Que ver y que visitar

Bruselas

Turismo en Bruselas todo lo que ver

Qué ver en Bruselas 2 días


Hablar de Bruselas es traer a colación lo mejor de la cultura europea, hermosos paisajes y un ambiente urbano donde cualquier viajero se siente en casa.

Bruselas es la capital de Bélgica y también forma parte de la Región de Bruselas-Capital. Su nombre viene de broek sell, que significa «Ermita del pantano», en neerlandés medieval. Bruselas es una ciudad con muchas cosas que visitar, el turismo es en la actualidad uno de los principales activos. No pierdas detalle durante esta guía de 2 días por Bruselas.

bruselas superior

La cuna de Hergé también es el destino soñado de cientos de turistas. Estar aquí es caminar por sitios realmente increíbles. Vas a descubrir multitud de lugares de interés y yo te voy a llevar por ellos.

Como ya es habitual en Ilutravel es comenzar la ruta desde una ubicación concreta para estos dos días. El viaje comienza desde el Floris Ustel Midi Hotel, bien ubicado, todo muy limpio y con una atención muy amable por parte de los trabajadores. Un punto de partida sin lugar a dudas, excepcional.

Vamos, Iluviajero. Conozcamos mejor esta joya belga.


Visita en Bruselas, Día 1

El primer día de nuestra estancia veremos curiosas estatuas, algún que otro museo y visitaremos el Palacio Real. En definitiva todo el corazón de Bruselas y prácticamente la totalidad de los sitios importantes que ver en Bruselas.

Manneken Pis y Grand Place

Nuestro primer sitio de interés es una pequeña escultura con pasado histórico. Se trata de Manneken Pis.

Está ubicada en las calles Chene y L´Etuve. Data de 1388 y en principio, era una de las tantas fuentes que surtía de agua a la ciudad. Representa un niño desnudo, orinando en una pila.

Una leyenda afirma que se trata del hijo de un noble de Bruselas. Al orinar detrás de la casa de una bruja, se convirtió en esa diminuta figura de 50 centímetros.

Como curiosidad, la estatuilla recibe un traje anual, desde 1698. En total tiene 650. ¡Incluso uno de Elvis!

Grand Place de Bruselas - Que ver en Bruselas en dos días - Ilutravel.com

A pocos metros de la estatua podrás ver la Grand Place o Plaza Grande, el corazón de la urbe.

Su pavimento adoquinado hace un bonito contraste con los edificios que la rodean, como el Ayuntamiento y la Maison du Roi, sede del Museo de la Ciudad.

El escritor francés Víctor Hugo la definió como «la plaza más hermosa del mundo», y vaya que tenía razón. En 1998 UNESCO la declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Pero sigamos adelante, hay mucho por ver.

Beenhouwersstraat y Jeanneke Pis

El Beenhouwersstraat se traduce literalmente como «la calle de los carniceros», y es parte de un complejo medieval en el centro histórico.

Forma parte del distrito de Ilot Sacré. Seguramente te llamará la atención el detalle de las puertas y fachadas de las casas, la mayoría del siglo XVII.

Es una zona famosa por sus restaurantes, entre los cuales destaca Chez León y Aux Armes de Bruxelles. Por esta razón le apodan también como el estómago de Bruselas.

En la caminata de la Lealtad verás a Jeanneke Pis, una chica con mucho que mostrar.

Jeanneke Pis de Bruselas - Ver Bruselas ruta de turismo - Ilutravel.com

Fue creada en 1985, por encargo de Denis-Adrien Debouvrie, un comerciante de la zona.

Está elaborada en piedra caliza y tiene las mismas dimensiones que su contraparte masculina. Si no puedes encontrarla fácilmente, solo tienes que seguir las indicaciones desde Grand Place.

Y ahora iremos a un lugar que los amantes de los tebeos adorarán. ¡Sígueme!

Centro Belga del Cómic

Si alguna vez te has preguntado qué tienen en común Marsupilami y Los Pitufos, la respuesta es que están en el Centro Belga del Cómic, en la calle de Sables 20.

Está en funcionamiento desde el 6 de octubre de 1989. Puedes ubicarlo por la estatua de Gastón Lagaffe, afuera de las instalaciones.

Centro Belga comic - Sitios que visitar en Bruselas - Ilutravel.com

Su biblioteca contiene la mayor colección de tebeos del mundo. Realmente es enorme.

Tienes que detenerte sí o sí en la sala especial dedicada a Hergé, allí podrás ver la evolución de Tintín a lo largo del tiempo, así como sus mejores trabajos.

Sint-Katelijneplein y Zinneke Pis

Sint-Katelijneplein literalmente significa «barrio de la iglesia de Santa Caterina». Aquí es frecuente ver pintores con lienzos y caballetes.

El principal atractivo es la oferta gastronómica y el sitio de mayor atención es la iglesia. ¡Data del año 1200! Su estilo arquitectónico es una mezcla del gótico, románico y renacentista.

Sint-Katelijneplein Bruselas - Ver Bruselas sitios de interés turístico - Ilutravel.com

Si planeas tu viaje en Navidad, no dejes de visitar el pequeño mercado que se instala en este barrio. Es de los más hermosos de Europa.

Seguro las dos pequeñas estatuas de niños al inicio de nuestro paseo llamaron tu atención. ¿Qué tal si te dijera que tienen un perro?

Zinneke Pis está en la calle Charteux 35 desde 1998. A diferencia de los niños, no se trata de una toma de agua, simplemente es una figura ornamental labrada en bronce.

Incluso hay tours para encontrar a los peques y su canino amigo. ¡Genial!

Pero una caminata así seguro abrió tu apetito, así que ¡a comer!


Comer en

La cocina regional está influenciada por tres ingredientes principales: carnes, patatas y en ocasiones la cerveza. Esto le da un sabor característico a sus platos.

Si quieres vivir una buena experiencia gastronómica, nada como ir a Bruselles Grill Place Debrouckere, en la plaza Brouckère 19. La ensalada César con pollo y las costillas a la barbacoa son sus especialidades.

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

En medio del casco histórico divisarás la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula. En el lugar donde se alza convergen cuatro rutas históricas: Mons, Amberes, Colonia y Flandes.

Catedral de Bruselas - Turismo en 2 días en Bruselas - Ilutravel.com

La construcción inició en el siglo XIII y culminó por completo en el siglo XVI. En el interior destacan los enormes confesionarios de roble y un vitral, que representa la expulsión del Edén.

Las reliquias más notables son las del Tesoro del Santísimo Sacramento, una colección de objetos litúrgicos de incalculable valor.

Parque de Bruselas

A pocos pasos de la catedral está el Parque de Bruselas, ideal para hacer una pausa y relajarse.

Originalmente era un terreno de caza de la realeza. En 1770 renovaron la zona y tomó su forma actual.

Está rodeado por varios edificios interesantes, entre ellos el Palacio de la Nación. Pero si quieres ver como vivía la realeza, entonces sígueme.

Palacio Real y Coudenberg

El Palacio Real está en la calle Brederode 16, a pocos pasos del parque y puedes visitarlo desde el 21 de julio hasta el inicio de septiembre.

Fue edificado en el siglo XIX, en el reinado de Guillermo I. Actualmente funciona como sede constitucional. Dispone de varios salones donde los visitantes podrán conocer mejor la historia de la monarquía.

Palacio Real Bruselas - Todo lo que ver en Bruselas de turismo - Ilutravel.com

Pero si quieres conocer el castillo que antes ocupaba su lugar, debes pasar por las ruinas de Coudenberg.

Estuvo en la colina del mismo nombre en los siglos XI y XII. En 1731 un incendio lo arrasó hasta quemarlo por completo. Cuarenta años después fue demolido y en su lugar se construyó el nuevo palacio.

Aunque quedan pocas cosas en pie, no deja de ser un lugar interesante. ¿Cuánta historia no se esconderá en sus restos?

Marolles

Para finalizar el primer día daremos un paseo por Marolles, un lugar bastante pintoresco y agradable.

Es uno de los barrios que más inmigrantes ha recibido. En sus calles han hecho vida distintas comunidades, como la judía y la marroquí. Está lleno de una rica diversidad.

Si quieres sentirte como en casa puedes ir al Centro Cabagliego, hogar de la población gallega. Incluso podrás pedir una paella y ver algún partido de la Liga.


Ver Bruselas, a por el Día 2

El segundo día es ideal para dar una vuelta por algunos de los museos y parques más populares. Aún nos quedan algunas cosas que visitar.

¿Vamos a por el segundo día en Bruselas?

Halle Gate y Palacio de Justicia

El Halle Gate, en Zuidlaan 150, es un complejo amurallado que también sirvió como prisión.

Se erigió en 1381 y es la única de las puertas de la ciudad que queda en pie. Formó parte de la segunda muralla defensiva que rodeaba el perímetro urbano.

Halle Gate de Bruselas - Ver Bruselas 2 días - Ilutravel.com

La Sala de Juegos es su sección más representativa. Aquí encontrarás diversos artefactos de la época. Incluso podrás ver armaduras metálicas de cuerpo entero.

Luego visitaremos el Palacio de Justicia, en la plaza Poelaert. Este No solo es el mejor ejemplo de arquitectura ecléctica, también es uno de los edificios en piedra más grandes del mundo.

Este gigante neoclásico del siglo XIX tuvo uno de los presupuestos más altos de la nación: 50 millones de francos belgas. Cuenta con un total de 27 salas para audiencias, más de 240 salas menores y ocho patios.

Dato curioso: se estima que sus dimensiones son mayores a la Iglesia de San Pedro, en Roma. Sencillamente increíble.

Iglesia Nuestra Señora del Sablón

La Iglesia de Nuestra Señora de Sablón es uno de los edificios religiosos góticos más visitados. Aunque no se sabe con certeza, se estima que está en pie desde el siglo XV.

La última remodelación estuvo a cargo del arquitecto Lucas Faydherbe y comprende dos etapas. La primera, de 1615 a 1676 con la capilla de Santa Úrsula y la segunda, hasta 1690, con la Capilla de San Marcos.

Iglesia Nuestra Señora del Sablón de Bruselas - Que ver en Bruselas en 2 días - Ilutravel.com

Destaca por la forma de su bóveda y el rico detalle de los muros. Si decides tomar fotos, recuerda no usar flash, ya que puede afectar las reliquias.

Zona de los Museos: Museo de Bellas Artes y Place Royale

Si eres muy fan del arte tienes que ir a la calle de la Regencia. Allí encontrarás la sede de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.

Es el hogar de instituciones artísticas de mayor importancia: Old Masters, Magritte y Fin de Siglo.

Dispone de una muestra total de 35.000 piezas, en las cuales destaca parte de la obra de Rubens, colecciones de poesía y fotografías.

La obra de René Magritte es el baluarte de más peso. Aquí podrás ver bocetos, cartas y dibujos del aclamado artista surrealista.

Y como seguramente estás hambriento, ¿por qué no comemos algo?


¿Dónde como el día 2?

Nada mejor que un buen plato para disfrutar, especialmente si reservas una mesa en Bistrot Bocaux. Te recomiendo ampliamente que pidas la carbonnade flamande con guarnición de patatas fritas. Es deliciosa.

Ahora continuemos con el trayecto.

Edificio Berlaymont y Parque Leopoldo

El Edificio Berlaymont está en la calle de la Loi. Funciona como sede de la Comisión Europea y su nombre hace referencia Convento de las Damas de Berlaymont.

El diseño original de la edificación estuvo a cargo de Lucien de Vestel, mientras que la remodelación fue liderada por Wilfred Van Campenhout y Steven Beckers. Forma parte del conocido Barrio Europeo.

Cerca está el Parque Leopoldo, un lugar de recreo bastante popular. La entrada está en la calle Belliard y antiguamente perteneció al valle de Maaelbek.

Parque Leopoldo Bruselas - Visitar Bruselas en 2 días -Ilutravel.com

Destaca principalmente por su flora y fauna, como los periquitos, garzas, los robles y cipreses.

Tómate un momento de tu tiempo para respirar el aire puro y dar un paseo al aire libre. Lo disfrutarás.

Parque del Cincuentenario

El Jubelpark o Parque del Cincuentenario es el último lugar de nuestro tour. Tiene una extensión mayor a treinta hectáreas y albergó la Exposición Mundial de 1880.

Se construyó en el reinado de Leopoldo II y coincidió con el 50 aniversario de la independencia belga. El principal foco de atención es un diminuto arco del triunfo, ideado por Charles Girault.

Allí podrás acceder a varios sitios geniales, como el Pabellón de Víctor Horta, el Museo de Arte Militar y el Museo del Cincuentenario. ¿Qué mejor lugar para cerrar?


Otros sitios que visitar en Bruselas

En esta capital sobran los sitios para conocer. Aquí hay una lista que puedes seguir si planeas quedarte un tercer día.

  • Atomium: su estructura simboliza la estructura atómica de un cristal de hierro. El mirador ofrece una vista de ensueño.
  • Mini-Europe: maqueta gigante que muestra una réplica de 80 ciudades europeas.
  • Galerías Reales Saint-Hubert: grandes chocolaterías, cafés exclusivos y tiendas de lujo, todo en un mismo lugar.
  • Museo de Instrumentos Musicales: más de 8.000 piezas en un impresionante edificio Art Noveau.
  • Mont des Arts: esta es sin duda la mejor vista panorámica de la zona.
  • Abadía La Cambre: una maravilla de la arquitectura cisterciense.
  • Castillo Real de Laeken: residencia oficial de la familia real desde 1830.

¿Cómo moverse por Bruselas?

El transporte público siempre es la mejor opción. Si no sabes qué alternativa escoger, siempre puedes recurrir a estas opciones.

  • Tranvía, cuenta con casi 20 líneas de tranvía de las cuales 5 son las importantes. Dale un vistazo a esta información sobre el tranvía de Bruselas.
  • Autobús
  • Metro

Los precios para estos tres medio de transporte son:

  • Billete sencillo: 2,10€.
  • Billete de ida y vuelta: 4,20€

Aunque personalmente me gusta más moverme a pie por cualquiera de las ciudades y Bruselas es una muy buena opción para hacerlo.


Alrededores de Bruselas, sitios y lugares de interés

En pleno corazón de Bélgica, desde Bruselas y a través de su red de transporte público puedes desplazarte perfectamente a las ciudades de interés más cercanas a Bruselas. Hay varias que son de un interés muy potente, por lo que te recomiendo que no pierdas ocasión de tomar nota de ellas:

Oude MArkt de Lovaina - Ver Bruselas sitios de alrededores - Ilutravel.com

  • Al este, puedes visitar la universitaria Lovaina y la bonita ciudad de Lieja.
  • Al norte dirección Países Bajos, encuentras Amberes
  • Al Oeste y dirección a la costa del Mar del Norte, la sorprendente ciudad de Brujas. Una de las más turísticas de Bélgica.
  • Al sur de Bruselas puedes visitar Charleroi y Namur.

Mapa con todos los lugares de interés de Bélgica


Apuntes finales sobre Bruselas

Como has podido comprobar, Bruselas es una de las grandes capitales de Europa. Es uno de los destinos más concurridos y más populares. Por ello te recomiendo que antes de ir, lo lleves todo bien planificado, para que así no vayas dando tumbos por la ciudad. Recuerda que si tienes que consultar cualquier cuestión, mapa, información o lo que corresponda, me puedes buscar como Ilutravel en Bruselas, así llegarás hasta este contenido.

Reserva en Booking.com, si aún no tienes tu alojamiento en la ciudad. Es la mejor opción si quieres encontrar el mejor precio. Garantizado.

Gracias por usar Ilutravel.com.

PD: Comparte este contenido en tu red social preferida.

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

Que visitar en Bruselas

Conoce todos los lugares que puedes conocer en Bruselas

Ver todo Iglesias Lugares importantes Otros sitios que ver Monumentos Museos

Catedral de Bruselas

Bellisima Catedral de estilo gótico, un estilo predominante en la bella Bruselas.

Grand Place

El sitio más concurrido de todo Bruselas es esta Plaza, si vas a esta ciudad no te la puedes perder.

Manneken Pis

Un monumento tradicional de la ciudad de Bruselas. No te puedes perdonar ir y no visitar este lugar.

Museo de Arte antiguo

Obras de Van Dyck El Bosco se aglutinan en este maravilloso Museo de Arte de Bruselas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies