Que ver y que visitar

Bermeo

Guía de viaje para visitar Bermeo

Que ver en Bermeo en un día

Mi querido Iluviajero, tras haber llenado mis pulmones con aire puro proveniente del mar, quiero llevarte de la mano por la villa marinera de Bermeo. Una ciudad con muchas cosas que visitar.

Este mágico lugar, se encuentra en Vizcaya, el País Vasco, y su tradición marinera se hace notar por todas partes. Es uno de los pueblos más bonitos qué ver de la costa vasca.

Sus deliciosos pintxos, edificios de origen medieval, y soberbios paisajes naturales, son las principales razones por las que visitar esta encantadora villa. Y por los que mucha gente va a hacer turismo a Bermeo.

Calles de Bermeo - Lugares que ver en Bermeo - Ilutravel.com

¿Qué te parece la idea de ir?

Si aún no tienes tu alojamiento en Bermeo, entonces reserva ya en Lamerie, un apartamento muy mono, con exquisitas vistas al mar, eso sin dejar de lado una ubicación idónea para conocer Bermeo. Haz tu reserva en Bermeo a través de Booking.com, es la central de viajes más grande y más fiable.


Iglesia de Santa María y Puerta de San Juan

Esta primera mitad del recorrido, se te hará más encantadora, si la haces durante la mañana.

A mediados del siglo XIX, se inaugura la Iglesia de Santa María de la Asunción, para dar abasto a la gran cantidad de creyentes que residían en Bermeo.

Iglesia de Santa Maria Bermeo - Todo lo que ver en Bermeo - Ilutravel.com

La premura por inaugurar esta iglesia, que reemplazaría a la iglesia Santa María de la Tala, fue tan alta, que su campanario, se terminó casi treinta años después de la inauguración.

El estilo arquitectónico, es neoclásico, no obstante su portada y magnitud, le hacen lucir más como un templo romano o griego.

Continuando con este paseo por Bermeo, no te puedes perder la Puerta de San Juan, este lugar se mira muy rápido, y quedarás impactado con su imponente pasado.

Esta puerta, es el último bastión, de lo que un día fue la muralla medieval que rodeaba la villa.

Debe su nombre, a que desde ahí se sale a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, que visitarás más adelante en este viaje.

Torre de Ercilla y Mirador de Baztarre

Una vez hayas llegado, al punto más alto del casco viejo, justo sobre el Puerto Viejo de Bermeo, te encontrarás con la Torre de Ercilla.

Esta casa-torre, declarada Monumento Histórico, es la última de su clase, que sigue en pié en la villa, solían haber más de 30 edificios como este.

A primera vista, luce como una fortificación, y nada más lejos de esto, su función principal era más residencial que otra cosa.

¿Por qué los elementos defensivos?

Te cuento, fue construida en el siglo XV, y las cosas en esa época tendían a ponerse feas de buenas a primeras.

Dentro de la Torre de Ercilla, está el museo del Pescador (Arrantzaleen Museoa), donde además de conocer la historia de la Torre de Ercilla, te podrás empapar de la vida y obra de los pescadores.

Este museo, es el primero del mundo, que se enfoca netamente a los pescadores, especialmente los vascos, por lo que conocerás la historia de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkad.

Ya pasado por el museo, es momento de ver el mar y la trascendencia de la cultura pesquera, y no hay mejor lugar en Bermeo para ello, que el Mirador de Baztarre.

Prepara la cámara, es tiempo de colocar el modo retrato, y sacar maravillosas postales con las grandiosas vistas del puerto y el mar, que puedes apreciar desde este mirador.

Puerto Viejo de Bermeo

De todos los sitios, para ver y visitar en esta villa, no hay uno más retratado que el Puerto Viejo de Bermeo.

Además de la postal, con todas las coloridas casas custodiando los barcos en el mar, la fuente del puerto, es otro lugar que merece la pena mirar.

Miniatura Bermeo Puerto Viejo de Bermeo - que visitar en Bermeo - Ilutravel.com

Durante siglos, además de ser la fuente de agua dulce para bermeotarras, también lo fue para los marineros, pesqueros y mercantes, que atracaban en su puerto.

En el Puerto Viejo de Bermeo, también se encuentran fascinantes esculturas:

«Olatua» (la ola) – Nestor Basterretxea.

«Azken olatua, azken arnasa” (la última ola, el último suspiro) – Enrike Zubia.

“Itzulera” (el regreso) – Don Castor Solano.

Todas ellas, aluden a la vida en el mar, y cómo éste ha labrado la historia de Bermeo.

Reserva Natural Urdaibai

La Reserva Natural Urdaibai, es Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1984, gracias a sus imponentes paisajes y compleja (por no decir inusual) fauna silvestre.

Naciendo del Río Oka, que proviene del monte Oiz, esta reserva natural, es el hogar de aves tan difíciles de avistar como el avetoro, el águila pescadora, o la espátula.

Por su parte, la belleza natural de este lugar, no deja nada que desear, sus esplendorosas playas te dejarán maravillado.

Parque Natural Urdaibai - Visitar de turismo en Bermeo - Ilutravel.com

¿Y cómo no?

Si playas como Laida, cambian de forma y tamaño constantemente.

Para que no te pierdas, ni los más inaccesibles rincones de la costa vasca, puedes tomar alguna de las rutas en barco que ofrecen en Hegaluze.

Comer en Bermeo

Antes de ir a comer, me gustaría hablar un poco sobre la gastronomía de Bermeo.

Si bien es cierto, que Bermeo no destaca especialmente por su gastronomía, hay un plato del País Vasco, que no puedes dejar de probar, y es el marmitako.

El marmitako, es un estofado de bonito, con patatas, pimientos rojos, y tomates.

Aunque hay restaurantes, que lo sirven durante todo el año, lo mejor es comerlo cuando toca, y es durante la época estival.

Otro protagonista, que se sirve típicamente en todos los bares del País Vasco, son los pintxos (pinchos).

Estos bocadillos, varían según la época y lugar donde los pruebes, en Bermeo, el mejor lugar para degustarlos es en el puerto viejo, gracias a la gran cantidad de bares que se encuentran ahí.

¿Te han entrado ganas de probar todo esto?

Si es así, te recomiendo reservar tu mesa en Jokin, un restaurante que merece la pena por sus precios y atención de calidad. Puedes hacerlo con Eltenedor.es y acumular puntos.


Parroquia Santa Eufemia y Parque Lamera

Para evitar la fatiga, lo mejor es que hagas esta parte del recorrido en horas de la tarde, verás que calmada se encuentra la tarde de Bermeo.

Siguiendo con tu visita a Bermeo, es momento de que conozcas la iglesia más antigua de la villa.

La Parroquia Santa Eufemia, es la iglesia más vieja de Bermeo, data del siglo XIII con reconstrucciones en el siglo XV cuando fue restaurada, y en el siglo XVIII cuando se adiciona su campanario.

Este peculiar edificio de planta alargada, nombrado Monumento Histórico Artístico a finales del siglo XX, se encuentra sobre el puerto viejo de Bermeo, y su estilo arquitectónico es gótico, notable por sus puertas, nervios de las bóvedas, y ventanas.

Sin dudas, la iglesia de Santa Eufemia, es un bonito lugar donde sacar una buena postal en Bermeo.

PArque Lamera Bermeo - Conocer Bermeo de turismo - Ilutravel.com

Como el viaje se acerca a su fin, es tiempo de relajarse un poco, para ello nada mejor que visitar el Lamera Parkea (Parque Lamera).

Desde aquí, puedes apreciar preciosas vistas del puerto, la montaña, y las hermosas casas que custodian los barcos, todo ello mientras disfrutas de un delicioso helado.

San Juan de Gaztelugatxe

Para llegar hasta aquí, ir en coche, que ya te tocará caminar un par de horas o más, para subir y bajar a la ermita. Puedes aparcar el coche o en el parking del restaurante Eneperi, con una ruta más corta de 1,5km o en el primer parking que verás llegando en coche.

San Juan Gaztelugatxe de Bermeo - Sitios para visitar de turismo en Bermeo - Ilutravel.com

El islote de Gaztelugatxe, se encuentra unido al continente por un puente de doble arco, y es aquí donde se encuentra la ermita, dedicada a la degollación de San Juan.

Esta ermita, data del siglo X (aunque algunos descubrimientos datan del siglo IX), y ha sido destruida en múltiples ocasiones, hoy en día, aunque está completamente restaurada, pasa la mayor parte del año cerrada.

Lo destacado, al visitar San Juan de Gaztelugatxe, son las increíbles vistas que ofrece desde cualquier punto del camino, que se magnifican al atardecer.

Este soberbio paisaje, hace que la caminata merezca mucho la pena, te aseguro que quedarás encantado con esta visita. Ojo, también puedes hacer esta ruta guiada a San Juan de Gaztelugatxe.

¿Qué más ver cerca de Bermeo?

¿Te ha gustado todo lo que hay qué ver en Bermeo? Pues aún quedan cositas interesantes para visitar cerca de la ciudad vizcaina. ¿Me acompañas?

A escasos kilómetros y en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai puedes visitar Mundaka y sus playas increibles para hacer surf, Elanchove o puedes visitar Gernika.

Si tienes intención de ver Bilbao (te recomiendo que veas mi guía de la ciudad), puedes parar antes en Munguía.

Al este de Bermeo, Ea, Lekeito y Ondarroa, son otras de las opciones curiosas en los alrededores de Bermeo.

Mapa con todo lo que ver en Vizcaya


Fin de la visita

Es muy conocido el Castino de Bermeo otro lugar importante qué ver en Bermeo, así como sus famosos rompeolas.

Para cualquier consulta que tengas que hacer en el futuro sobre esta guía, puedes buscarme como Ilutravel en Bermeo, así llegarás hasta este contenido. De está forma podrás usar los mapas y toda la información que tengo sobre este bello pueblo vizcaino.

Comparte este artículo en tu red social preferida si te ha sido de interés y ayuda.

Por favor, si no has reservado tu hotel en Bermeo, te recomiendo que hagas la reserva cuanto antes en Booking.com, así conseguirás un mejor precio.

Gracias siempre por usar Ilutravel.

Otras opciones para ver Bermeo

ALOJAMIENTO EN BERMEO

Reserva tu habitación desde 50€

COMER EN BERMEO

Comer en Bermeo desde 20€

ALQUILER DE COCHE

Alquila un coche en Bermeo

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Bermeo

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies