Que ver y que visitar

Cádiz

Visitar Cádiz todo lo que hacer en la ciudad

Que ver en Cádiz (un día)

Al ritmo del flamenco, Cádiz muestra toda su belleza como mejor sabe hacerlo: a través de sus calles, monumentos y su amplia tradición musical. Hay mucho que ver en Cádiz, pero también mucho que vivir.

Cádiz capital, es una ciudad española que perteneciente a Andalucía. Está emplazada frente al río Guadalete. También conforma la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, junto a otras ciudades, como Puerto Real y Jerez de la Frontera.

Foto de Cadiz superior

Por su belleza es conocida como «La Tacita de Plata». Y vaya que hay motivos para darle ese nombre. Si quieres disfrutar de un paseo memorable, no puedes perderte su Carnaval en el mes de febrero y adentrarte en sus calles.

Para disfrutar de Cádiz en todo su esplendor y así comenzar tu ruta en la ciudad, primero debes contar con un buen alojamiento. Por eso la mejor alternativa es el Hotel La Catedral. Es el hotel en el que me aloje yo cuando estuve en Cádiz. Reserva con Booking.com si deseas tener una habitación muy limpia y bien ubicada en la capital gaditana.

¡Ven conmigo y descubre una ruta inolvidable!


Barrio del Pópulo: Catedral y paseo por el barrio

Para empezar a conocer te recomiendo ir al Barrio del Pópulo. Si quieres llegar hasta allá debes dirigirte al casco histórico, entre los barrios San Juan y Santa María.

El barrio debe su nombre al lema de una de las puertas que franqueaban la ciudad en el siglo XVII: Ora pro populo, que significa «Orad por el pueblo». Aquí  destacan dos sitios: El Ayuntamiento y el Teatro Romano.

Catedral de la Santa Cruz de Cádiz - Que ver en Cádiz - Ilutravel.com

Pero sin duda la joya de esta parte del tour es la Catedral de Cádiz.

Su nombre real es Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz, aunque también la llaman La Nueva. Se construyó en 1722 hasta 1838. Engloba tres estilos arquitectónicos diferentes: barroco, rococó y neoclásico.

El coro y el altar mayor son sus más grandes atractivos, aparte de la cúpula dorada.

Iglesia de Santiago Apóstol y Mercado Central

Para llegar a la Iglesia de Santiago Apóstol debes ir a la Plaza de la Catedral. Este será el punto de partida para esta parte del recorrido.

En 1564 los jesuitas levantaron una primera fachada. Pero en 1596 sufrió un gran asedio por parte de tropas anglo-holandesas. En 1635 el hermano jesuita Alonso Romero ordenó su restauración. En ella es posible apreciar detalles de arquitectura jónica.

Mercado Central de Cádiz - Sitios qué visitar en Cádiz en un día - Ilutravel.com

El Mercado Central es otro de los sitios de interés si quieres aprovechar al máximo tu visita por la ciudad. Está ubicado en la Plaza de San Juan de Dios.

En la edificación participaron Torcuato Benjumeda y Juan Daura, encargados de finalizarla en 1830. Y merece la pena ir a disfrutar su rincón gastronómico, donde hallarás lo mejor de la cocina española e internacional.

Están todos los días en las instalaciones, así que puedes ir en cualquier momento de tu visita. No dejes de hacerle fotos a la fachada neoclásica de este establecimiento. Te gustará mucho.

Plaza de Las Flores y Torre Tavira

La Plaza de Las Flores es otro de los lugares con mayor atractivo de la zona. Se trata de uno de los sitios más populares de la ciudad y uno de sus centros de mayor actividad.

¡Te sorprenderá la variedad de flores que podrás ver! Pero sin duda el mayor espectáculo tiene lugar en la época de Carnaval, gracias a las numerosas representaciones callejeras.

En la Calle Marqués del Real Tesoro está la Torre Tavira, de gran popularidad por su cámara oscura.

Torre Tavira de Cádiz - Lugares de interés de Cádiz - Ilutravel.com

La torre está en el ángulo derecho de la fachada principal del Palacio de Recaño. Es la edificación más alta de la ciudad, a 45 metros sobre el nivel del mar.

Su ubicación, en el centro del casco antiguo, le confirió la denominación de Torre del vigía de la bahía de Cádiz en 1778. Como curiosidad, te diré que debe su nombre de pila al primer vigía que estuvo en ella: Antonio de Tavira.

En 1994 instalaron en sus adyacencias la Cámara Oscura. Desde allí reflejan imágenes en 360 grados en una pantalla blanca circular. Recuerda mucho al funcionamiento interno del ojo humano y es de gran interés turístico.

Yacimiento Arqueológico de Gadir

En la Calle San Miguel, 15, hay un lugar fascinante para los amantes de la historia. Es el Yacimiento Arqueológico de Gadir, uno de los asentamientos fenicios más antiguos de todo Occidente.

Cada parte del lugar está dividida en planos. De esta manera el visitante podrá conocer cuáles fueron las diferentes épocas de ocupación y ver los cambios más notables.

Yacimiento Arqueológico Gadir - Turismo en Cádiz lugares para ver - Ilutravel.com

Los restos ejemplifican cómo era la vida de los antiguos fenicios del siglo IX antes de Cristo. Incluso podrás apreciar herramientas para salar pescado. También podrás ver restos de calles y casas de la época.

Museo de Cádiz

Para llegar al Museo de Cádiz debes ir a la Plaza de Mina, a poca distancia. El edificio fue construido por el arquitecto Juan Daura, en 1838.

Una de las cosas que más llama la atención es la distribución de la colección de Arqueología, que cuenta además con varios elementos interesantes. Por ejemplo, los sarcófagos antropoides o las esculturas de bronce dedicadas a Hércules.

Museo de Cádiz - Cádiz en un día - Ilutravel.com

No puedes dejar de ver la colección de Bellas Artes, con pinturas de distintos maestros, como Rubens, Zurbarán o Murillo.

Ahora hagamos una pausa. Comeremos en un lugar que te gustará.

Hora de comer en Cádiz

La comida en Cádiz es excelente, especialmente cuando se trata de pescados y frutos del mar. Si quieres disfrutar de lo mejor de la cocina gaditana te recomiendo ir a la Bodeguita El Adobo en la Calle Rosario. Tienes que darte un gusto y probar el solomillo de atún y la tarta de tocino de cielo. Te encantarán.

Además si quieres tener tu mesa reservada para cuando llegues, a parte de haber acumulado puntos para futuras comidas, te recomiendo que reserves con Eltenedor.es. Pruébalo y ya me dices.

Monumento a la Constitución y Plaza de España

El Monumento a la Constitución es uno de los lugares conmemorativos en honor a la Constitución de 1812. En él colaboraron Aniceto Marinas y Modesto López Otero. Su trabajo abarcó la escultura y arquitectura, respectivamente.

Entre las cosas que más llaman la atención destacan los monumentos a la Agricultura y a la Ciudadanía. También las vistosas columnas con forma femenina. No olvides tomar varias fotos. Merece la pena.

Monumento de las Cortes de 1812 de Cádiz - Qué ver en Cádiz - Ilutravel.com

La Plaza de España es el complemento perfecto al monumento. Especialmente por la vista que ofrece. Hay muchas plantas que llamarán tu atención, como por ejemplo el “palo borracho”, típico de la zona.

Gran Teatro Falla y Parque Genovés

En la Plaza Fragela está el Gran Teatro Falla, construido durante el siglo XIX. Las obras terminaron en 1910 y el espacio se desarrolló luego de que un incendio destruyera al Teatro de San Fernando.

El edificio es de estilo neomudéjar, con fachada de ladrillo y arcos de herradura.

Llama mucho la atención las pinturas que coronan el techo. En ellas hay alegorías a las artes escénicas. Todas estuvieron a cargo de los pintores Julio Moisés y Felipe Abarzuza.

¿Sabías que el secreto de su sonoridad es por pozos de agua subterráneos? Impresionante, ¿no?

Parque Genovés de Cádiz - Cádiz de turismo - Ilutravel.com

Pero ven conmigo, iremos a un sitio lleno de naturaleza que te gustará, en la avenida Dr. Gómez Ulla.

El Parque Genovés es la zona verde más amplia de la ciudad y se encuentra justo en el casco antiguo. Durante el siglo XVIII llevó el nombre de «Paseo del Perejil» por la poca vegetación que tenía. ¿Quién diría que ahora sería tan diferente?

La gruta es uno de los lugares más hermosos del parque, ya que cuenta con un lago y cascada. Allí hacen vida diferentes especies de pájaros.

Castillo de Santa Catalina

Castillo de Santa Catalina de Cádiz - Conocer Cádiz - ilutravel.com

En la calle Campo de las Balas se alza el Castillo de Santa Catalina, una fortificación militar construida sobre escollos de piedra con una vista realmente imponente.

Fue edificado en el siglo XVII y tuvo muchos usos a lo largo de su historia. El más notable de todos como prisión militar. Tiene una gran cantidad de pabellones y aljibes. En 1985 fue nombrado Bien de Interés Cultural.

Es buena idea visitar su salón histórico. Allí podrás ver la exposición permanente dedicada a la historia local.

Castillo de San Sebastián

En esta parte del trayecto iremos a la pequeña isla de San Sebastián, en el Paseo Fernando Quiñones, donde se yergue el Castillo. Tiene una historia tan peculiar e interesante que el recorrido sin duda lo vale.

Castillo de San Sebastián de Cádiz - Lugares que ver en un día - Ilutravel.com

Dicen que su nombre viene de una ermita levantada en 1457 por un grupo de marineros venecianos que llegaron al lugar. Otra tradición sitúa allí un templo fenicio antiguo dedicado al dios Moloch.

Actualmente funciona como centro expositivo. Pero sin duda que es una buena idea conocerlo. Y si te sobra tiempo, visita el Paseo Marítimo. Es el sitio ideal para contemplar el atardecer.


Playas de Cádiz capital

La bahía de Cádiz no es famosa en vano. Tiene muchos argumentos para hacerla envidiable, es por eso que no puedes despedirte de Cádiz, sin antes haber visitado algunas de sus playas más importantes, como las que te mencionamos.

Playa La Victoria

Es reconocida como una de las mejores de toda España, y aunque en verano es frecuentada en su mayoría por los propios habitantes, tiene un encanto especial.

Playa Cortadura

Playa Cortadura de Cádiz - Playas de Cádiz que ver - Ilutravel.com

Ubicada justo a la entrada de la ciudad. Esta barrera natural conecta a Cádiz con la península y es su único contacto con el resto de tierra firme. Al ser no edificable brinda gran tranquilidad.

Playa la Caleta

Tranquila, familiar y de poco oleaje. Está bastante cerca del Castillo de Santa Catalina, y es una opción ideal para pasar tiempo con niños.

Alrededores de Cádiz y todo lo que ver en la provincia

Al oeste de Andalucía casi en la parte más occidental de está aparece la provincia de Cádiz. Es una tierra de mucho arte, flamenco, vino y sol. Aunque no lo creas, también cuenta con un interior espectacular, de todo ello te voy a hablar en esta parte. De los pueblos más relevantes y bonitos de Cádiz provincia para que así no tengas pérdida alguna.

En este contenido, te voy a proveer de un mapa, así de darte organizados los distintos pueblos que hay en Cádiz, también te daré ideas en las provincias limítrofes.

¿Te vienes?

Los pueblos costeros de oeste a este serían:

  • Sanlúcar de Barrameda
  • Chipiona, famoso por Rocío Jurado.
  • Rota
  • El Puerto de Santa María, famoso el Romerijo, por los pescaditos a píe del mar.
  • San Fernando
  • Puerto Real
  • Chiclana de la Frontera, más concretamente Santci Petri.
  • Conil de la Frontera, súper turístico en verano.
  • Los Caños de Meca
  • Barbate
  • Zahara de los Atunes
  • Tarifa, excepcional para hacer surf.
  • Algeciras
  • La Línea de la Concepcion

En pleno Parque Natural de Alcornocales y Sierra de Grazalema y zonas muy proximas, vas a encontrar:

  • Alcalá de los Gazules
  • Castellar de la Frontera
  • Jimena de la Frontera
  • Ubrique, famoso por los curtidos
  • Benaocaz
  • Grazalema
  • Zahara
  • Algodonales
  • Olvera
  • Setenil de las Bodegas, para mi el pueblo más bonito de todo Cádiz.
  • Puedes ver Ronda, aunque este ya se encuentra en Málaga provincia.

Si tomas la carretera dirección Sevilla capital puedes visitar Jerez de la Frontera, la eterna rival de la capital de provincia, pero ademas desde aquí:

  • Arcos de la Frontera
  • Bornos
  • Medina-Sidonia

Mapa con todos los lugares que ver en Cádiz


Acabando Cádiz

Toma nota, y sino siempre puedes consultar este contenido buscándome como Ilutravel en Cádiz. De esta forma vas a llegar hasta aquí y podrás consultar los mapas. No lo dudes.

Si quieres dormir en Cádiz, te recomiendo que hagas tu reserva a través de Booking.com, es la central de viajes con más hoteles y mayor disponibilidad. ¿A qué estas esperando?

Gracias por usar Ilutravel.com.

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

Que visitar en Cádiz

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Cádiz

Ver todo Iglesias Lugares importantes Monumentos Parques

Catedral de la Santa Cruz

La catedral de la ciudad, conjunta los estilos barroco y neoclásico, se comenzó a construir en el siglo XVIII

Monumento de las Cortes de 1812

Erigido a principios del siglo pasado, con este bello monumento se hace honor a una de los momentos más importantes de la historia de España

Parque Genovés

Es considerada la zona verde más importante de Cádiz, y asimismo uno de los lugares más relajantes de la ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies