Que ver y que visitar

Baiona

Los mejores sitios que visitar en un día en Baiona

Baiona rincones de interés que ver

¡Hola, que tal Iluviajero! Hoy te quiero llevar a la costa gallega, para que visites el pueblo donde arribó la Pinta tras su vuelta del nuevo mundo.

Te hablo de Baiona, un hermoso pueblo con monumentos majestuosos, emplazamientos anteriores a nuestra era (con un estado de conservación envidiable) y templos religiosos esplendorosos.

En pleno centro urbano, además de playas hermosas, te vas a topar con un “camino de cuento de hadas” al que no podrás dejar de sacarle fotos.

Miniatura Baiona - Lugares de interés que ver en Baiona en un día - Ilutravel.com

Esta ruta que te estoy planteando es para que veas Baiona en un día. Tiempo más que suficiente para que conozcas el sur de Galicia, este rincón de las Rías Baixas.

Muy cerca se puede visitar un mirador desde donde es apreciable, en días soleados y despejados, las rías de Vigo, Arousa y Pontevedra.

¿Te han entrado ya ganas de ir a Baiona?

Entonces te recomiendo alojarte en Estela do Mar con una ubicación neurálgica para la ruta que he preparado para ti en Baiona. Puedes reservar tu habitación a través de Booking.com.

Ah, por si no te lo había dicho, Baiona está en Galicia, provincia de Pontevedra al sur de esta casi en la frontera con Portugal.


Virgen de la Roca y Monumento Encuentro de dos Mundos

La Virgen de la Roca, una obra arquitectónica de primera, es sin dudas el monumento más icónico de la ciudad, ubicado sobre el Monte Sansón (casi cien metros sobre el nivel del mar), construida en piedras de granito y mármol.

Sobre las manos de la virgen descansa una barcaza, esta hace las veces de mirador con vista al océano atlántico y toda la Ría.

Virgen de la Roca Baiona - Lugares que ver en Baiona - Ilutravel.com

Para acceder a ella, se debe subir por una escalera dentro de la virgen con espacio para cinco personas. Es un lugar excelente para ir con niños, les encanta la experiencia, además justo al lado hay un parque enorme con bancos y mucho espacio para correr.

Tomó una veintena de años (1910 – 1930) culminar la obra, más que nada por problemas económicos, de la mano de Antonio Palacios (para la talla en piedra) y Mariano Benlliure (encargado de las manos y cara en mármol blanco).

La siguiente parada de este recorrido es el Monumento Encuentro de dos Mundos, obra de Magín Picallo, a los píes de la Fortaleza de Monterreal.

Con 81 metros cuadrados de superficie y cuatro metros y medio de altura, este monumento tallado en granito, merece mucho la pena verlo.

Baiona está muy ligada al descubrimiento de América, es en este pueblo donde la Carabela de la Pinta toca puerto tras su regreso del nuevo mundo, el 1 de marzo de 1493.

Como dato curioso, este monumento se encuentra justo al lado del sitio donde fue sepultado el primer indígena americano en suelo europeo.

Este nativo americano fue traído por Pinzón a bordo de la Pinta, durante el viaje, recayó en una enfermedad que le costó la vida, al llegar fue enterrado bajo la muralla de la Fortaleza de Monterreal (tu próxima parada). ¿Has visto lo relevante que es Baiona dentro de España?

Fortaleza de Monterreal

Siglos antes del nacimiento de Cristo ya estaba habitada (por celtas, fenicios y romanos en diferentes épocas), funcionando como fortaleza defensiva.

La fortaleza de Monterreal o Castillo de Monterreal, desde 1963, se usa como Parador Nacional de Turismo, por lo que el interior está reservado para los huéspedes del mismo.

Pese a las múltiples reformas, como consecuencia de los incesantes ataques enemigos, aún hay mucho que ver en la parte exterior.

Comenzando por las tres torres que servían para vigilar la fortaleza.

  1. La Torre del Reloj, en su interior se encontraba una campana para alertar de los ataques enemigos.
  2. La Torre de la Tenaza, desde aquí se podía defender el puerto con ataques a distancia.
  3. La Torre del Príncipe, nombrada así por el encarcelamiento del Príncipe Portugués Afonso Enriques, en el siglo XII, es la más antigua de las tres y su función principal era la de faro, para guiar a las embarcaciones.

Sumado a esto está el recorrido por sobre los 3 kilómetros de murallas que bordean la península de Monte Boi, hay que pagar un euro para entrar, pero las vistas que podrás apreciar desde aquí valen mucho más jeje.

Museo Carabela La Pinta y Convento de Madres Dominicas

Para conmemorar los cinco siglos que habían pasado desde la llegada de la Pinta al Puerto de Baiona, se creó una réplica de la embarcación que permanece atracada en el puerto para los visitantes. Sisi, es un barco.

Museo Carabela la Pinta Baiona - Qué ver en Baiona en un día - Ilutravel.com

En 1999 se adecuó un pequeño museo colombino dentro de la nave, naciendo así el Museo Carabela la Pinta, conmemorando ese 1 de marzo de 1493.

El museo contiene una colección de elementos colombinos junto a otros artículos de la cultura indígena taína. Junto a esta colección se encuentran figuras tamaño natural de los tripulantes de la nave.

No hay guías ni exposiciones como tal, pero vamos, por los 2€ que cuesta la entrada, lo que entrega esta embarcación es puro valor cultural.

Volviendo a tierra firme, es tiempo de visitar los centros religiosos de Baiona, el primero de ellos será el Convento de Madres Dominicas.

Fundado a mediados del siglo XVI y construido sobre un antiguo convento del siglo XIII, el Convento de Madres Dominicas llegó a acumular mucho poder entre los siglos XVI y XVII.

Hoy en día apenas quedan diez religiosas viviendo en el convento, que obtienen su sustento de la venta de hostias para el Valle Miñor.

¿Qué se puede ver aquí?

La construcción es bastante sencilla, apenas algunos escudos de la época de su construcción, sin embargo, el interior resguarda su altar mayor, con un retablo barroco digno de muchas postales, se erigió en honor a la Virgen de la Anunciación (Santa patrona de Baiona).

Las monjas de este convento poseen una enorme fama como reposteras (con varios premios que lo respaldan) así que no dejes de probar sus almendrados.

¡Son una delicia!

Capilla Santa Liberata e Iglesia de Santa María Baiona

Continuando con la exploración de los recintos religiosos en Baiona, llega la hora de visitar la Capilla Santa Liberata.

La primera piedra para construir esta iglesia fue colocada a finales del siglo XVII y el resultado fue una exquisita mezcla entre los estilos arquitectónicos Italiano y Plateresco.

Por mucho tiempo se mantuvo cerrada al público en general, abriendo sus puertas sólo para la procesión del 20 Julio cuando se celebra a la Santa.

Hoy en día se puede entrar y apreciar el retablo principal, una magnífica obra de arte tallada en madera, que representa el árbol genealógico de la Santa.

Tras la demolición de la Ermita de Baiña en honor a los Santos Cosme y Damián, en 1785 fueron trasladadas sus imágenes a la Capilla Santa Liberata, desde ese entonces, este recinto religioso también honra a los santos patronos de la medicina.

A pocos metros de la Capilla se encuentra la ex-colegiata Santa María de Baiona.

Iglesia Santa MAría Baiona - Sitios para visitar en Baiona de turismo - Ilutravel.com

La portada principal de la Iglesia de Santa María Baiona da la sensación de que estás frente a una fortificación, vamos, que el estilo ojival románico no era de los más decorativos y es que la iglesia ha mantenido su estructura casi intacta desde su fundación en el siglo XIII.

Se le consideró colegiata desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XIX cuando volvió a su estatus -que aún mantiene- de iglesia parroquial.

Pese a su portada tipo fortaleza de decoraciones minimalistas, en el interior te encuentras con gran cantidad de arcos apuntados, que van perfecto con el retablo tallado en madera del altar principal.

No dejes de visitar la capilla en honor a la virgen que posee esta iglesia y tomar muchas fotos del rosetón románico en la portada principal.

Comer en Baiona

Llegados a este punto de la travesía probablemente el hambre esté comenzando a causar estragos en ti.

¿Se te antoja un jamón serrano o un rico Bacalao? La rica comida gallega, cobra su máximo esplendor en ciudades tan turísticas y con tantas cosas qué ver como Baiona.

Mi lugar favorito, para comer en Baiona, es el Restaurante Moscon, un lugar de ambiente acogedor donde se come muy bien. Puedes reservar a través de Eltenedor y así evitar quedarte sin mesa para comer.


Cruceiro de Santísima Trinidade y Paseo Fluvial do Rio Baiña

A poco más de seis minutos andando desde el restaurante, llegarás al Cruceiro de Santísima Trinidade, llamado así ya que se encuentra en la barriada del mismo nombre.

Se construyó en el siglo XV sobre piedras de granito ubicadas en la parte alta de la ciudad.

Está dentro del selecto grupo de edificaciones que poseen cubierta de baldaquino, además, ostenta una cúpula en forma de pirámide, con estilo renacentista, junto a los remates de las columnas que finalizan en conos.

Dentro se encuentra el crucero gótico que posee de un lado la imagen de Cristo y en la parte posterior una imagen mariana. A los pies de la figura de Cristo yacen otras figuras consagradas, entre ellas la Magdalena, el Apóstol Santiago y la Dolorosa.

Paseo Fluvial Río Baiña de Baiona - Qué ver en Baiona en un día - Ilutravel.com

A poco menos de diez minutos andando, partiendo desde el Cruceiro, llegarás a un paseo de cuento de hadas y es que la Senda Fluvial del Río Baiña sorprende a todos sus visitantes por la locación en donde se encuentra.

Una pasarela de madera de medio kilómetro te ayudará a adentrarte en la senda del río que desemboca en la Playa de Santa Marta.

Múltiples caídas de agua, pequeñas pero hermosas, en conjunto con una vegetación que da mucha sombra hacen de este paseo una experiencia digna de fotografiar.

No hay palabras para describir la impresión que da encontrarse con este entorno natural en pleno casco central de Baiona.


Playas importantes de Baiona

Es momento de relajarse y disfrutar de la costa, puede que no te de la vida para visitar todas las playas, sin embargo, te voy a mencionar las que para mí son de destacar en Baiona.

  • Playa de América

Bastante larga y de gran amplitud, destacan su pasarela de madera y las puestas de Sol.

  • Playa de Patos

Aquí el mar es más abierto, por ende el oleaje es mayor, así que es ideal para practicar surf (hay varias escuelas).

  • Playa de Concheira

La arena es bastante gruesa, esta playa se encuentra detrás de la Fortaleza de Monterreal.

  • Playa de Barbeira

Aguas cristalinas, club de yates y una arena muy fina hacen destacar a esta playa, que figura dentro de la lista de las playas más bellas de la costa gallega.

  • Playa de Panxón

Desde chiringuitos hasta grandes hoteles, esta playa tiene todos sus servicios, una arena bastante fina y aguas traslúcidas.

  • Playa Area Fofa

Hay muchas rocas rodeando la playa, es un espectáculo ver como el agua las golpea.

  • Playa Arribas Brancas

Esta es una de las playas con más encanto en Nigrán, recientemente le han construido una escalera de madera para facilitar el acceso al arenal.

  • Playa de Madorra

Se ubica en plena zona urbana de Baiona, por ello encontrarás todos los servicios fácilmente.

  • Playa de Cañas

Forma parte del Arenal de los Patos y es considerada «el paraíso de los Surfistas».

Otros sitios de interés de Baiona

Llegados a este punto ya has visitado todos los sitios (incluyendo las playas) de más relevancia para ver en Baiona, pero si aún tienes hambre de más turismo, te invito a visitar estos lugares.

Faro Silleiro

Faro Silleiro Baiona - Visitar Baiona 1 día - Ilutravel.com

Se encuentra a ochenta metros sobre la montaña y fue fundado a principios del siglo XX, aunque no es visitable, merece mucho la pena admirar su entorno.

Templo Votivo del Mar

Obra del arquitecto Antonio Palacios (de quién recibimos el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre otros, descubre el Mirador del Círculo de Bellas Artes), este templo da la sensación de ser una enorme catedral compactada, donde dirijas la mirada encontrarás detalles, destaca de entre el resto de edificios religiosos de la zona.

Islas Estelas

Se pueden apreciar desde el Monteferro perfectamente, aquí solo habitan colonias de gaviotas, protegen la ensenada de Baiona del mar abierto y gracias a su arrecife artificial (producto del hundimiento de una nave liberiana) son el hogar de una gran biodiversidad marina.

Monte da Groba

Con sus más de seiscientos metros, es el punto más alto de todo el municipio, aquí se encuentra el mirador de O Cortelliño y varias rutas de senderismo.

Mirador do Cortelliño

Dotado de una zona de esparcimiento con más de cincuenta metros cuadrados, desde aquí se pueden apreciar hermosas vistas de las rías de Vigo, Arousa y Pontevedra.

Alrededores de Baiona, sitios de interés

Ya sabes Iluviajero, que Galicia es tierra de lugares de un interés turístico sensacional. Desde este emplazamiento y si quieres estar más de un día en Baiona, te recomiendo varios lugares, que podrían alargar tu visita tres días o más.

Ojo, si quieres visitar Pontevedra capital, también te lo recomiendo.

Al norte de Baiona puedes encontrar:

Al este de Baiona:

  • Porriño
  • Tuy
  • Tomiño

Al sur, casi pegado a la frontera con Portugal:

  • A Guarda (municipio imprescindible)
  • El Rosal

En Portugal, al norte del país hay varios sitios que te destaco:

  • Valença
  • Viana do Castelo
  • Chaves

Mapa con todo lo que ver en Pontevedra


Fin de la visita a Baiona

Baiona, como has visto tiene multitud de rincones y lugares que van a hacer que disfrutes de este viaje por tierras gallegas como merece. Un viaje por las Rías Baixas, en el que has visto lo más importante, el Paseo Marítimo de Baiona, has divisado las Islas Cíes, la Fortaleza de Monterreal, su casco antiguo con un paseo inolvidable, en definitiva una guía muy completa sobre Baiona.

Para finalizar, y si en algún momento tienes que hacer alguna consulta sobre este contenido de un día para ver Baiona, te recomiendo que me busques como Ilutravel en Baiona.

Please, comparte el contenido en tu red social favorita si realmente este artículo te ha sido de utilidad.

Si no tienes alojamiento todavía reservado para ir a Baiona, te recomiendo que hagas la reserva a través de Booking.com. Seguro que encuentras el mejor precio.

Gracias por usar Ilutravel.com.

Otras opciones para ver Baiona

ALOJAMIENTO EN BAIONA

Dormir en Baiona desde 15€

COMER EN BAIONA

Reserva tu mesa desde 1€

ACTIVIDADES EN BAIONA

Paseo por la Ría desde 15€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Baiona

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies