Qué ver y qué visitar

Astorga

Visitar Astorga de turismo, todos los rincones

Qué ver en Astorga, un día


No te vas a arrepentir de ver Astorga con Ilutravel. Tiene un fuerte influjo romano que la hace diferente. Y hay una explicación para esto. Sus orígenes se sitúan en un famoso asentamiento urbano de la época del emperador Augusto: Asturica Augusta.

Como municipio, Astorga se encuentra ubicada en la provincia de León, en Castilla y León, y geográficamente se emplaza entre el páramo y los montes de la zona. Pero sin duda, su principal encanto se lo otorga el Camino de Santiago y la antigua Ruta de la Plata. Está en la comarca de la Maragatería, por eso seguramente escuches mucho, la palabra maragatos.

VISTA AEREA DE LA CIUDAD DE ASTORGA CATEDRAL DE ASTORGA

¡Vamos, Iluviajero! Te espera un recorrido por un lugar benemérito, magnífico y augusto.

Como vas a ver, la ruta es rápida y se hace íntegra a pie, no necesitarás transporte público. Es válida para ver Astorga en un día. Lo primero es empezar por reservar una habitación en un lugar cómodo, tranquilo y con buen acceso a nuestra ruta. Es por eso que te recomiendo que esta vez te hospedes en el Restaurante Hotel La Peseta, donde empezará nuestra aventura. Si necesitas pernoctar, te recomiendo que reserves en La Peseta, a través de Booking.com. Es donde más disponibilidad de habitaciones tiene y mejor precio.

¿A qué estas esperando?


Ergástula Romana y Museo Romano

A pocos pasos del hotel encontrarás la Ergástula Romana, una de las ruinas del conjunto romano de la ciudad. La historia que rodea a la construcción es tan tenebrosa como fascinante.

Se cree que su edificación tuvo lugar en los mandatos de los emperadores Tiberio y Claudio. Una teoría explica que pudo tratarse de una cárcel de esclavos, o un pasadizo con función similar. En 1951 se declaró Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento.

Ergástula Romana de Astorga que ver

En el siglo XX la Ergástula pasó a ser propiedad privada, hasta que en 1986 el Ayuntamiento de Astorga lo recuperó. ¡Y qué bueno que lo hicieron!

Luego de la rehabilitación del recinto las autoridades añadieron dos plantas más de construcción. Allí se conformó el Museo Romano. En él podrás ver distintos utensilios que se utilizaban cotidianamente en la época romana, aparte de objetos históricos.


Domus del Mosaico e Iglesia del Perpetuo Socorro

Al salir del Museo encontrarás a poca distancia uno de los hallazgos más importantes de Astorga en la última década. Se trata del Domus del Mosaico.

Esta obra está ubicada junto al convento de los Padres Redentoristas y representa dos escenas, una alegoría de otoño y el mito de Orfeo. Y créeme, lo que sigue a continuación te sorprenderá.

El Mosaico se descubrió en 2016 y de acuerdo a las excavaciones, pertenecía a un edificio de una sola planta reservado a la clase alta. De todas las salas del recinto, el Domus correspondía a la sala de invitados.

Domus del Mosaico del Oso y los Pájaros Astorga sitio que visitar

¡Pero no te quedes ahí! Todavía hay muchas cosas fascinantes por ver.

Al salir del Domus y caminando hacia el fondo verás la Iglesia del Perpetuo Socorro. Su construcción data del siglo XVII y está edificada en piedra. Aunque inicialmente se trataba de un templo gótico, de esa época solo se conserva el arco y el presbiterio.

Como dato, la fachada es un buen lugar para hacer fotos, las vistas son hermosas.

Basílica Nuestra Señora de Fátima y La Termas

Una vez que abandones el recinto de Iglesia del Perpetuo Socorro te encontrarás con la Basílica de Nuestra Señora de Fátima. Se trata de un templo románico de los siglos XII y XIII.

Por mucho tiempo estuvo dedicado a la advocación de San Julián, hasta el siglo XIX, en que pasa a la orden de San Bartolomé y posteriormente en el siglo XX a Nuestra Señora de Fátima, cuyo patronazgo conserva hasta hoy.

Aunque el edificio tiene vestigios románicos, la fachada que se mantiene actualmente data del siglo XVIII. ¡No dejes de admirar su bóveda y fotografiar sus exteriores!  En verdad merecen la pena.

Santuario de la Virgen de Fátima de Astorga para ver en un día

Ahora continuemos, ¡hay un sitio que quiero mostrarte!

A poco menos de media manzana se encuentran Las Termas, uno de los emplazamientos romanos de Asturica Augusta que quedan en pie. Su estructura se encuentra dividida en dos partes, las mayores y las menores.

Si te preguntas cuál es su importancia, se debe a que en la cultura romana las termas no solo se utilizaban para el aseo de la gente común. También era un sitio importante de reunión social.

De ambos complejos, las termas menores son las que presentan mejor estado de conservación.

Casa-Museo de Leopoldo Panero

Para nuestra próxima parada te menciono algo de poesía: «Ya empieza tu sonrisa, como el son de lluvia en los cristales». Y si te intriga por qué te digo esto, entonces tendrás que seguirme a la calle Leopoldo Panero, en línea recta desde Las Termas.

¡Bienvenido a la Casa-Museo de Leopoldo Panero!

Casa-Museo de Leopoldo Panero de Astorga para ver

La estructura es del siglo XIX, tiene un corredor acristalado y está rodeado de jardines. Cada sala del recinto está dedicada a una personalidad diferente de la cultura astorgana, entre ellas Luis Alonso Luengo y José María Blanco.

Como dato curioso, ¿puedes creer que en esa casa llegó a estar César Vallejo?

Pero tanto caminar seguro te tendrá hambriento, así que hagamos una pausa.

Hora de comer

No puedes irte sin antes probar lo mejor de la gastronomía de Astorga, por eso te recomiendo hacer hasta lo imposible por reservar una mesa en el Restaurante Serrano, donde disfrutarás la mejor propuesta gastronómica de la zona.

¡No dejes de probar las croquetas! Según dicen, son de las mejores en toda España.


Palacio Episcopal (diseñado por Gaudí) y Catedral

Ya que has terminado de comer te llevo a la plaza Eduardo Castro, donde encontraremos el Palacio Episcopal, diseñado por Antonio Gaudí. ¿Te lo esperabas? ¡Es sencillamente fascinante!

El edificio corresponde al periodo neogótico del arquitecto catalán. La obra inició en 1889 a petición del obispo Joan Baptista Grau i Vallespinós, y culminó en 1915.

Durante la Guerra Civil sirvió de cuartel de artillería a La Falange. Desde 1962 alberga el Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago. Cuesta 5€ su entrada.

Palacio Episcopal de Astorga diseñado por Gaudi lugar que ver

Cerca del Palacio Episcopal se encuentra la Catedral de Santa María de Astorga.

Su construcción data del siglo XV aunque está documentada desde el siglo III. Una de las piezas que más llama la atención es la imagen de la Virgen de la Majestad.

El contraste entre el gótico, el bizantino y el renacentista tienen lugar en la estructura, especialmente por los elementos que diferencian la fachada. El resultado final es fascinante.

Muralla Medieval y Museo del Chocolate

A pocos metros del Palacio Episcopal se encuentra la calle Alcalde Carro Verdejo, hogar de la Muralla Medieval de Astorga, restos de la estructura defensiva que rodea el casco histórico de la ciudad.

¿Puedes creer que tiene una longitud de 2 kilómetros? Impresionante, ¿no?

Su origen se encuentra en la ciudad romana de Asturica Augusta, para proteger el sitio durante las guerras cántabras. En el siglo III se construyó un segundo muro.

Museo del Chocolate de Astorga para visitar

Pero ahora vamos a un sitio dulce, y si eres amante del chocolate de seguro que lo disfrutarás. Se trata del Museo del Chocolate, ubicado en la Avenida La Estación, a pocos minutos de la muralla.

Este museo tiene como sede la residencia de D. Magín Rubio y fue construido por Eduardo Sánchez Eznarriaga. ¡Alberga toda la historia del chocolate en Astorga! Y lo mejor es que es único en España.

Si te interesa el consumo, la publicidad y elaboración del chocolate es un paseo que recordarás. Como broche de oro, la muestra cierra con una cata-degustación. 2,50€ es el precio de entrar.

Monumento de Santóclides

Por último, hemos llegado al final de nuestro viaje, el Monumento de Santóclides, también conocido como Monumento de Los Sitios. Está ubicado en la Plaza del General Santóclides de Astorga.

La estructura del monumento está conformada por una fuente y un pedestal. En su figura también se representa un león apresando a un águila. Como la plaza es grande y tiene bancos para sentarse, ¿por qué no admiras el atardecer después de esta gran aventura?

Aquí te dejo el mapa de la tarde


Alrededores de Astorga ¿Qué visitar?

La ciudad de Astorga, se encuentra a medio camino entre las dos ciudades más turísticas de la provincia. Por un lado dirección Galicia tienes:

  • Visitar Ponferrada en un día, con su Castillo Templario.
  • Castrillo de Polvazares
  • Santa Colomba de Somoza
  • Lucillo

Si quieres ver León capital, puedes parar antes en Hospital de Orbigo.

Mapa con los pueblos turísticos de León


Acabando la visita en Astorga

Espero que te haya gustado la ruta que te he preparado para Astorga, es la que yo realicé en su momento y la verdad es que fue rápida y sin perderme. Si en algún momento de tu viaje, tienes que consultar esta guía de turismo, te recomiendo que hagas la búsqueda como Ilutravel en Astorga.

Si tienes necesidad de dormir en Astorga, haz tu reserva a través de Booking.com, es la plataforma más grande de reservas y siempre tiene los mejores precios. ¿A qué estas esperando?

Comparte en tu red social preferida este contenido, si ha sido de tu interés.

Gracias por usar Ilutravel.com.

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Todos los sitios en Astorga

Conoce todos los lugares que puedes conocer en Astorga

Ver todo Iglesias Lugares importantes Monumentos Museos

Catedral de Santa María de Astorga

Punto estratégico durante el Camino de Santiago. Esta considerada una de las grandes catedrales de España.

Ergástula Romana

Un lugar Bien de Interés Cultural desde el año 1951, un bello lugar que ver en Astorga.

Museo del Chocolate

Tanto si te gusta el chocolate como si no te gusta es un punto obligado que visitar en Astorga, imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies