Las mejores Catedrales de España

El turismo y la arquitectura siempre han ido de la mano. Allá por donde viajes, puedes darte cuenta de cómo las ciudades tienen entre sus mayores atractivos edificios singulares.

Y de todos estos edificios, hay un grupo que destaca casi siempre por encima de los demás. No hay capital de provincia en España, que no se enorgullezca de tener su catedral, en cuyo interior hay historia, arte y rincones por descubrir. Así que en Ilutravel, hemos reunido una lista con las catedrales más visitadas de España, para que todos los iluviajeros podáis acercaros a verlas si estáis cerca. ¿Te vienes a verlas?

La Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

Si, no estamos equivocados ni hemos cambiado de repente de idea. Hablamos de la Mezquita de Córdoba porque en la actualidad es la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, aunque muy pocos la conocen por este nombre. Desde la reconquista, su uso se consagró a la liturgia católica, por lo que cumple las funciones de edificio religioso para la cristiandad.

Algo que destaca de este edificio, para muchos la catedral más bonita de España, es que en su interior se puede ver sin equivocación que antes hubo allí un edificio musulmán. Los arcos redondos listados en rojo y marfil son clásicos de la arquitectura del Al-Ándalus, y nos recuerda que España tuvo un pasado muy diferente.

Fue la segunda mezquita más grande del mundo, superada solo por la Meca. Después se construyó en Estambul la Mezquita Azul y la superó, aunque sus más de 23 mil metros cuadrados siguen asombrando a todo el mundo. Si quieres, puedes ver Córdoba leyendo el artículo que tengo para ti.

La Sagrada Familia de Barcelona

Sagrada Familia de Barcelona

Una de las más famosas, no solo por lo asombrosa que es su apariencia, sino también por la cantidad de años que lleva siendo construida. Más de siglo y cuarto hace que se empezó a levantar, y todavía no hay fecha de finalización de las obras.

La Sagrada Familia destaca por ser una de las obras del genial arquitecto Gaudí. De hecho, proyectó el edificio como su gran obra maestra, aunque por razones evidentes no la verá terminada.

La fama de esta es innegable. Es uno de los monumentos religiosos más visitados de toda Europa. Solo la supera el Vaticano. Y hay una curiosidad en la que muy pocos caen: en realidad no es una catedral, ya que solo ha recibido el nombramiento de Basílica. Posiblemente cuando se termine, si llega algún día ese momento, pueda escalar hasta ser denominada así.

Qué ver en Barcelona en 3 días

Catedral de Burgos

Catedral de Santa María de Burgos

Levantada enteramente en roca caliza y con estilo gótico, no se puede dejar de poner en esta lista por varios motivos. El primero es su antigüedad, ya que se remonta hasta principios del siglo XIII, lo que la convierte en uno de los templos más antiguos que se conservan.

Otra razón por la que visitarla es que en su interior descansan los restos del Cid y su amada Doña Jimena, junto a algunos enseres relacionados con su matrimonio. Más que suficiente para que se merezca ir a verla por lo menos una vez.

Usa nuestra ruta de dos días en Burgos.

Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena de Madrid

Solo un año después de que empezaran las obras de la Sagrada Familia se ordenó construir La Almudena. Pero no se terminó hasta finales del siglo XX, por lo que parece que ambos edificios estaban compitiendo por ver quién era el que tardaba más. Ha ganado la de Barcelona.

La Almudena tiene una mezcla de estilos, que muestran cómo ha cambiado a lo largo del tiempo la forma de decorar estos edificios. En principio iba a ser gótica, como la de Burgos, aunque después se empezaron a cambiar y tanto en la fachada como en el interior se ven detalles góticos, barrocos y neoclásicos, entre otros.

Gracias a Ilutravel, si quieres puedes descubrir todo lo qué ver en Madrid.

Catedral de León

Catedral de Santa María de la Regla de León

Otro edificio gótico que se merece una visita. Además de su planta exterior, las vidrieras que se observan desde dentro son espectaculares. En el lado izquierdo se muestran personajes del antiguo testamento, en tonos azules y fríos. En el derecho, justo los que más destacan cuando da la luz, hay escenas del nuevo testamento, en colores más vivos y luminosos. Justo en el centro, en la pared de enfrente a la entrada y sobre el altar mayor, una vidriera muestra a Jesús. Con estos detalles se quiso ilustrar cómo el redentor trajo la luz y la esperanza al mundo.  Está considerada una de las colecciones de vidrieras de la Edad Media más importantes que se conservan. Descubre esto y más en León gracias a ilutravel (visitar León).

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago el Mayor de Santiago de Compostela

Meta que todos los peregrinos están deseando alcanzar, en la Plaza del Obradorio se encuentra la Catedral De Santiago de Compostela, en la que la tradición cuenta que se conservan los restos del apóstol Santiago. Algunas de las cosas que hacen es besar los pies de la estatua del santo, y en días especiales ver el impresionante incensario que cuelga de la cúpula, el famoso botafumeiro que supone un espectáculo para quienes tienen la suerte de ver en movimiento en su visita. No hay un sitio en toda Galicia (qué ver en Galicia) que sea más famoso que este. O por lo menos, edificio religioso que tenga tantas visitas en la zona.

La Seu de Mallorca

Catedral de Santa Maria de Palma superior

La Catedral de Palma llama la atención nada más verla por tener el rosetón gótico más grande del mundo. Algunas otras catedrales tienen uno similar, pero no tan grande ni que sea estrictamente de este estilo. Además, tiene una altura que asombra a quienes la ven de cerca, y no es una ilusión óptica, puesto que la Seu, nombre por el que se conoce en Mallorca a la Catedral de Palma, es una de las construcciones de estilo gótico más altas que hay en toda Europa.

Visitar Palma de Mallorca en un día.

La Giralda de Sevilla

catedral sevilla giralda

Aunque este es solo el nombre del campanario, lo cierto es que toda la Catedral se conoce por la Giralda. Como muchas de las que hay en la lista, también es de estilo gótico. De hecho, este es el edificio religioso de estilo gótico más grande del mundo.

La grandeza de la Giralda es indudable. La torre que da nombre a toda la Catedral tiene más de 100 metros, y en la punta más alta está el famoso giraldillo, una estatua con escudo que se mueve como una veleta, y que representa el triunfo de los cristianos ante los musulmanes. Es curioso que se le dé nombre masculino, ya que en realidad es una figura femenina. Si no quieres levantar la vista, puedes observar una réplica a la altura del suelo, que durante mucho tiempo estuvo en lo alto para sustituir a la original mientras se restauraba. Luego se volvió a colocar en la punta de la torre y se decidió exponer la copia en bronce enfrente de la Puerta del Príncipe.

Qué ver en Sevilla en dos días

Y hasta aquí la lista con las mejores catedrales de España. No están todas, porque como hemos dicho hay una en cada ciudad grande. Aunque solo con estas 8 puedes disfrutar de un viaje a través de la historia que recordarás durante mucho tiempo. Aunque lo que te recomiendo es que vayas y veas cada una de esas ciudades.

¿Crees que están todas? Si por algún motivo, no estás de acuerdo, o tienes algo que añadir te recomiendo que comentes más abajo, te estoy esperando. Me ayudará que compartas este contenido en tu red social favorita.

Si necesitas alojamiento para visitar estas ciudades, te recomiendo que hagas tu reserva a través de Booking.com. Más fiable imposible.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
Libros de viajes recomendados

[ratemypost]

 
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes