Tu guia de turismo online

Almería

Guía completa de turismo en Almería

Que ver en Almería. Sitios de interés para visitar en la ciudad

Almería superior

¿Qué tal IluViajero? A partir de ahora voy a ser tu acompañante en esta visita que vas a hacer a Almería capital. Te aseguro que, una vez termines, te moverás como pez en el agua por la ciudad. Te voy a hablar también, por supuesto, de Almería provincia para que así dispongas de la posibilidad de ver más cosas. Por otro lado si quieres planificar el viaje a tu antojo sin que yo te ayude ve directamente a esta parte de mi web para verlos todos.

¿Te gustaría que tu viaje a Almería fuera completo? Imagino que no te quieres perder ninguno de los sitios que todo el mundo ve cuando viaja a esta parte de la Costa Tropical. Con mi guía de turismo para saber qué ver en Almería disfrutarás de todos los rincones especiales que Almería tiene guardados para ti. Uno que es un reclamo es el Parque Natural del Cabo de Gata.

Te doy la posibilidad de hacer tu viaje a Almería y ver la ciudad en dos días. Aunque la configuración también es válida para verla en un día, todo depende de ti. Como sé que puedes ser un IluViajero más independiente y anárquico, también te muestro todos los sitios que visitar, para que tú te planifiques y configures el viaje a tu antojo. Cualquiera de las opciones es válida.Vas a ver todo lo importante, con un mapa que te llevará de una zona de la ciudad a otra por los distintos puntos de interés. De esta forma vas a ver lo esencial de esta bella ciudad fundada por Abderraman III allá por el 955 d.c. Así, cuando vayas y les cuentes a tus allegados que has estado en Almería podrás decir que has visto lo que todo el mundo ve, bueno también te daré algún lugar menos conocido pero también increíble. Pero para ello tienes que seguir conmigo en este post. ¿Te vas a marchar ahora?

Ah! un segundo antes de empezar con todo esto. ¿Tienes alojamiento para tu viaje a Almería? Si tu respuesta es no, valora positivamente la opción de reservar en Booking.com es la central de reservas más fiable y que recomiendan la mayoría de viajeros como tú. Ahora ya si, ¡¡¡Entramos en materia!!!

Guía de viaje de todos los lugares que ver en Almería – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

QUE VER EN ALMERÍA EN DOS DÍAS, LO BÁSICO E IMPRESCINDIBLE EN ESTOS DÍAS DE TURISMO

¿Estabas deseoso de llegar aquí? Si tu respuesta es sí, sigue leyendo, ya que ahora te voy a detallar los que me parecen más recomendables para que veas la ciudad de Almería en dos días. Y te preguntarás… ¿En dos días? Si, ya que un día se te puede quedar corto. Y tampoco es plan de que tu viaje a Almería sea un estrés.

Pero no te preocupes, si has llegado hasta aquí y el tiempo del que dispones es un día ve a los destinos que visitar en Almería que tengo en la web y filtra el contenido por “lugares importantes”, haciendo esto estarás viendo lo básico.

DIA 1

Aquí comienza nuestra visita para saber qué ver en Almería, partimos de nuestro centro base, en este caso vamos a partir del hotel que te recomiendo en dónde alojarse en Almería, para que así tengamos un punto de partida como referencia (tienes un mapa de apoyo más abajo). El hotel que escojo en este caso es el Hotel AC que se encuentra en la Plaza de Flores, un lugar céntrico y que es un estupendo lugar de inicio. Lo que voy a tratar es que sigas un orden lineal para que no des vueltas por la ciudad absurdamente.

REFUGIO ANTIAÉREO

Visitar Almería capital los Refugios de la Guerra Civil Española – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Desde dicho Hotel vamos a visitar el primer punto de interés que es uno de los más curiosos que ver en Almería, El Refugio Antiaéreo. Ten en cuenta que está abierto desde las 10 de la mañana por lo que si no has sido muy madrugador, amigo IluViajero, es buena opción. Ten en cuenta que los lunes no abre. Aquí estamos en torno a una hora más o menos.

PUERTA DE PURCHENA Y ALJIBES ÁRABES

Viajar a Almería Aljibes Árabes – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Una vez terminada la visita a este maravilloso lugar vamos a ir a la Puerta de Purchena, donde podrás hacer unas fotos y ver el ambiente que discurre. Seguidamente y tras esas fotos dirígete hacia los Aljibes Árabes de Almería. Están abiertos hasta las 13:30 así que vamos sobrados de tiempo para verlos con total tranquilidad (te recuerdo que la descripción de cada lugar la tienes en Ilutravel).

CATEDRAL DE LA ENCARNACIÓN

Visitar Almería y la Catedral de la Encarnación – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

¿Sigues teniendo ganas de caminar? Ahora nos toca un pequeño paseo de unos 10 minutos, vamos a ver la Catedral de la Encarnación. No te preocupes por la hora que has salido del anterior sitio, la Catedral no cierra al mediodía, así que camina con tranquilidad disfrutando de las calles de Almería. Este edificio gótico de transición te gustará. Bueno, a mí me pareció muy bonita. Espero que a ti te pase lo mismo.

HORA DE COMER

Centro de la ciudad de Almería lugar que ver – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Llegados a este punto podemos parar a comer. En dónde comer en Almería ya te he hablado de donde comer y cenar. Amplía la información entrando a dicho contenido. ¡Incluso podrás ver platos típicos de Almería!

La zona centro es una buena zona para ambas cosas. En dónde comer en Almería ya te comentaba que Almería es una ciudad de tapas, así que a por todas. ¿A que estas esperando?…….

¿Ya tienes la tripa llena? Espero que hayas comido bien y disfrutado de las tapas de Almería o de una buena ración, o de cualquier cosa que a ti te apetezca.

ALCAZABA

Turismo en Almería capital Alcazaba – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Prepara las piernas que seguimos. Vamos a ver uno de los enclaves más bonitos de la ciudad, la Alcazaba. En esta antigua fortaleza tenemos tres puertas de entrada por lo que no te me desorientes y entra por donde te llevan las señales de la ciudad. Aquí tienes un buen rato para seguir viendo cosas, es posible que casi toda la tarde la pases en este lugar, depende de las prisas que tengas andando.

PLAZA VIEJA Y ALGO MÁS

Sitios que visitar en Almería ciudad Ayuntamiento – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Te preguntaras… ¿ya se se ha acabado? No te agobies, yo lo que haría sería cenar en la Plaza Vieja (ya que estás, puedes verla) este lugar es bastante concurrido. Pero antes, por esa zona tienes el Ayuntamiento y otros que ver, que pueden ser de tu interés visitar en tu viaje por Almería. Una vez que finalices tu jornada vuelve a tu hotel y prepárate para el Día 2, que hoy ha sido bastante intenso. Estoy convencido.

Puedes cenar reservando a través de Eltenedor, en el Restaurante el Rincon de Rafa que se encuentra en la Plaza Vieja.

¡Eh! no corras, aquí tienes el mapa con toda la ruta que has hecho y que previamente hice yo.

DIA 2

¿Qué esperas encontrar en esta jornada? ¿Crees que Almería aún no tiene nada que ofrecerte? Espera a ver lo que tengo preparado para ti. ¡Te advierto! que hoy es una visita más cultural que la de ayer.

SANTUARIO VIRGEN DEL MAR

Lugares de interés que ver en Almería Santuario de la Virgen del Mar – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Voy a comenzar la jornada llevándote a un sitio muy querido por los almerienses y que, por el turismo que visita la ciudad, es un sitio relevante. Este sitio es el Santuario de la Virgen del Mar. Esta cerca de la zona donde estuvimos ayer, el centro, pero este lugar tiene unos horarios muy puñeteros. Por este motivo lo he dejado para el primer sitio que ver del Día 2. Como dato importante es gratis. Y… como nos gustan los sitios gratis, ¿Verdad?

MUSEO DOÑA PAKYTA

Turismo de Almería Casa de Arte Doña Pakyta – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Para continuar, el Museo de Doña Pakyta en honor a una gran mujer emprendedora de Almería. Merece la pena verlo ya que recoge pinturas, esculturas, dibujos de la ciudad y provincia de Almería.

CABLE DEL INGLES Y PUERTO DE ALMERÍA

Viajar a Almería capital Puerto Deportivo – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

¿Ahora quieres saber lo que te espera? Este sitio tiene historia y tiene bastante relevancia ya que fue diseñado y proyectado por el mismo arquitecto de la Torre Eiffel. ¿Has oído hablar del Cable Ingles? ¿No? Pues esta es una de las sorpresas que te quería dar en tu visita a Almería, un lugar muy interesante de arquitectura civil moderna. No te digo más, ¡a por él!. Antes de llegar a este destino qué ver en Almería pasaras por el Puerto de Almería.

HORA DE COMER DÍA 2

Es la hora de comer en Almería – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Ahora ya, creo que es hora de comer. La zona del puerto es una de las que te recomendaba en el artículo sobre los lugares dónde comer en Almería. Así que toma nota ahí y continúa en este post una vez que hayas terminado.

Un buen lugar para el que también puedes reservar con ElTenedor es Garden Arte y Cocina.

Ya estamos casi finalizando nuestro viaje a Almería por lo que vamos a ir terminando con los dos que nos quedan.

MUSEO ARQUEOLÓGICO

Visitar Almería Capital el Museo Arqueológico – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Por un lado tenemos el Museo Arqueológico de Almería, es gratis y cuenta con una importante exposición de la prehistoria almeriense. Merece la pena, aunque si no vas sobrado de tiempo a estas alturas puedes saltarlo e ir al último de los lugares que te recomiendo ver en Almería.

MUSEO DEL CINE

Viaje a Almería en la Casa del Cine – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Si quieres llegar a este último lugar te aconsejo que uses el autobús. La Línea 5 es la que te lleva hasta el Museo del Cine. Tienes una parada de autobús cercana para llegar ese maravilloso museo que recoge la historia cinematográfica de la ciudad y provincia. Una provincia que está muy ligada al cine. Solo 3€ te separan de ver este Museo.

FIN DEL DÍA 2 Y CENA…

De regreso a tu hotel, cena en cualquiera de los sitios que hay cercanos. Recuerda que el hotel es céntrico y que está perfectamente situado para que disfrutes al máximo de esta población. Existen muchas más opciones para hacer cosas en Almería por lo que si no quieres ceñirte a lo que te digo, haz clic sobre el contenido que tengo sobre los sitios qué visitar en Almería.

Llegado este punto te recomiendo que si aún no has reservado tu hotel en Almería lo hagas a través de Booking.com, como te dije antes es una central de reservas muy fiable. A mí me haces un favor enorme reservando a través del enlace y a ti no te va a costar más por hacerlo con mi enlace.

LAS 3 PLAYAS MÁS IMPORTANTES DE ALMERIA CAPITAL Y LAS 11 DE LA PROVINCIA, LAS IMPRESCINDIBLES

¿Pensabas que íbamos a pasar de largo las playas almerienses? Que va, imposible. Almería cuenta con unas playas muy tranquilas todos los días, salvo domingos que están algo más concurridas.

Playas buenas de Almería Playa de Costacabana – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

  • La Playa de Costacabana
  • La de Las Olas. Esta y la anterior, son las más apartadas pero las más tranquilas, donde más relax vas a encontrar.
  • Playa de San Miguel Zapillo. Es una de las más concurridas, aunque tampoco vayas a pensar que esta masificada, nada más lejos de la realidad.

En lo que se refiere a la provincia almeriense existen infinidad de playas preciosas. Algunas de ellas están dentro de las mejores playas de España.

A continuación, te voy a recomendar las mejores que si tienes tiempo debes visitar, son las siguientes:

  • La de los Muertos. Ésta tiene un acceso bastante difícil y para nada te recomiendo que vayas con niños.
  • Calas del Parque Natural del Cabo de Gata
  • De Agua Amarga
  • Playa de los Genoveses, bella e impresionante. ¿Has visto el artículo de las playas más bonitas de España?, el que te enlacé con anterioridad.
  • La Playa de las Negras, situada en un bello municipio de 349 habitantes. Si buscas tranquilidad dime si aquí no la vas a tener.
  • Playa de las Salinas
  • La Almadraba de Monteleva, en pleno Cabo de Gata
  • Playa de los Cocedores, la encontrarás justo en la frontera con el limite autonómico de Murcia
  • Isleta del Moro
  • Playa de Punta Entinas Sabinar, en Roquetas.
  • Playa de Mónsul

COSAS QUE VER Y HACER EN ALMERÍA PROVINCIA

Antes de comenzar con la provincia te recomiendo si tienes tiempo puedes visitar Granada, disfrútala.

La provincia tiene muchos destinos que merecen la pena, Mojácar, Parque Natural del Cabo de Gata, La Comarca de Níjar, con pueblos tan pintorescos como Lucainena de las Torres o San José de Níjar. Las Cuevas de Karst en Sorbas, incluso el mismo pueblo de Sorbas son alguna opciones muy bellas y que te amplío en el contenido interno de cada pueblo.

Visitar Almería provincia Faro de Roquetas – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Más pueblos, El Valle de Almanzora y Roquetas de Mar. Éste último municipio, se encuentra muy cerca Almería capital y es muy buena opción si quieres hacer un desplazamiento corto e interesante.

Serón, Abrucena y Sierro, al norte de la provincia de Almería son otros municipios que merecen la pena ser visitados.

Todo esto que te estoy comentando da para varios días visitando la provincia, así que si quieres visitar la provincia, con este contenido puedes aprovecharlo al máximo y hacer un viaje por Almería, inolvidable.

Imagino que a estas alturas te estarás preguntando…

Provincia de Almería y alrededores lugares que ver Tabernas – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

Pero bueno ¿Y el Desierto de Tabernas? Pues se acabó la espera.

Es un lugar exclusivo en España, ya que Almería cuenta con el único desierto de España. En él puedes hacer un montón de actividades y pasar un día en familia entrañable.

En el Desierto de Tabernas es más que imprescindible ir con niños ya que ellos lo pasaran sensacional con las actividades que hay. Van desde montar a caballo a ver infinidad de espectáculos y es que el Desierto de Tabernas cuenta con Oasis Mini Hollywood. Es un parque temático que cuenta con varias hectáreas donde disfrutar. Pero Tabernas es mucho más que eso, ¿sabías que en esta zona se han rodado multitud de películas del cine Western americano?

Por otro lado si te gusta la montaña tienes muy cerca Sierra Nevada en Granada.

DATOS INTERESANTES DE ALMERIA CAPITAL

¿Sabías que el nombre de Almería quiere decir Espejo del mar? Y es que claro, Almería besa el mar con sus pies y manos. El Mediterráneo lidera la ciudad desde su fundación. Y es que las playas almerienses son el principal reclamo de la ciudad. Pero claro cuando llega el mal tiempo puedes pensar que no tiene nada que ver, pero te equivocas, hay muchas cosas interesantes que hacer.

Almería ha triplicado su población desde el año 1900 hasta nuestros días, y esto no lo digo yo, lo dice el INE. Este crecimiento tan boyante le ha dado más vida a la ciudad, así como mayor importancia.

Almería ciudad zonas que ver Chanca – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

¿Sabes lo qué es La Chanca de Almería? Pues te cuento, es el barrio más conflictivo  y por supuesto es un barrio que debes evitar. Yo en las diferentes rutas que te he mostrado no te he hecho pasar por ese suburbio, así que no temas. Recuerda que estoy aquí para ayudarte. Ah, un dato curioso de ese barrio, durante la II Guerra Mundial fue bombardeado por buques nazis. Curioso ¿verdad?

Estoy convencido de que necesitas más información sobre Almería, no sufras, porque te la voy a dar. ¿Quieres más datos?

Voy seguir dándote motivos, amigo IluViajero, para ver Almería. Debes saber que en la época del Califato, Córdoba eligió el Puerto de la ciudad como el puerto del Califato. Se pudo elegir el de Cartagena, pero una mejor ubicación que el anterior empezó a dotar a la ciudad más oriental de Andalucía de importancia histórica. La importancia que hoy se recoge en sus calles.

EL CLIMA DE ALMERÍA

Playa de Nueva Almería lugar que ver – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

¿Frío, calor, humedad, sequedad? Imagino que se te pueden plantear diferentes incógnitas. El clima es bastante estable durante todo el año, aunque guardando las distancias, se parece ligeramente al de las Islas Canarias. Los inviernos son suaves, con temperaturas ligeramente superiores a los 12° de temperatura mínima de media y poco lluviosos.  Eso sí, ten miedo al verano, ya sabes cómo es esta región con temperaturas máximas que asustan, en torno a los 40 grados. Pero bueno la humedad relativa es siempre bastante alta debido a la proximidad del mar, así que la sensación no es tan sofocante como podría ser Sevilla o Jaén.

¿ES ALMERÍA ACCESIBLE? ¿QUÉ TAL FUNCIONA EL TRANSPORTE PÚBLICO? ¿DÓNDE PUEDO APARCAR SI VOY EN COCHE?

¿Te imaginas un centro histórico sin zonas peatonales y con libre albedrio para los coches? Pues no te asustes, no es el caso, aunque para mi gusto no hay tantas zonas peatonales como debiera tener Almería. No he encontrado apenas zonas adoquinadas (aunque las hay) por lo que si vas con niños en carrito no te será muy incómodo moverte. Ya sabes, esas “graciosas” vibraciones en el carrito al pasear por zonas adoquinadas. Lo mismo te digo si viajas con alguien en silla de ruedas o tú mismo eres el que la utilizas. Por este lado no tendrás problema.

Guía de turismo por Almería ciudad todo lo que conocer – Ilutravel.com -Tu guía de turismo online

¡Bendito transporte público! Si tu opción va a ser moverte con este sistema, estás de enhorabuena, el sistema de autobuses de la empresa Surbus funciona perfectamente y si decides utilizarlo será la opción más guay y más ecológica. Aunque yo personalmente prefiero disfrutar caminando, pero allá cada cual.

¿Quieres aparcar en la calle cerca de tu hotel céntrico y sin pagar un euro? Ahaha!, si lo consigues me contactas y mejoro el post. Fuera del toque de humor te cuento, es imposible. Tanto si tu hotel está en el centro como si vas un día de viaje a ver la ciudad y no pernoctas, en el centro no vas a aparcar gratis jamás. Bueno si, los domingos que no hay zona azul.

Almería en su zona centro y zonas de alrededor está plagada de zona azul, y algunas calles son peatonales. En la zona alta de la calle Granada (puedes ver el mapa que te pongo más abajo) y calles de alrededor podrás hacerlo, eso sí. Es una zona saturada y que tendrás que echar un rato para encontrar sitio para aparcar tu coche.


No tengas miedo, es una zona bastante segura y que, como has visto, está a sólo 11 minutos a pie del centro, algo más si llevas niños, ya sabes. 850 metros eso está tirado.

Si buscas un parking para que tu coche este más seguro, uno que me parece muy recomendable por su ubicación es el que se encuentra en la Calle Hermanos Machado, junto al Puerto de Almería. (Mira el mapa que tienes en el menú horizontal superior). Aun así, cualquier otro parking te sirve.

ÚLTIMOS APUNTES

Poco más ya sobre Almería que no te haya dicho con anterioridad. Ante todo, toma buena nota de todo lo que comento durante el post. Recuerda bien el nombre de Ilutravel para que no se te olvide por si tienes que consultar algo de lo que te he preparado durante tu viaje. Aprovecha bien las descripciones que esta web tiene para ti.

Sigue mis consejos sobre los Restaurantes dónde comer y hoteles dónde alojarte para que tu viaje a Almería sea inolvidable y ante todo de lo más completo. ¿Te imaginas llegar al trabajo y contar a tus compañeros que Almería ha sido fascinante? Pues ese es mi objetivo con todo el contenido.

Ya para cerrar el artículo sobre que ver en Almería, y si este contenido te ha sido de utilidad, te pido que lo compartas en tu red social preferida. Para mí sería importante, y a ti no te cuesta mucho.

Estimado IluViajero, disfruta de Almería gracias a Ilutravel.

Que visitar en Almería

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Almería. Haz clic sobre cada una de las fichas para ampliar información.

Ver todo Lugares importantes Monumentos Espacios Naturales Iglesias Otros sitios que ver Museos Entretenimiento Playas

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies