Belmonte

Los mejores sitios que visitar en Belmonte

Hola, iluviajero. Hoy te llevaré de la mano por uno de los posibles parajes donde se inspiró Miguel de Cervantes para las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote.

Y es que en Belmonte (Cuenca) todavía están en pie los tradicionales molinos de viento manchegos que el ingenioso hidalgo confundió con gigantes.

Belmonte es el legado de la familia Pacheco y su ilustre miembro Don Juan Pacheco -primer Marqués de Villena- quién erigió gran parte de la majestuosa infraestructura que hoy sigue inmaculada (no estoy de broma, el estado de conservación es sublime) en la villa.

Aunque aquí no se llegaron a librar combates medievales, en los que participaron las tropas del Marqués (apoyando a la Reina Juana de Trastámara) en la guerra de sucesión, fue el castillo cuartel general de todas las estrategias.

Un pueblo muy entretenido para ir con niños, toda la ruta puede ser recorrida a pie y terminada en un solo día. De hecho lo normal es que si vienes a Belmonte, sólo estes un día.

No te adelanto más, si vas a pernoctar en Belmonte y aún no tienes hotel, ve a reservar en Hospedería Real Casona la Beltraneja, su ubicación te vendrá perfecta para visitar todos los sitios de interés del municipio conquense.

Plaza del Pilar y Puerta de Chinchilla (Muralla urbana)

El recorrido da inicio en lo que un día fue campa de ferias del pueblo, la Plaza del Pilar –hoy en día denominada Plaza Enrique Fernández- debía su nombre original a los dos pilares que resguardaban su entrada.

De todo aquel esplendor hoy solo se conservan unos cuantos soportales de la gran cantidad que bordeaba la plaza.

Es de lejos la más grande de Belmonte y uno de los escasos espacios con vegetación en la localidad.

Destacan la fuente de caballerías -tan antigua como la plaza- los soportales de la posada, la fuente y el enorme pilón rectangular rematado con un frontón de forma triangular (construido por los Marqueses de Villena).

Que no se me olvide mencionar que la zona oeste está limitada por un centro de salud que en sus días fungió como Convento de los Trinitarios -pero esto lo veremos al final de la ruta-.

Tras haber caminado un par de minutos te vas a topar con la Puerta de Chinchilla -siguiente parada- que pertenece a la Muralla Urbana que protegía el pueblo.

Esta es la más majestuosa y fuerte de la villa, debe su nombre a la orientación que posee -apuntando a Chinchilla de Montearagón- y a la sazón, esta también es la más antigua de todas las puertas, además de que conserva su estructura primigenia.

En el siglo XVIII se erigió en su parte superior una capilla -bastante pequeña- de la que solo quedan vestigios. En ella se guardó la imagen de la Virgen de la Guía -que provenía de la ermita de Santa Ana- que por desgracia desapareció tras la invasión francesa.

Castillo de Belmonte

Para llegar al castillo de Belmonte desde la Puerta de Chinchilla hay que andar bastante. Pero creerme cuando digo que los 15 minutos de caminata merecen mucho la pena.

Castillo de Belmonte - Sitios qué ver en Belmonte de turismo - Ilutravel.com

El Infante Don Juan Manuel, La Familia Pacheco, La Reina Juana de Trastámara, El Poeta Fray Luis de León y la Emperatriz Eugenia -esposa de Napoleón Tercero- son los nombres de los personajes más ilustres que hicieron vida en el castillo.

Monumento histórico desde el primer tercio del Siglo XX y totalmente reconstruido, el Castillo de Belmonte ha sido sede de gran cantidad de películas y otras producciones audiovisuales, gracias a su sublime estado de conservación.

¿Los precios?

Algo caros… No te voy a mentir, mira que 9 euros por adulto (suma 3 euros más si quieres ver las máquinas de asedio) son un precio bastante por encima de la media que cobran otros castillos en España -vamos, más del doble-.

¿Lo vale?

¡Si! De nuevo, sin mentiras, el castillo ha estado en restauraciones desde que la Emperatriz Eugenia comenzó las obras en el siglo XIX y no se han detenido hasta hoy, así que está prácticamente inmaculado.

No solo se ha trabajado en su restauración de la estructura, también la decoración y ambientación, en la hora y media que dura el recorrido sentirás que has viajado en el tiempo.

Por fuera luce como un castillo de estilo mudéjar gótico típico de la época medieval, pero por dentro es todo un palacio con toque francés de la mano de la Emperatriz Eugenia -descendiente de la Familia Pacheco-.

¿Quieres más?

Da igual si eres profesional o no de la fotografía, si llevaste cámara o tu móvil, las vistas que brinda el Castillo de Belmonte son postales épicas.

Colegiata San Bartolomé y Palacio Infante Don Juan Manuel

Para llegar a la Colegiata de San Bartolomé desde el Castillo de Belmonte debes andar unos veinte minutos, se encuentra a un kilómetro y medio de distancia.

La Familia Pacheco dejó un legado bien marcado en la villa, que va más allá de la majestuosidad del Castillo y la protección de la Reina Juana de Trastámara, es que Juan Pacheco se comprometió verdaderamente con Belmonte.

Al tiempo que construyó el Castillo, la Muralla y la Plaza, junto al Papa Pío II se encargó de construir desde los cimientos la Colegiata de San Bartolomé sobre lo que un día fue una parroquia visigótica del siglo V.

Tras estar finalizada la obra varias familias ilustres, que hacían vida en Belmonte, fueron agregando capillas a las naves de la Colegiata. Sin embargo, el estilo arquitectónico no varió demasiado.

Predomina el románico por encima de los demás estilos, destacando las decoraciones góticas en puertas y ventanales.

Un par de minutos andando desde la Colegiata llegarás al Palacio del Infante Don Juan Manuel.

Este majestuoso recinto vio nacer a Juan Pacheco -primer Marqués de Villena- quién como ya te he contado, mandó a erigir el Castillo de Belmonte, tras su muerte Don Diego López Pacheco -hijo de Juan Pacheco y segundo Marqués de Villena- convirtió el palacio de su abuelo en monasterio.

PAlacio del Infante Don Juan Manuel de Belmonte, lugar de interés para visitar - Ilutravel.com

Las religiosas de Santa Catalina de Sena se mantuvieron en el Palacio hasta 1960. Hoy en día funge como Hotel, Spa y restaurante, a todo lujo -eso sí- pero vaya que le viene bien, a fin de cuentas es un palacio.

Aquí puedes disfrutar de la piscina al aire libre, duchas con diferentes chorros, jacuzzi a diferentes temperaturas y otras actividades más.

Comiendo en Belmonte

Llegados a medio día ya el hambre comienza hacer estragos en tu cuerpo, es momento entonces de saciar las necesidades alimenticias y proceder a devorar un delicioso plato de la gastronomía tradicional de Cuenca -pastoril y rural-.

Aquí el clima cambia de buenas a primeras, pasando de calor a frío en días y sin gradiente de temperatura alguno.

Esto se ve reflejado en los platos típicos de Belmonte, donde se usa mucho la carne de caza -como la perdiz- en las preparaciones.

Deliciosas chuletas de lechal al rescoldo de la sierra te esperan en la mesa y no dejes de probar zarajos, entre otros platos típicos conquenses que se sirven en Belmonte.

De todos los restaurantes de la zona mi favorito es Los Alarifes y vaya que te viene genial eh, no solo por la buena atención y la deliciosa comida, es que queda en el mismo Palacio y bueno ya que estas… ¿por qué no venir a comer aquí ?

Si quieres puedes reservar en Los Alarifes, a través de Eltenedor.es, es la mejor opción, para evitar tener que hacer colas al entrar.

Mapa de por la mañana

Puerta de la Estrella

Ya descansado y con el estómago lleno puedes andar los cinco minutos que necesitas para llegar la Puerta de la Estrella desde el Palacio del Infante Don Juan Manuel.

Puerta de la Estrella de Belmonte, sitios para ver en Belmonte en un día - Ilutravel.com

También llamada Puerta de Toledo y Puerta de Monreal -porque apunta en dirección a esas ciudades- es Patrimonio Histórico desde principios del siglo XX.

Esta es -junto a la Puerta de Chinchilla- una de las tres puertas que aún se usan como acceso a la Villa (cuando la muralla estaba en pie había cinco puertas en total).

Debe su nombre actual al hecho de que fue dedicada a la Virgen de la Estrella, en la parte superior se hizo un altar para honrarla y detrás de ella se puede apreciar la Estrella de David, símbolo del judaísmo, en memoria a la Judería que existió en el lugar.

Dentro de la estructura de la puerta se encuentra una escalera de piedra con la que se puede acceder al altar.

Puerta de Almudí

La Puerta de Almudí completa la terna de puertas -que siguen en pie- que dan acceso a Belmonte.

Para llegar hasta aquí desde la Puerta de la Estrella debes andar un par de minutos y nada más.

También es Patrimonio Histórico y al igual que las otras dos puertas se le conoce con otros nombres.

Puerta del Rollo: Aquí en frente estaba “El Rollo” esta suerte de obelisco de piedra era símbolo de la jurisdicción y era donde le daban lo suyo a los reos.

Puerta del Cristo de los Ausentes: En los años 60 del Siglo XX José Antonio Lafuente plasmó su creatividad sobre el bronce, creando la estatua del cristo que da este nombre a la puerta.

¿Recomendación?

Está mucho mejor de noche, vamos, por algo lo he dejado para el recorrido de tarde.

Casa Bellomonte y Convento de los Trinitarios

Poco más de cincuenta metros te separan de la Casa Bellomonte desde la Puerta de Almudí.

Esta Casa-Museo recrea fielmente la vida cotidiana de un ciudadano Burgués del siglo XV, que te digo, no hay dios que lo hubiese podido recrear mejor, que hasta la cocina la han dejado como en aquella época.

Y no es para menos tanta atención a los detalles, la Casa Bellomonte se encuentra a cargo de la Asociación de Recreación Histórica (la información que aportan los miembros de la asociación durante el recorrido es de diez).

Eso sí, contactar, antes de visitar Belmonte, con la Asociación para asegurarte de que la casa estará abierta durante tu estancia.

Llegados al final, es tiempo de que vuelvas a la Plaza del Pilar, para que des el merecido recorrido por el Antiguo Convento de los Trinitarios. Te llevará un par de minutos andando desde la Casa Bellomonte.

¿Qué hay de interesante aquí?

No está al nivel de restauración del Castillo, tampoco tendrá réplicas del siglo XV para ambientar el recinto como en la Casa Bellomonte, pero fue fundado por Juan Pacheco y es la cuna del único Santo de la Provincia de Cuenca.

Así como lo has leído, aquí hizo vida el Padre Domingo del Santísimo Sacramento Iturrate Zubero, quien, para finales del siglo XX, fue nombrado Beato por el Papa Juan Pablo II.

Mapa de la ruta de por la tarde

Cerca de Belmonte, ¿Dónde ir?

Si por algún motivo, te apetece darte una vuelta por lugares cercanos a Belmonte, te voy a recomendar varias opciones que estoy seguro no te van a defraudar. Se encuentran estos municipios a menos de 15 minutos en coche ¿Tomas nota?

  • Mota del Cuervo
  • El Provencio
  • San Clemente
  • Castillo de Garcimuñoz

Como ves, todos estos pueblos pertenecen a la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha).

Mapa con todos los pueblos de interés de Cuenca

¿Algo más que decir sobre Belmonte?

Como has podido ver, Belmonte es un municipio muy interesante en la provincia de Cuenca, de hecho todos los fines de semana y en temporada estival, recibe muchas visitas de gente de la Comunidad de Madrid y de Cuenca capital.

Aquí un pequeño mapa con todos los puntos de interés de Belmonte.

Si tienes alguna duda, puedes dejarme tu comentario más abajo, o bien si el post te ha sido interesante y de utilidad, compártelo en tu red social preferida.

Por otro lado, si vas a dormir en Belmonte y aún no tienes alojamiento, te recomiendo que hagas tu reserva a través de Booking.com, es la central de viajes más grande y fiable.

Recuerda, si quieres consultar este contenido en el futuro, búscame como Ilutravel en Belmonte.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
Abre tu cuenta viajera en N26 y recibe 5€ de saldo gratis

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes