Almería

Aljibes Árabes

Aljibes Árabes de Almería

Para el siglo XI el rey Jairán mandó a construir unos Aljibes Árabes, en Almería, España. Estos aljibes son el resultado de una obra de ingeniería hidráulica creada en su tiempo con  el fin de abastecer a la población y a las tropas. Para ese entonces la red hídrica existente no suministraba agua a las viviendas particulares, por eso los almerienses recurrían a fuentes o pilares que fueran de acceso público.

Para el día de hoy, de esos aljibes solo se conservan un trío de naves que se comunican entre sí. Estas naves forman una especie de sala llena de columnas romanas, con arcos y cubiertas con una bóveda de forma octogonal. En la actualidad, los Aljibes Árabes de Almería han sido rehabilitados, permitiendo un espacio para exposiciones itinerantes y conferencias. Sigue leyendo y conoce la historia de los Aljibes Árabes.

El origen de los Aljibes Árabes se le atribuye a la orden de construcción de los mismos que dio Jairán (quien reinó durante los años 1012-1028). Esta creencia es respaldada por el historiador al-Himyari, quien comenta que Jairán mandó a construir un sistema que permitiera conducir el agua proveniente de las fuentes de Alhadra que estaban fuera de las murallas. De ahí que la tradición le adjudique el nombre “Aljibes de Jairán”. No obstante, otro historiador, al-Udri, ubica la construcción de los Aljibes Árabes de Almería durante el reinado del sucesor de Jairán, el rey Zuhaír (reinó en los años 1028-1038).

Los Aljibes Árabes tenían la capacidad de almacenar 630.000 L de agua. Lo que permitía satisfacer a la población almeriense del s. XI compuesta por  unos 30 mil habitantes.

El rey Ibn Sumadih amplió esta construcción haciendo un nuevo canal que  llegara a la mezquita aljama y a toda la ciudad.

Esta muy cerca del Refugio Antiaéreo de la ciudad. Si quieres ver más sobre esta ciudad haz clic sobre el artículo para saber que ver en Almería.

¿Cómo llegar a los Aljibes Árabes de Almería?

Se encuentra en la Calle Tenor Iribarne, 12,  y puedes llegar usando el autobús.

Autobús: L1, L2, L6, L11 y L18

UBICACIÓN EN ALMERÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes