Almería

Santuario de la Virgen del Mar

Santuario de la Virgen del Mar de Almería

La Iglesia de Santo Domingo Santuario de la Virgen del Mar en Almería es un templo católico dedicado a la patrona almeriense, la Virgen del Mar. Pertenece a la Comunidad de los Dominicos, quienes residen en el convento que está anexo a dicha iglesia. Este santuario fue construido en la primera mitad del siglo XVI y a inicios del siglo XVIII fue renovado el convento. Primero se llevó a cabo el claustro, para años después dar paso a la sacristía.

Para muchos esta Iglesia de Santo Domingo Santuario de la Virgen del Mar es llamada Basílica. No obstante, esta terminología no es acertada litúrgicamente hablando, porque no se ha declarado aún como Basílica menor.

La iglesia tiene un par de portadas del s. XIX y sus paredes dan albergue a una imagen muy valorada por los feligreses. Se trata de una imagen de la   Virgen del Mar que data de los s. XII-XIV. La talla de imagen es policromada, hecha con madera y mide unos 95 cm de altura.

La imagen consiste en una Virgen Madre sosteniendo con su brazo derecho al Niño Jesús. El valor que tiene no solo es religioso, también es de gran importancia  histórica para Almería. Desde que la imagen se encontró en el año 1502 en una playa, la  de Torregarcía, y el prior de Santo Domingo la lleva a esa Iglesia y la coloca sobre el camarín ha  gozado de un fuerte fervor de parte de los creyentes.

No es hasta el año 1806 cuando el Consejo y Regimiento almeriense deciden hacer esta virgen la patrona de la ciudad. Y en agosto del siguiente año son celebradas las primeras festividades a la Virgen del Mar.

¿Cómo llegar al Santuario de la Virgen del Mar de Almería?

Se encuentra en Plaza de la Virgen del Mar, 4, y puedes llegar usando el autobús.

Autobús: L1

UBICACIÓN EN ALMERÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *