Pontevedra, los 10 pueblos más bonitos de la provincia

Hola, Iluviajero ¿aún no sabes a qué pueblo de Pontevedra quieres ir?

No te culpo, Galicia es hermosa y la provincia de Pontevedra uno de sus grandes exponentes, por esta razón quise recopilar aquí los 10 pueblos -que para mí- son imprescindibles de visitar en esta provincia gallega.

Ojo, no es ningún ranking, te recomiendo que veas las fotos y tu decidas donde ir. También si lo deseas puedes descubrir Pontevedra capital y ver todos los lugares de interés que tiene.

¿Te vienes a descubrirlos?

Sanxenxo

Se encuentra emplazado en el extremo centro occidente de Pontevedra, al sur de Salnés y aunque en sus días Sanxenxo fue un pequeño pueblo pesquero, en la actualidad el día a día que se vive en este pueblo va al ritmo de su puerto deportivo y playas de ensueño.

Foto aérea de Sanxenxo pueblos bonitos

Vamos, que sé que ya te tengo acostumbrado a un poco de contexto histórico y resumen de los mejores monumentos para visitar, pero lo que hace a Sanxenxo un destino tan idílico es la gran cantidad de playas galardonadas con Bandera Azul.

Y sí, con más de 10 de sus playas incluidas en esta lista (inclusive aquellas que están en pleno urbanismo y rodeadas de lugares donde ir a comer o tapear) este pueblo es el destino por defecto de cientos de miles de turistas durante la época de verano.

¿Cuáles playas se recomiendan visitar?

Para ello te recomiendo que veas el artículo sobre, que ver en Sanxenxo y así no te quepan dudas.

Cambados

Foto del casco histórico de Cambados

En el extremo occidente de Pontevedra y al norte de Sanxenxo se encuentra Cambados un pueblo cuyo día a día está marcado por buen vino y gastronomía marinera.

Cambados fue de vital importancia durante la época medieval ya que era uno de los principales bastiones de protección para Santiago de Compostela de los ataques barbáricos de los Vikingos e inclusive de los normandos.

Nace de la fusión de tres villas: Fefiñáns, Cambados y Santo Tomé do Mar. Esto trae como resultado en nuestros días que el pueblo ahora tenga no uno sino 3 cascos históricos repartidos de manera tal que parece un museo a cielo abierto.

Mis lugares favoritos para visitar son:

La Plaza de Fefiñáns: antigua plaza del mercado y una de las más hermosas en toda Galicia.

El pazo de Fefiñáns: hermosa casona del siglo XVI que conserva su decoración renacentista y que alberga la Bodega de Albariño (D.O. Rías Baixas).

La iglesia de San Benito: es probable que este sea el lugar más importante para visitar en Cambados, aunque su origen es románico sufrió tantas modificaciones entre los siglos XV y XVIII que hoy es una grandiosa mezcla de las diferentes épocas (barroco, gótico, etc).

Si quieres ampliar la información, te recomiendo que veas el contenido sobre qué ver en Cambados que tengo en ilutravel.

Combarro

Foto de Combarro y un Hórreo pueblos bonitos

Se encuentra emplazado en el centro occidental de la provincia de Pontevedra y resguarda un enorme patrimonio de hórreos y cruceiros.

Combarro (qué ver en Combarro) se encuentra a unos 5 km desde Pontevedra y es un pueblo marinero bastante pintoresco, su casco antiguo es pequeño pero cargado de historia y ejemplos de arquitectura rural gallega.

Lo dicho, los protagonistas aquí son los cruceiros y hórreos, en total hay unos sesenta hórreos distribuidos por todo el pueblo y al menos la mitad está alineado con la ría de Pontevedra.

Los lugares más relevantes para visitar aquí son la Plaza de la Fuente (también llamada “Plaza de Piedra” por la gran roca de granito que ahí se encuentra) y la Playa de Padrón un sitio perfecto para llevarte la postal de Combarro con todos los hórreos apuntando hacía la ría.

Baiona

Baiona  se encuentra en el extremo sur de Pontevedra, a unos 30 kilómetros de la frontera entre Galicia y Portugal, es un hermoso pueblo donde los protagonistas son el vino, las piedras, las islas y el mar.

Los sitios que no te puedes perder en este pueblo son:

La Virgen de la Roca, una figura tallada en granito con más de 15 metros de altura representando a una virgen que carga en sus manos un barco que hace las veces de mirador.

Un paseo por las Islas Cíes, es el único Parque Nacional que se encuentra en Galicia, consiste en un archipiélago de tres islas. Playa de Rodas se encuentra en este lugar y decir que en un momento fue enlistada entre las mejores playas a nivel mundial.

Amplia la información en este post «Baiona (Galicia) sitios de interés que visitar«.

Isla de la Toja

La Isla de la Toja se encuentra al norte de la provincia de Pontevedra y emplazada en la Ría de Arousa, sin duda, uno de los lugares más bonitos y privilegiados de las Rías Baixas.

¿Qué hay para ver aquí?

Aparte de la cercanía con lugares como Cambados, Sanxenxo o Illa de Arousa, lo mejor del lugar es el Balneario de aguas medicinales (descubierto a finales del siglo XIX), el Hotel Talaso Louxo La Toja (construido a principios del siglo XX) y su ameno paseo marítimo a través del cual puedes llegar caminando a O Grove (qué ver en O Grove) en poco menos de media hora andando.

También puedes disfrutar de paseos en catamarán por la Ría de Arousa y degustar un excelente plato en el Restaurante Punta Vendaval.

Tui

Tui, pueblos bonitos de Pontevedra

En el extremo sur de la provincia de Pontevedra y haciendo una euro-ciudad (desde 2012) con la ciudad portuguesa de Valença do Minho se encuentra el enigmático pueblo de Tui.

¿Enigmático?

Sí, aquí se encuentran tres kilómetros de muralla (la más larga de toda Galicia) que nadie ha podido datar con seguridad, se sabe que hubo presencia de comunidades durante el paleolítico inferior, además de los cinco castros dispuestos en la cima del monte Aiola.

Suma a esto el hecho de que en este lugar se encuentra la Catedral de Santa María de Tui (de lejos la más famosa de Galicia) y obtendrás un destino turístico muy tentador de visitar.

A Guarda

A Guarda se encuentra en el extremo sur occidental de la provincia de Pontevedra, justo al límite de la frontera con Portugal y aquí se emplazó un Castro Celta hace más de dos mil años.

¿Qué lugares son imprescindibles de visitar?

Desde mi perspectiva son dos y aquí te los presento:

Monte Santa Tecla, aquí vivieron los celtas hace más de dos milenios y podrás encontrar las ruinas que han quedado del castro donde solían llevar su día a día.

Puerto Pesquero, A Guarda es un pueblito marinero por definición y es en su puerto pesquero es donde mejor te puedes acerca a su cotidianidad, todos los días alrededor de las cinco de la tarde se hace la subasta de pescado y percebe.

Vilanova de Arousa

Se encuentra en el extremo norte occidental de la provincia de Pontevedra, enclavado en en la Ría de Arousa, lo dicho, de las más bonitas entre las Rías Baixas.

De todo lo que tiene este pueblo para ofrecer lo más destacado son el Pazo de Rúa Nova y la Iglesia de Santa María de Caleiro.

El Pazo de Rúa Nova es una construcción del siglo XVI compuesta por cuatro módulos que se diferencian con claridad entre ellos. Su belleza arquitectónica es tal que fue declarado Monumento Histórico Artístico.

La Iglesia de Santa María de Caleiro ha sido modificada con el paso de los años, la modificación más importante fue la construcción de la Capilla del Cristo de los Crespol (siglo XVI) sin embargo, la construcción conserva una primitiva iglesia románica del siglo XII.

Caldas de Reis

Caldas de Reis pueblos bonitos Pontevedra

Al norte de la provincia de Pontevedra y a veinte minutos en coche desde Vilanova de Arousa podrás encontrar Caldas de Reis.

Es pueblo es un enclave directo del Camino de Santiago Portugués, también se le conoce como Aquae Celenae (por causa del manantial que se encuentra en las inmediaciones del pueblo “Caldas”, de hecho, significa “Aguas calientes”) y es un museo a cielo abierto del periodo románico.

El referente más destacado del pasado románico que tuvo este pueblo es el Puente de Bermaña, edificación del siglo XVI que se fabrica sobre las bases del antiguo puente romano que data del siglo I de nuestra era.

Catoira

Catoira se encuentra en la costa y limita con el norte occidente de Caldas de Reis siendo uno de los mejores lugares donde degustar un delicioso Pulpo a la Feria.

Si tuviera que elegir solo dos lugares para recomendar te diría que no te puedes ir de este lugar sin visitar:

A Lagoa Pedras Miúdas que es mejor conocida como Cantera de Catoira un sitio espectacular donde ir a pasar el rato rodeado de naturaleza.

Las Torres del Oeste, este conjunto defensivo es parte del Tesoro Artístico Nacional, obtuvo la declaración de Monumento Histórico-Artístico a principios del siglo XX. Se mandó a construir por orden de el Obispo Cresconio para proteger Santiago de Compostela de las incursiones vikingas en el Atlántico.

Aquí tienes más información sobre Catoira. 8+4 Lugares que visitar en Catoira y sus alrededores.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
Libros de viajes recomendados

[ratemypost]

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes