Avilés

Aviles, lugares de interés para visitar

Ubicada en Asturias, Avilés es una de esas joyas que, en muchas ocasiones, pasa desapercibida eclipsada por ciudades como Gijón (Gijón en un día) u Oviedo (Oviedo en un día). Sin embargo, presume de tener uno de los cascos históricos más bonitos de la zona.

Ciudad marinera por excelencia, con orígenes medievales que aún se pueden ver reflejados en algunos de sus monumentos tallados en piedra. La ciudad ha mantenido esa esencia en todo su centro histórico, pero se ha modernizado para que el vanguardismo y lo tradicional puedan convivir en perfecta sintonía.

Si te gusta comer bien, este es tu lugar. Conocida por su exquisita gastronomía y por restaurantes con una relación calidad-precio excelente. Mercados al aire libre y un ambiente encantador.

Recorrer Avilés a pie es sencillo, todo está relativamente cerca y podrás disfrutar de su encanto. Para que solo tengas que preocuparte de disfrutar, te hemos preparado un mapa con los puntos de interés señalados, desde monumentos, restaurantes y hasta el hotel. 

Para alojarte es recomendable el Hotel 40 Nudos con una ubicación inmejorable, las habitaciones destacan por su amplitud y limpieza. Todos los clientes valoran la comodidad de su cama, ideal para descansar después de recorrer cada uno de los lugares de Avilés o después de conocer la zona.

Si quieres conocer algunos tours comunes en Avilés, te recomiendo dar un vistazo a Civitatis. Es muy famoso el Tour Indiano por Avilés.

Callejuelas con encantos, soportales que te harán sentir en una plaza de la Edad Media, historia, cultura y rodeado por un enclave natural privilegiado. Descubre qué ver en Avilés ¿te lo vas a perder? 

Barrio Sabugo

Barrio de Sabugo Avilés

El Barrio Sabugo es el más mítico de Avilés, también conocido como el barrio de marineros, un barrio perfecto para sumergirse en la Edad Media. Repleto de soportales, iglesias, palacios y plazuelas con distintos estilos que van desde el románico e indiano hasta el barroco y neogótico. 

Es uno de los lugares más bonitos que ver, siempre con un animado ambiente gracias a sus restaurantes y bares. Es el típico sitio de reunión donde acuden sus habitantes para salir. 

La Calle de Bances Candamo es la más emblemática, con soportales a ambos lados y finaliza en la Plaza del Mercado, rodeada por galerías de madera. Cada lunes se monta un mercado en este lugar.

Entre sus monumentos, destaca la Iglesia Vieja de Sabugo, un templo de estilo románico que tiene su origen en el siglo XIII. Además, especial mención a la escultura La Monstrua, muy popular entre los locales. Se trata de una escultura de la niña Eugenia Martínez Vallejo que nació con una enfermedad que afectaba a su metabolismo, utilizada por el rey Carlos II para divertir a la corte.

Iglesia de Santo Tomás de Canterbury

Iglesia Santo Tomás Canterbury

Conocida popularmente como la Iglesia Nueva de Sabugo, fue inaugurada en 1903 y es uno de los puntos de interés más imprescindibles de la ciudad. Tiene un estilo neogótico y fue construida gracias a la riqueza de los indianos y la burguesía local para poder acoger a los feligreses que no cabían en la iglesia Vieja de Sabugo.

Nada más llegar al lugar te sorprenderás por su imponente fachada, con dos torres de aguja con 47 metros de altura. Además, visita su interior, cuenta con algunos tesoros patrimoniales como los retablos y el órgano.

Palacio de Camposagrado

Palacio de Campo Sagrado Avilés

El palacio de mayor importancia en Avilés, algunos expertos reconocen su fachada sur como el mejor ejemplo del barroco asturiano, destaca por su elegancia y es toda una joya arquitectónica. 

Además, destaca la fachada norte con balcones flanqueados por escudos laterales. Merece la pena acercarse a disfrutar de su arquitectura, sus fachadas son auténticos tesoros patrimoniales.

Palacio de Valdecarzana

El Palacio de Valdecarzana también merece ser mencionado, construido en el siglo XIV es el edificio civil con más antigüedad de Avilés. También conocido como la casa de las Baragañas, tiene un marcado estilo gótico.

En sus orígenes fue la residencia de un rico mercader que utilizaba la parte baja como tienda y la planta de arriba como vivienda. En la actualidad alberga el Archivo Histórico de Avilés, incluso suelen organizarse varias exposiciones en su interior.

Iglesia de San Antonio (Antiguos Padres Franciscanos)

Cerca de la Plaza de Camposagrado se encuentra la Iglesia de San Antonio, antiguamente conocida como Iglesia de los Padres Franciscanos. Se caracteriza por tener un marcado estilo románico, construido en el siglo XII y se trata del edificio más antiguo conservado de Avilés.

Destaca por su portada y por albergar el sepulcro del almirante Pedro Menéndez, fundador de la primera ciudad de EE. UU. Adosada en una de sus paredes se encuentra la Capilla de los Alas, lo que convierte al conjunto arquitectónico en uno de los más majestuosos de la ciudad.

Pasear y tomar algo por Plaza de España

Plaza España de Avilés

Plaza España es el corazón del centro neurálgico de Avilés, conocida como El Parche, es el cruce de algunas de las calles más encantadoras de la ciudad, como la de Ferrería o La Cámara.

La plaza está rodeada por edificios de gran importancia entre los que destaca el Ayuntamiento y el Palacio de Ferrero, uno de los edificios de estilo barroco más antiguos de Cantabria. 

Recorre la plaza con calma y aprovecha para tomar algo en sus numerosos restaurantes y bares, cuenta con una amplia oferta gastronómica. El ambiente es tan animado que no podrás resistirte.

Muy popular para desayunar gracias a sus encantadoras cafeterías, está muy cerca del hotel recomendado, siendo perfecto para coger fuerzas al principio del día para recorrer la ciudad.

Iglesia San Nicolás de Bari 

IGlesia San Nicolás de Bari Avilés

La Iglesia San Nicolás de Bari se caracteriza por ser un antiguo convento franciscano, construido en el siglo XIII sobre un antiguo templo prerrománico. Ubicada muy cerca del Palacio de Balsera, actualmente la sede del Conservatorio y de la Plaza Domingo Álvarez Acebal.

El exterior del mismo es una obra arquitectónica, a pesar de haber sufrido numerosas modificaciones, pero aún conserva su pórtico de la fachada norte. El interior alberga un importante fresco, un claustro majestuoso y una pila bautismal que forma parte de la historia avilesina.

Calle Rivero y Parque de Ferrera

Calle Rivero de Avilés

La Calle Rivero es una de las más bonitas de Avilés, te sentirás en la época medieval pues parece que aquí el tiempo se ha detenido. Es el antiguo Camino Real a Oviedo, una calle peatonal del siglo XV repleta de historia. A lo largo de ella podrás encontrar la Capilla de San Pedro, la fuente de los caños y sus preciosos soportales.

Descubre el Parque de Ferrera, uno de los lugares más imprescindibles que visitar en Avilés. Se trata de un gran espacio verde con marcado estilo inglés, en sus orígenes propiedad del marquesado de Ferrera hasta que años más tarde pasó a ser un parque público.

No puedes marcharte sin visitar su Jardín Francés, famoso por ser un lugar de rodaje en la película “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen. Un entorno idóneo para desconectar y relajarse en pleno centro histórico de Avilés.

Centro Niemeyer

Centro NIemeyer Avilés

Avilés también tiene una cara más moderna, y sin duda, el toque vanguardista lo aporta el Centro Niemeyer. Ubicado en la ribera más industrial de la ría, realizado por el arquitecto Oscar Niemeyer, predominan sus formas onduladas en color blanco inspiradas en la naturaleza. 

Visita imprescindible, tanto en su exterior como para descubrir su interior. Destaca ya que en sus edificios se realizan una amplia oferta de actividades culturales y de ocio. Además, es posible visitar su torre con un excelente mirador y panorámicas de Avilés.

Calle Galiana

Calle Galiana de Avilés

La Calle Galiana merece mención especial, conocida por ser la calle con más soportales, 250 metros consecutivos. Se trata de una calle peatonal original del siglo XVII, tiene la peculiaridad de que conserva el suelo de dos tipos: pavimentado para los transeúntes y empedrado para el ganado.

Es uno de los recorridos más encantadores que hay en Avilés, sus casas indianas y sus soportales cuidados la convierten en el rincón más fotografiable de la ciudad. Entre sus puntos de interés destaca la casa de Arias de la Noceda, la Capilla de Jesusín de Galiana y la plaza de Carbayedo.  

Cementerio de Avilés

El Cementerio de Avilés, conocido como el cementerio de La Carriona, considerado como un auténtico museo al aire libre. Tiene una gran importancia artística e histórica, existen rutas guiadas por su interior para contemplar algunos de sus mausoleos y tumbas.

De hecho, la mejor escultura funeraria de España está en ese cementerio: la escultura del ángel de la cripta de la marquesa de San Juan de Nieva. 

Playas de Avilés y entorno Natural

El entorno natural que engloba Avilés es muy amplio y variado, siendo posible disfrutar desde paisajes de costa con playas majestuosas, pequeñas calas y hasta paisajes de media montaña. Estas son algunas de las playas más asombrosas de Avilés:

Playa de San Balandrán Avilés

  • Playa de Salinas. Una de las más turísticas y extensas, conocida por sus dunas de arena dorada. Favorita entre los surfistas y los bañistas gracias a su oleaje moderado. Junto al paseo marítimo y con todo tipo de servicios.
  • Playa de San Balandrán. Ubicada en el puerto de Avilés y de pequeña extensión. No es recomendable su baño debido a la contaminación de sus aguas, pero merece la pena visitarla por su enclave.
  • Playa de San Juan. Declarada Monumento Natural y conectada con la playa de Salinas, ofrece un paisaje natural espectacular. Un sistema dunar con vegetación repartida, aguas con fuertes oleajes y una alta ocupación de bañistas. Destaca por su belleza natural salvaje.
  • Playa de Xagó. Más de dos kilómetros de extensión para disfrutar de su arena dorada. Es una de las playas favoritas por los deportistas y amantes de la adrenalina, ideal para hacer surf y parapente por sus fuertes vientos.
  • Playa de Arnao. Destaca por su piscina natural, conocida como La Hollina, además de su precioso arrecife. Muy frecuentada por surfistas. 
  • Cabo de Peñas. Enclavado en el punto más septentrional de Asturias, destaca por sus vertiginosos acantilados y por formar uno de los conjuntos naturales más asombrosos de la zona.

Donde comer en Avilés

Avilés sigue las tradiciones de la gastronomía típica asturiana, no solo es conocida por su famosa fabada. Destaca por sus platos abundantes, con productos frescos y de calidad, incluso por sus exquisitos postres. 

Para comer y ubicado en la céntrica Plaza España se encuentra el restaurante Prestoso, es un lugar muy reclamado gracias a su variedad de platos a un precio excelente. Sus platos estrellas son el sushi mar y montaña, sus gyozas criollas y sus deliciosos postres.

Si quieres comer como en casa, entonces no puede faltar la visita al restaurante La Tenada, muy popular en Avilés. Está algo alejado del casco histórico, pero merece la pena desplazarse hasta allí por la cantidad de sus platos y la comida casera.

Para terminar, La Dársena Restaurante es otro de los lugares más recomendados para comer en Avilés. Destaca por su excelente relación calidad-precio, es conocido por sus menús con los mejores precios, platos exquisitos a un coste de escándalo.

Ahora ya conoces los mejores lugares qué ver en Avilés, un lugar famoso por su riqueza cultural y patrimonial. Por no mencionar su sabrosa gastronomía, capaz de enamorar a cada uno de los visitantes.

Alrededores y fin del post

Ahora que ya conocemos Avilés, si tienes tiempo hay varios sitios cercanos que te pueden gustar, toma nota de los siguientes destinos. Todos ellos están a unos 20 minutos en coche.

Si necesitas ubicarlos, este mapa te ayudará.

Espero que los lugares recomendados tanto en Avilés, como en sus alrededores te hayan sido de utilidad. Si esto es así, te agradecería que compartieras el contenido en tu red social favorita.

Gracias siempre, por usar ilutravel como fuente para tus viajes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


DORMIR EN AVILÉS
Reserva tu hotel desde 25€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDADES CERCANAS

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes