9 Pueblos bonitos de Ourense

Estimado, Iluviajero ¿sigues indeciso acerca de cuál de los pueblos de Ourense son más bonitos? Si es tu caso (igual si no jeje) en este artículo pienso mostrarte -desde mi perspectiva eh- un pequeño preámbulo de por qué visitar -cada uno- de los que considero yo 9 Pueblos Bonitos de la provincia de Ourense.

La mayoría de ellos tienen un enorme Patrimonio Histórico Artístico conformado -en mayor o menor medida- por edificios de la época medieval, también e incluido en la lista un par de pueblos cuyo entorno natural -por sí solo- es motivo de peso para hacer una visita.

¿Te animas a descubrir Ourense conmigo? Entonces deja todo de lado y vamos allá.

Ah, no te olvides que si quieres visitar Ourense capital, aquí tienes un artículo sobre que ver en Ourense.

Vilanova dos Infantes

Se encuentra al centro occidente de Ourense. El pueblo entero tiene un aspecto medieval que te hace viajar en el tiempo.

El origen etimológico del nombre de este pueblo tiene varias aproximaciones, sin embargo, la tradición dicta que no sería “Infantes” sino “Infantas” ya que en este pueblo hicieron vida Adosinda y Santa Ilduara.

La principal atracción aquí es la Torre de Vilanova que se encuentra en el tope de una colina y rodeada de hermosas casas de paredes empedradas.

La Torre se construye en el siglo XVI sobre los vestigios de la antigua fortaleza del siglo XII que sucumbió en el siglo XV tras el ataque de los rebeldes irmandiños.

Es un pueblo pequeño con excelentes hospedajes e ideal para visitar en pareja.

Ribadavia

Se emplaza en el extremo centro occidental de la provincia de Ourense en las adyacencias de Pontevedra. Debe su nombre al Río Avia que recorre el pueblo por más de veinte kilómetros cuadrados.

Este pueblo es sede de un conjunto de casas singular en Galicia (destinos que visitar en Galicia)y es que aquí se quedaron varios hebreos, tras la orden de expulsión por parte de los reyes católicos, fundando el que hoy es conocido como el “Barrio Judío”.

Sin embargo lo que es símbolo de Ribadavia son las ruinas del castillo (cuyas obras culminaron al fundar el pueblo en el siglo XV). Dentro de este castillo encontrarás una interesante necrópolis consecuencia de los sepulcros realizados en la Capilla de San Xes que se emplazaba en el mismo lugar donde hoy yacen las ruinas de la fortaleza.

Pazos de Arenteiro

Se encuentra al noroccidente de Ourense y debe su nombre a la gran cantidad de Casas Señoriales que le hicieron ganar la declaración Bien de Interés Cultural.

Lo que ha hecho que sea tan relevante a este pueblo es tan pequeño -que vendría a ser más una aldea que pueblo como tal- es su historia forjada por buscadores de plata, la Nobleza del vino y la Orden de Malta.

La herencia cultural que dejó la nobleza del vino en este pueblo fue tal que hoy en día son muchas las casas que aún hacen su propio vino para consumo particular.

Entre los sitios más destacados para visitar se encuentran el Ponte da Cruz (construido entre los siglos XII y XVI en estilo románico) y la Igrexa de San Salvador (construcción románica del siglo XIII).

Allariz

En el centro de la provincia de Ourense (y muy cerca de la capital) se encuentra Allariz uno de los pueblos gallegos más bonitos. 

Su fiesta más popular es la Festa do Boi (ideal si eres de los que gusta marchar) que se celebra desde el sábado previo al jueves del Corpus Christi, esta festividad fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia y ha sido celebrada en Allariz desde principios del siglo XIV.

Este pueblo fue la Capital Histórica de Galicia y mantuvo gran actividad hasta mediados del siglo XIX. A finales del siglo XX se le otorga la declaración como Conjunto Histórico Artístico a su Casco Histórico.

Lo más destacado para visitar -si te gusta la arquitectura y/o historia- es el Convento de Santa Clara que terminó obras a finales del siglo XIII y si disfrutas de la naturaleza no dejes de visitar los múltiples espacios verdes a orillas del Arnoia como el Paseo de la Alameda.  

De hecho en ilutravel, tienes más información para saber todo lo que ver en Allariz.

Celanova

Al suroccidente de Ourense se encuentra el pueblo de Celanova y su particular fiesta de A Ramallosa.

La fiesta se celebra el primer fin de semana de agosto y es un acto único en la provincia, durante la festividad se deja todo el pueblo a oscuras siendo iluminado por la friolera de 15 mil faroles de papel en una procesión laica llevada a cabo por todos los vecinos del pueblo.

Entre lo mejor que tiene este pueblo para ofrecer se encuentran: El Monasterio de Celanova, fundado en el siglo X y de estilo arquitectónico barroco, obra de Melchor de Velasco y la Capilla Mozárabe de San Miguel que también data del siglo X y es Monumento Nacional desde principios del siglo XX.

Castro Caldelas

Se sitúa en el norte oriental de la provincia de Ourense sobre una colina que colinda con la ribera del río Edo (afluente del río Sil)

Su casco antiguo está repleto de casas con paredes empedradas muy típicas de la época medieval. La mayoría de ellas aún conservan los escudos que las identificaban como casas señoriales, sin duda, es un espectáculo perderse entre sus callejuelas para descubrir la historia del pueblo.

Lo más destacado para visitar en este pueblo son el Castillo que se construyó en el siglo XIV en especial la Torre del Reloj y la Torre del Homenaje

Parada de Sil

Este pueblo se encuentra emplazado en el extremo centro norte de la provincia de Ourense y goza de la declaración como Municipio de Interés Turístico, vamos, que no por nada recibe más de medio millón de turistas al año.

En el siglo X fue construido en este pueblo lo que hoy en día es su patrimonio más importante y es el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.

La belleza del entorno natural que rodea este pueblo es otro de sus grandes atractivos (que incluye dos rutas de senderismo muy chulas), recordar que se encuentra en la Ribera Sacra de Ourense.

O Carballiño

Se sitúa en el norte occidental de la provincia de Ourense en las cercano a la provincia de Pontevedra y su nombre -de forma literal – significa “El Roblecito”.

O Carballiño posee una gran variedad de edificios -entre religiosos y civiles- que forman parte de su patrimonio Histórico-Artístico (la mayoría de ellos pertenecientes a la época medieval) entre los cuales destacan:

La Iglesia de San Martiño de Sagra, un edificio de estilo arquitectónico barroco construida durante el siglo XVII que resguarda un número importante de retablos con gran valor histórico y artístico.

El puente de Vaiga, una construcción medieval que data del siglo XIII construida sobre el río Arenteiro.

El plato típico de este pueblo es el pulpo a feira y su fiesta más popular es el festival de Habaneras (celebrado a finales de julio).

Verín

Se encuentra situado en el extremo sur del centro de la provincia de Ourense y su origen se remonta a los tiempos del Imperio Romano.

Al estar a orillas del río Támega el entorno natural es digno de ser visitado, sobre todo no te puedes perder de los Manantiales Sousas y Cabreiroá.

Si lo tuyo es la arquitectura, historia y el patrimonio cultural te recomiendo visitar sitios de interés como los Jardines de la Alameda, la Plaza de la Merced o el Conjunto Histórico-Artístico de la Fortaleza Medieval de Monterrei que se emplaza frente al Parador Nacional de Verín.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes