Betanzos

Sitios que visitar en Betanzos

Betanzos fue la capital de las 7 provincias del antiguo Reino de Galicia, conocida popularmente como Betanzos “dos Cabaleiros”. Dispone de un casco antiguo declarado Conjunto histórico-artístico, conocido por las impresionantes obras arquitectónicas de los famosos hermanos Naveira y por sus fiestas de San Roque. Considerado uno de los cascos históricos más bonitos de la provincia de La Coruña. Obviamente se encuentra en Galicia (qué ver en Galicia)

Pero eso no es todo. Es famosa por lanzar el globo de papel más grande del mundo, por su animada fiesta y su exquisita tortilla. El Globo de Betanzos es una tradición que se remonta a 1814 y cada año es lanzado el 16 de agosto.  

Por su casco urbano pasa el río Mendo.

Como recomendación especial, te aconsejamos alojarte en el Hostal Pórtico, ubicado en pleno centro histórico de Betanzos y a 25 minutos de La Coruña (A Coruña en un día). El enclave perfecto para moverte por la ciudad. Además, las instalaciones y habitaciones son modernas, con una buena relación calidad-precio.

casco urbano de Betanzos

Es hora de salir a recorrer la ciudad para visitar los lugares más emblemáticos de Betanzos. Te hemos preparado un mapa con los imprescindibles para hacerte más sencillo el desplazarte de un lugar a otro. Recuerda además buscarme en el futuro si necesitas acceder a este contenido como ilutravel en Betanzos. 

¿Vamos a descubrir los sitios más importantes de Betanzos?

Plaza Hermanos García Naveira

Plaza Hermanos García Naveira de Betanzos

El nombre de la plaza de los hermanos se debe a que está dedicada a los benefactores de la ciudad, ubicada en pleno corazón de la ciudad. Cada 16 de agosto es en este lugar donde se eleva el globo más grande del mundo, el popular Globo de Betanzos o Globo de San Roque.

Es la plaza más importante, en ella se encuentran algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos de Betanzos. Desde el Archivo-Liceo, el Hospital de San Antonio o hasta la Casa de Don Juan García Naveira, uno de los benefactores de Betanzos. 

Además, es posible disfrutar de la estatua de los Hermanos García Naveira y la Fuente de Diana Cazadora, una copia de la escultura expuesta en el Museo del Louvre. Aunque los lugares más importantes que alberga la plaza son dos: el Museo das Mariñas y la iglesia de Santo Domingo.

Iglesia y Convento de Santo Domingo

El convento de Santo Domingo es uno de los edificios más importantes de Betanzos, originaria del siglo XVI coincidiendo con la llegada de los dominicos. Durante el siglo XVII se realizan algunas modificaciones añadiendo las capillas de estilo barroco de las Ánimas, del Rosario y de la Soledad, junto con un ábside. 

Tras la desamortización de Mendizábal, el edificio dejó de ser convento y los dominicos fueron expulsados de Betanzos. En la actualidad es posible visitarlo accediendo por su gran escalinata, alberga el Museo das Mariñas y la sede del archivo municipal. 

Es uno de los edificios con mayor importancia histórica de la ciudad, además, de su gran torre se lanza el Globo de Betanzos. Un lugar que, sin duda, tienes que visitar.

Museo das Mariñas

Museo das Mariñas de Betanzos

El Museo das Mariñas está ubicado en el antiguo convento de Santo Domingo, comparte sede con la biblioteca y el archivo municipal. La visita merece la pena gracias a que sus salas realizan un recorrido por la historia y etnografía de esta comarca gallega.

Las exposiciones albergan algunos de los trajes tradicionales de los burgueses y campesinos de la zona. Además, es posible disfrutar de pinturas morales, restos arqueológicos romanos, figuras cerámicas de la Grecia clásica o piezas de orfebrería. 

Idóneo para conocer la riqueza patrimonial de Betanzos, una visita imprescindible. El precio de la entrada es económico, siendo de 1,20€ por persona.

Ponte Vella 

Ponte Vella de Betanzos

El Ponte Vella, conocido también como el Puente Viejo, es uno de los símbolos más importantes de Betanzos. 

Es el punto de acceso de los peregrinos que están haciendo el Camino Inglés hacia Santiago de Compostela. Además, es el punto de partida de la popular ruta de senderismo Paseo Fluvial dos Caneiros de baja dificultad y con casi 4 kilómetros de recorrido. 

Muy cerca está el Convento de las Agustinas Recoletas originario del siglo XVII y XVIII que destaca por el escudo de Carlos V en su fachada. 

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco de Betanzos

La iglesia de San Francisco es uno de los monumentos más importantes que visitar en Betanzos debido a su increíble arquitectura, su estratégica ubicación y su historia.

Destaca por su estilo gótico, como característica, tanto en su fachada como en su interior, es posible encontrar varias representaciones del jabalí. Este animal hacía referencia al linaje de los Andrade, incluso la iglesia alberga el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade.

Iglesia de Santa María de Azogue

Muy cerca de la Plaza Fernán Perez de Andrade “O Boo”, una de las plazas más bonitas de Betanzos gracias a sus pequeñas casas con balcones de colores, se encuentra la iglesia de Santa María de Azogue. 

Esta iglesia ha sido declarada Bien de Interés Cultural, es originaria del siglo XIV y fue edificada gracias a Fernán Pérez de Andrade. Destaca por su estilo gótico.

Puertas de Betanzos

Porta da Ponte Vella Betanzos

Si por algo es conocido Betanzos es por los restos que aún quedan de la antigua muralla medieval, conocidas como las 3 puertas de la Villa: Porta da Ponte Vella al oeste, Puerta de Puente Nuevo al este, Porta do Cristo al norte. De hecho, es uno de los lugares de Galicia con el mayor número de puertas antiguas de esta época.

Es una de las experiencias más imprescindibles qué hacer en Betanzos, es un recorrido perfecto para conocer el pasado medieval de esta antigua villa. En tu recorrido disfruta de los edificios antiguos y del ambiente tranquilo de la zona.

Plaza de la Constitución y alrededores

Pazo de Bendaña en Betanzos

La Plaza de la Constitución es un punto clave para recorrer Betanzos, alberga numerosos monumentos y edificios civiles con siglos de antigüedad que merece la pena visitar. 

Destaca el Pazo Bendaña, un edificio construido en el siglo XV que aún conserva los antiguos arcos ojivales del soportal. Actualmente es la delegación de Hacienda. Además puedes disfrutar del edificio de Pazo De Lanzós con una fachada característica del año 1620 y que conserva el blasón del primer conde de Maceda.

La Casa Núñez, construida por Rafael González Villar en 1923, destaca por su estilo modernista. También cabe destacar la Torre municipal, el Pazo Dos Condes de Taboada y la Iglesia de Santiago.

Parque del pasatiempos

Parque del Pasatiempos de Betanzos

A las afueras de Betanzos se encuentra el Parque del Pasatiempo, tiene una gran importancia histórica puesto que fue el “primer parque temático del mundo”. Comenzó a construirse a finales del siglo XIX, diseñado por uno de los hermanos Navaira quien costeó su construcción. 

Era tan importante que incluso aparecía en las primeras guías de viaje desde 1920, aunque cuando pasó a ser propiedad del Ayuntamiento sufrió un fuerte abandono. Es una zona extensa y perfecta para disfrutar de la tranquilidad de su entorno, recorrer su bella arquitectura merece la pena.

Antiguo Matadero de Betanzos

Antiguo Matadero de Betanzos

El Antiguo Matadero de Betanzos es un edificio que tuvo una gran importancia en sus orígenes, pero que el los últimos años sufrió un gran abandono. Desde hace poco, el Ayuntamiento comenzó una recuperación patrimonial de Betanzos, incluyendo a este edificio en la lista. 

En la actualidad, el edificio es un lugar para celebrar actos públicos o algunas exposiciones. Merece la pena acercarse a disfrutar de su increíble fachada, una auténtica joya arquitectónica del posmodernismo. Recientemente ha sido usado por las tiendas locales como outlet de su stock.

Santuario de Nosa Señora do Camiño

El Santuario de Nosa Señora do Camiño destaca por su estilo renacentista y es originaria del siglo XVI. La construcción del templo en esta ubicación se debe a las leyendas que cuentan que hubo numerosas apariciones de la Virgen en este lugar.

Está levantado sobre una antigua ermita que era muy conocida por ser un hospital de peregrinos. En la actualidad, es un lugar muy visitado por las personas que están realizando el Camino Inglés hacia Santiago de Compostela.

Dónde comer en Betanzos

La gastronomía de Betanzos destaca por su plato estrella: la tortilla de Betanzos, considerada una de las mejores del mundo. Al más puro estilo “betanceiro”, poco hecha y rebosando huevo crudo. Es tanta la importancia de este plato que cada año se celebra la Semana de la Tortilla que suele celebrarse en octubre.

En su casco histórico es posible degustar este manjar en cualquier temporada, marcharte sin probarla es considerado un auténtico delito. Uno de los mejores lugares para probar la tortilla es en Casa Carmen Betanzos, es uno de sus platos estrellas. Querrás repetir, estás avisado.

Otro lugar para degustar la tortilla al estilo betanzos y otros platos típicos caseros es la Tasca de Tierramarina, con una excelente relación calidad-precio y un ambiente agradable.

Como recomendación especial visita La Picoteria, un restaurante galardonado por la guía Michelin en 2021 gracias a sus platos tradicionales con una mezcla contemporánea. Perfecto para degustar calidad y a un precio asequible. 

Ahora ya conoces los mejores sitios que visitar en Betanzos, una ciudad que aún mantiene su aire medieval gracias a los numerosos monumentos y edificios que conserva en su casco histórico. Cargada de tradiciones y una cultura espectacular.

Alrededores y fin de la visita a Betanzos

En lo que respecta a los alrededores de Betanzos, hay muchos lugares recomendados que puedes visitar. Estos sitios que te voy a sugerir están a en torno 30 minutos del casco urbano de Betanzos.

Estos son algunos de los lugares más relevantes que puedes ver en esta zona de Galicia.

Si te ha gustado todo lo que has visto sobre Betanzos, te agradecería que lo compartieras en tu red social preferida.

Gracias por usar ilutravel.

Mapa con los lugares de interés de A Coruña

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
Libros de viajes recomendados

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


DORMIR EN BETANZOS
Reserva tu hotel desde 25€

COMER EN BETANZOS
Reserva tu mesa desde 12€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDADES CERCANAS

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes