La Puerta de Palmas es el monumento más representativo de la ciudad de Badajoz, situada al frente del Puente de Palmas. Es un elemento arquitectónico histórico, su nombre se debe a las palmeras que tradicionalmente la han acompañado.
Se trata de una entrada a la ciudad con un arco conmemorativo, su recinto amurallado y dos torres cilíndricas muy sólidas. La fachada interior presenta una capilla dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles con dos torres de sección circular unidas mediante un arco rebajado, y en su parte superior, ambas torres están rodeadas por un cordón pétreo decorativo. La fachada exterior tiene dos arcos de medio punto, uno de ellos presenta un gran escudo con dos medallones donde está una inscripción dedicada a Felipe II, pues fue quien construyó la puerta.
Esta Puerta de Palmas fue construida en el año 1460. En sus comienzos se le llamó Puerta Nueva, pero luego en el siglo XVII, se construyó otra puerta frente al actual Puente de la Autonomía y se le llegó a conocer como Puerta de Palmas. Para comienzos del siglo XIX, esta puerta sirvió como una prisión y fue restaurada en 1960 por el crítico de arte Francisco Vaca Morales, quien encargó a Guillermo Silveira a realizar la imagen de la Virgen de los Ángeles.
En nuestros días, esta monumental construcción con su llamativo porte hace de esta puerta la más importante de Extremadura, siendo una de las más visitadas por su belleza y estado de conservación. Además, esta puerta ha cumplido funciones según las épocas, tales como aduana, punto de vigilancia y prisión.