicales con relación directa al Apóstol Santiago, que este camino cobraría aún más importancia, recibiendo una mayor cantidad de peregrinos que los que hasta ese momento recibía.

El Cura de Cebreiro, Elías Valiña, sería quien marcase el trazado denominado Camino Francés, que desde ese entonces hasta la actualidad se ha convertido en la ruta más transitada entre todos los caminos que culminan en Santiago de Compostela.

Esto es todo lo que podrás disfrutar y conocer en este Camino Francés. Una ruta realmente extensa que reúne espiritualidad, historia y naturaleza en un recorrido que quedará marcado para toda tu vida.

Etapas del Camino Francés

  1. Saint-Jean-Pied-de-Port – Roncesvalles (24,7km)
  2. Roncesvalles – Zubiri (21,5 km)
  3. Zubiri – Pamplona (20,4 km)
  4. Pamplona – Puente la Reina (24 km)
  5. Puente la Reina – Estella (22,6 km)
  6. Estella – Los Arcos (21,8 km)
  7. Los Arcos – Logroño (28 km)
  8. Logroño – Nájera (30,4 km)
  9. Nájera – Santo Domingo de la Calzada (21 km)
  10. Santo Domingo de la Calzada – Belorado (22,7 km)
  11. Belorado – San Juan de Ortega (24 km)
  12. San Juan de Ortega – Burgos (26,6 km)
  13. Burgos – Hornillos del Camino (19,8 km)
  14. Hornillos del Camino – Castrojeriz (20,6 km)
  15. Castrojeriz – Frómista (25,4 km)
  16. Frómista – Carrión de los Condes (19,6 km)
  17. Carrión de los Condes – Ledigos (23,4 km)
  18. Ledigos – Sahagún (16,2 km)
  19. Sahagún – El Burgo Ranero (17,8 km)
  20. El Burgo Ranero – Mansilla de las Mulas (18,8 km)
  21. Mansilla de las Mulas – León (19,7 km)
  22. León – Villadangos del Páramo (21,0 km)
  23. Villadangos del Páramo – Astorga (28,9 km)
  24. Astorga – Rabanal del Camino (21,2 km)
  25. Rabanal del Camino – Ponferrada (35,2 km)
  26. Ponferrada – Villafranca del Bierzo (24,9 km)
  27. Villafranca del Bierzo – O Cebreiro (26,3 km)
  28. O Cebreiro – Samos (30,8 km)
  29. Samos – Sarria – Portomarín (30,7 km)
  30. Portomarín – Palas de Rei (25,7 km)
  31. Palas de Rei – Arzúa (28,9 km)
  32. Arzúa – Monte do Gozo (34,1 km)
  33. Monte do Gozo – Santiago de Compostela (4,1 km)

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *