Mi querido iluviajero, hoy te voy a llevar de la mano en un paseo por las calles de Río de Janeiro. Los sitios que te planteo, te van a servir para ir 2 días o 3, depende de lo rápido que te muevas por la ciudad.
Brasil, es más que fútbol, y Río de Janeiro lo demuestra, con monumentos pertenecientes a la lista de las siete maravillas del mundo moderno, una cultura muy diversa, que se refleja en su Carnaval, y playas paradisíacas.
Gracias a la gran cantidad de formaciones geológicas monolíticas, que se encuentran en Río de Janeiro, la cantidad de miradores en la ciudad es enorme, por lo que podrás sacar fotos de postal o panorámicas, de ella desde diversos ángulos.
Para tu alojamiento, te recomiendo quedarte en el Hotel Arena Ipanema, ubicado en la playa más famosa de la ciudad, sus amplias e iluminadas habitaciones te van a molar mucho, esto sin contar la excelente ubicación, justo en la Playa Ipanema.
Pan de Azúcar (Pão de Açúcar en portugués), es el morro más popular en Río de Janeiro. Se encuentra en la bahía de Guanabara, y puedes llegar a él, usando el bondinho del Pan de Azúcar, un teleférico que recorre los morros de Urca y Babilonia.
La entrada, para el recorrido completo, cuesta unos 25 euros, pero comprado con antelación, desde su página web oficial, te llevas 10% de descuento.
¿Prefieres la adrenalina?
En ese caso, puedes subir los 400 metros del morro Pan de Azúcar, escalando como los dioses.
Te recomiendo ir al atardecer, la panorámica de Río, con los colores rojizos de la puesta de Sol, es un espectáculo que no te puedes perder.
El Cristo Redentor, también conocido como “Cristo Corcovado” o “Cristo de Brasil”, es un monumento icónico, no solo de la ciudad, también de todo el país.
Es virtualmente imposible, pensar en Brasil, sin que te venga a la mente la imagen del cristo redentor (una de las 7 maravillas del mundo moderno desde 2007).
Puedes subir caminando, en vehículo particular, con el servicio de Van, o en el ferrocarril de Corcovado. Si piensas utilizar alguna de las últimas dos opciones, te recomiendo comprar los boletos el día anterior.
Desde el mirador del Corcovado, tendrás una visión de 360 grados, de la ciudad de Río de Janeiro.
El Parque Lage, yace a los pies del Cristo Redentor, desde aquí parte el sendero que lleva hasta él.
¿Cuál es el atractivo?
El 65% de la selva amazónica, pertenece a Brasil, por lo que las 52 hectáreas que componen el parque, son un acercamiento directo a la selva del amazonas.
La entrada es libre, y la pinta de bosque encantado que tiene, lo hacen un lugar ideal para visitar con niños.
El artista chileno, Selarón, había conocido unos cincuenta países, antes de que decidiera convertir Brasil en su hogar.
Se estableció en Río de Janeiro, y en 1990, decidió crear una obra como retribución a la ciudad que le había acogido.
Así fue, como Selarón, comenzó a revestir de azulejos, los 215 peldaños de la escalera que lleva de Lapa al Convento de Santa Teresa.
Cerca de culminar su obra, decide convertirla en una “obra viva y mutante” cambiando con regularidad los patrones de azulejos.
La fama de la escalera de Río de Janeiro, como también se le conoce, es enorme, ha salido en revistas como National Geographic, películas, vídeos musicales, y más.
Al terminar de subir la escalera de Selarón, estarás a las inmediaciones del Barrio de Santa Teresa.
Este barrio, posee una gran cantidad de atracciones turísticas, entre las más destacadas están: El Convento Santa Teresa, la antigua casa residencial de una plantación de café (hoy remodelada como el lujoso Hotel Santa Teresa), sin olvidar el Castelo São Fernando.
Como se encuentra en la cima de un morro, el Barrio de Santa Teresa, es un mirador por sí mismo, las vistas son dignas de ser fotografiadas.
Praia do Arpoador, en español Playa de Arpoador, es una pequeña playa en la que podrás apreciar una puesta de Sol espectacular.
El espectáculo es tal, que debes “reservar” tu lugar (llegando temprano), ya que gran cantidad de personas, se acercan por la tarde a esta playa para disfrutar la puesta de Sol.
En la Playa de Arpoador, hay olas lo suficientemente grandes, como para practicar surf. Aquí mismo puedes contratar un profesor, y tomar unas cuantas lecciones, para sentirte como un verdadero Carioca.
Aunque no necesita presentación, el estadio Jornalista Mario Filho, popularmente conocido como Estadio Maracaná, es el segundo lugar de mayor interés turístico de la ciudad.
Puedes pedirte una visita guiada, cuesta menos de siete euros, para que visites todas las instalaciones.
Dentro del Estadio Maracaná, se encuentra un “museo de la fama”, donde podrás ver la historia de los más grandes futbolistas que han pisado este lugar.
El Profesor Darcy Ribeiro, mundialmente conocido como el Sambódromo Marquês de Sapucai, es un teatro al aire libre, con capacidad para 73 mil personas, y es donde se presentan cada año las Escolas do Samba durante las fechas del carnaval.
Puedes comprar las entradas para el carnaval, hasta con un año de antelación, te recomiendo las estaciones del nueve al once, ya que ahí las paradas son obligatorias.
La seguridad dentro del recinto es muy alta. Sin embargo, las inmediaciones no tanto, por lo que no te lleves tu cámara profesional al evento.
Dentro, hay de todo para que tu estadía se óptima, restaurantes, baños, y todo lo que necesitas para estar a gusto.
Los Arcos de Lapa, también conocido como el Acueducto Carioca, es una obra arquitectónica que data del siglo XVII. Inspirado en el Acueducto de las Aguas Libres, ubicado en Lisboa.
Se le considera como la edificación más importante de Brasil, que tuvo lugar durante la época colonial.
A finales del siglo XIX, se transformó su uso, convirtiéndolo en el viaducto por donde transita el bondinho de Santa Teresa.
Pedra Bonita, se encuentra en el parque nacional Tijuca, y es el lugar ideal para la diversión al aire libre.
¿Te mola el senderismo?
Pedra Bonita, te ofrece una caminata ligera, pero muy entretenida, gracias a las increíbles vistas de la ciudad.
¿Amas las alturas?
Si lo tuyo no es caminar, puedes quedarte en la rampa y saltar en vuelo doble, con pilotos certificados, en un recorrido de 20 minutos que te muestra Río de Janeiro desde las alturas, para terminar en la Praia do Pepino.
Ya que estás en el parque nacional de Tijuca, no dejes de pasar por el mirador de Vista Chinessa.
Desde aquí, podrás tomar excelentes postales de la ciudad, además de disfrutar la hermosa glorieta con estilo chino.
El sendero que lleva a la cumbre, está totalmente pavimentado (te recomiendo ir en bicicleta), y es de fácil acceso.
La Favela Rocinha, se ubica entre dos de los barrios más ricos en Río de Janeiro, Gavea y São Conrado, el contraste se puede apreciar desde varios miradores en la ciudad.
Aunque en un principio, tuvo un crecimiento descontrolado, desde 2011 el gobierno de Brasil, comenzó a urbanizar la favela, por lo que hoy en día hay restaurantes, escuelas, bancos, y un línea de transporte público.
Es por lejos la Favela más segura de la ciudad, por lo que si quieres ver una con tus propios ojos, esta será la mejor opción.
Te recomiendo ser muy respetuoso en todo momento. No saques fotos a los locales sin permiso, no quieren sentirse como “atracción turística”.
Puedes visitar la Favela Rocinha, usando agencias turísticas, contratando a un guía local, o bien por propia cuenta.
¿Qué hay de atractivo aquí?
Varios miradores se encuentran en la parte alta. La escuela de samba Acadêmicos da Rocinha, Rua 4 con sus características casas de colores, y la popular Via Ápia, el corazón comercial de la Favela.
El Monasterio de San Benito (Monasterio de São Bento, en portugués), data de finales del siglo XVI.
Se ubica en la cima del morro de San Benito, y su relevancia fue tal, que se incluía en todos los mapas de exploradores que llegaron a la ciudad, hasta finales del siglo XIX, cuando la misma comenzó a modernizarse.
No te dejes engañar por el estilo minimalista que presenta la portada principal, este no tiene nada que ver con el espectáculo interior (murales, pinturas en el techo, y una intrincada decoración en relieve).
Todo el complejo arquitectónico, comprende el monasterio, su iglesia, y la Abadía de Nossa Senhora de Monserrate.
Es imposible concebir Brasil, sin pensar en sus playas, para que tu viaje a Río de Janeiro esté completo, debes visitar estas dos.
La playa de Ipanema, es por lejos la más limpia y cuidada de toda la ciudad. Sus dos kilómetros de costa, con arena de tonalidad blanquecina, y suave al tacto, la han convertido en la favorita de Cariocas y turistas.
Siendo la playa más famosa de la ciudad, aquí hay algo que hacer para todos los gustos. Se divide en “postos”, que diferencian las zonas dentro de Ipanema.
Por ejemplo, el Posto 8, suele ser frecuentado por la comunidad LGBT, mientras que en el Posto 9, se reúnen los “más hermosos” hombres y mujeres de cuerpos esculturales, hacen alarde de la belleza Carioca.
La playa de Copacabana, es inconfundible, gracias al patrón ondulante de su paseo marítimo.
Aquí lo que importa es la diversidad gastronómica y el espectáculo.
Si bien es cierto que en Ipanema, puedes conseguir locales donde comprar comida, en Copacabana hay más.
Además, la playa de Copacabana es frecuentemente utilizada, como sede de espectáculos, desde fuegos artificiales, hasta enormes conciertos.
Al igual que Ipanema, aquí todo se divide por Postos, no puede faltar el Posto Gay, en el Posto 6, se reúnen los niños de las Favelas, para demostrar su habilidad en el fútbol. En el Posto 5, tienen su punto de encuentro las personas mayores.
Te recomiendo no llevar exceso de efectivo, así como cosas de valor, que puedan tentar a los ladronzuelos que suelen azotar la playa.
Si vas a estar más días por Brasil y aún te quedan cosas que visitar, te voy a dar recomendaciones de ciudades que ver y sitios de interés turístico que hay en los alrededores de Río de Janeiro. Todos ellos tienen un interés turístico notable y son visitados día tras día por multitud de viajeros que quieren conocer más lugares en Brasil.
Al este de Río:
Dirección a la importante ciudad de Sao Paulo:
Al Norte podrás visitar Belo Horizonte.
¿Te has dado cuenta de todo lo que puedes hacer en Río? Es una ciudad encantadora, de esas que una vez que has ido, dices: Tengo que volver.
Si necesitas en algún momento volver, o consultar esta guía, te sugiero que me busques como Ilutravel en Río de Janeiro, así llegarás hasta este contenido.
Para encontrar alojamiento en Río, hazlo a través de Booking.com, es la central de reservas más grande y la que seguro te va a dar mejores precios.
Te dejo por aquí este mapa con los puntos de interés de Río, marcados.
Gracias por usar Ilutravel, Iluviajero.
[ratemypost]
ALOJAMIENTO EN RÍO DE JANEIRO
ACTIVIDADES EN RÍO DE JANEIRO
Actividades gratuitas y de pago
VUELOS A RÍO DE JANEIRO
Vuelos baratos a Río de Janeiro
Se encuentra ubicado en Niterói. Fue diseñada por Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño, en conjunto con el ingeniero Bruno Contarini.