Que ver y que visitar

Allariz

Que ver en Allariz de turismo

Ver Allariz todo lo que visitar

Buenas, Iluviajero. Si eres amante de la arquitectura románica, entonces te va molar dar un paseo, por el casco histórico de Allariz, más bonito de toda Galicia bueno o al menos de la provincia de Ourense.

¿Dónde se ubica?

Te hablo de Allariz, una villa declarada Conjunto Histórico Artístico, que tiene mucho que ver y descubrir.

Miniatura Allariz - Lugares de interés que ver en Allariz - Ilutravel.com

Limitada por el río Arnoia, que es de gran relevancia para la ciudad, durante años, tuvo un único acceso, desde un puente románico que hoy en día se conserva perfectamente.

La villa de Allariz, está embebida en muchas leyendas, siendo la más extraña la leyenda del sacamantecas, y la más destacada (ya que da origen a la importantísima Festa do Boi) la leyenda de Xan de Arzúa. Relacionada ampliamente con el Barrio Judío (extramuros). Pero bueno, te iré enseñando todo lo qué ver en Allariz y contando más cosas que debes saber.

Si aún no tienes tu alojamiento en la ciudad ourensana, en ese caso, es tiempo de reservar tu habitación, te recomiendo el Hotel Torre Lombarda, asentado en un edificio del siglo XV, totalmente restaurado, es el lugar ideal para disfrutar de un pueblo como este. Reserva ahora con Booking.com.

¡Vamos a conocer Allariz Iluviajero!


Museo do Coiro y Puente de Vilanova

Esta primera parte de la ruta, se disfruta mejor si vas en la mañana.

Rodeado de un paisaje esplendoroso, el Museo do Coiro, o museo del cuero, es un pequeño museo, donde podrás aprender sobre los antiguos procesos para la fabricación de curtidos.

Y como no hay mejor manera de aprender, que practicando, en frente de la casa, que alberga el museo, hay un pequeño taller, donde artesanos expertos le muestran a grandes y chicos, cómo elaborar cuero usando técnicas tradicionales.

Puente Vilanova Allariz - Visitar Allariz en un día - Ilutravel.com

Rumbo al centro de Allariz, se encuentra el Puente de Vilanova, que en su momento fue la principal entrada de la villa.

Este puente románico, tiene características arquitectónicas, típicas de la Edad Media, como son sus dos arcos colosales.

Te puedes sacar unas buenas fotos sobre él, o con el puente de fondo, si ubicas bien la cámara, incluso puedes incluir la Iglesia de Santa María de Vilanova y subirla a tu Instagram.

Iglesia de Santa María de Vilanova y Playa Fluvial Acearrica (en verano)

Erigida, en honor a la santa patrona de la villa, la Iglesia de Santa María de Vilanova es otra edificación románica, de finales del siglo XII, que podrás encontrar en Allariz.

A diferencia del Puente de Vilanova, esta iglesia, no ha sido bien tratada por los años, sufrió múltiples reformas, entre las cuales destacan la construcción de su actual campanario (finales del siglo XIX), que integran el gótico a su estilo arquitectónico.

Iglesia Santa Maria Vilanova de Allariz - Ver Allariz en un día - Ilutravel.com

Eso sin contar, con los saqueos y destrozos, por parte de las tropas francesas durante la guerra de independencia, destruyendo pinturas y estatuas de la virgen, que databan del siglo XII.

Pero no todo son malas noticias, hoy en día, puedes apreciar tallados en madera, realizados en el siglo XII, además, aún se conservan rasgos de la arquitectura románica original de la iglesia, como sus ventanas, y esbeltas arquivoltas de herradura decorando las puertas.

Y si te mola la historia, te agradará saber, que esta iglesia está directamente relacionada con las cruzadas, ya que perteneció a la Orden de Malta.

Que continúe tu viaje a orillas del río Arnoia. Durante el verano, la Playa Fluvial Acearrica, es un lugar de encuentro para los locales y veraneantes, que vienen a disfrutar de las aguas del río.

¿Fuiste en otra época del año? ¿Invierno?

No pasa nada, sigue siendo un lugar maravilloso para sacarse fotos, aunque no podrás disfrutar del agua (en pro de conservar tu buena salud), sí que podrás gozar con el entorno natural, y su bello puentecito de piedra.

Como ves Allariz es un pueblo muy interesante que visitar.

Convento de Santa Clara y Museo de Arte Sacro

Fundado en el siglo XIII, por la reina Doña Violante, y reconstruido en el siglo XVIII tras un devastador incendio, el Convento de Santa Clara, es una magnífica obra arquitectónica de estilo escurialense.

Sede de muchos sucesos históricos, y casi destruido tras la invasión francesa junto a la desamortización, hoy en día, gracias las religiosas del monasterio de Cantalapiedra, llegadas en el siglo XX, el monasterio se encuentra en excelentes condiciones.

Sumado al estilo escurialense, se encuentran los estilos barroco y rococó, que conforman una portada simplificada del convento de Santa Clara de Santiago de Compostela.

En el interior del convento, se encuentra el Museo de Arte Sacro, al cual se puede acceder con facilidad, desde una puerta ubicada en la portada principal.

En su interior, podrás apreciar más de cien obras religiosas (de diferentes temáticas), destacando  “A Virxen Abrideira” (siglo XIII), y la “Cruz de cristal de roca” (época gótica).

Dónde comer en Allariz

Ourense, al ser la única provincia de Galicia, que no posee costa, el pescado y la marisquería pierden protagonismo, y dan lugar a platos como el Pote Gallego (sopa de verduras, alubias, y patatas).

Los amendoados, o almendrados de Allariz, son de lejos el postre más reconocido de la provincia.

Ojo, el marisco sigue siendo importante, pero…. Ourense tiene esa magia y es el corazón de la gastronomía gallega.

¿Te han entrado ganas de probar estos platos?

Entonces te recomiendo ir a BoiGorri, para que deleites tu paladar, con la gastronomía de Ourense. Si reservas con Eltenedor, te ahorrarás tiempo ya que suele estar bastante lleno.


Museo Galego do Xoguete de Allariz e Iglesia de Santiago

Te recomiendo cursar esta parte de la ruta, una vez pasado el mediodía, puesto que la vas a disfrutar más en la tarde.

El Museo Galego do Xoguete (Museo Gallego del Juguete) de Allariz, es un museo único en su género en toda Galicia, fundado en 1995. Actualmente cuenta con una colección de juguetes de más de 1500 piezas, que van de 1910 a 1978.

Se destaca, por encima del resto de juguetes, el futbolín femenino, un juguete de fútbol, donde todos los jugadores son mujeres.

Iglesia Santiago Allariz - Ver Allariz de turismo - Ilutravel.com

Ya que estás, en el casco urbano de Allariz, es tiempo de que visites la que para muchos, es la iglesia más hermosa, de las cinco principales de Allariz.

Te hablo de la iglesia de Santiago, una construcción románica, que data de principios del siglo XII.

Aunque han pasado 8 siglos completos, desde su construcción, la nave (que en esta iglesia es única) y portada principal, se mantienen en perfectas condiciones, preservando casi por completo su estructura original.

Declarada Monumento Histórico Artístico, desde 1931, no te cansarás de sacar fotos a este edificio, da igual si eres amante de la arquitectura o no, su belleza primitiva, cautiva a todos los visitantes, habiendo mucho que ver hacia cualquier rincón donde se mire.

Iglesia de San Benito

Llegados al final del viaje, es tiempo de que vayas retornando sobre tus pasos, hacia las inmediaciones del Convento de Santa Clara (Allariz no es muy grande, no temas), donde se encuentra la Iglesia de San Benito.

San Benito, es el patrón de la villa desde el siglo XX, y su iglesia comenzó obras a finales del siglo XVIII, y llegó a culminación a mediados del siglo XIX.

En la parte frontal, de la iglesia de San Benito, destacan dos cruceiros de estilo gótico, que datan del siglo XVI.

Aunque la fachada principal, es bastante sencilla, se realza con los cuatro cuerpos que componen el campanario, rematado en forma de copulín.

La estatua de San Benito, se encuentra justo encima de la entrada principal, y a diferencia del resto de la iglesia, con acabados en piedra, esta estatua es a color.


¿Dónde ir cerca de Allariz?

Espero que te este gustando todo lo que te cuento para ver Allariz, como ves todo esto es para un día, pero si vas a estar por aquí más días te recomiendo lugares en los alrededores de Allariz que podrán completar tu visita por esta zona de Galicia.

  • Ourense capital es un buen lugar para visitar
  • El pequeño municipio de Celanova.
  • Esgos, donde el románico también es muy importante.
  • Más alejado puedes ver Verín, donde Felipe el Hermoso mantuvo una reunión con el Cardenal Cisneros

Mapa con todos los lugares que ver en la provincia de Ourense


Adiós Allariz

Allariz y su casco histórico con su estilo medieval y románico, la Fiesta del Boi en la que se celebra todos los años en Junio. Todos los lugares qué visitar que te he mencionado, en definitiva un montón de cosas qué ver. También muy famoso el Festival de Jardines de Allariz.

¿Has tomado bien nota de todo? Si no es así, no te preocupes te recomiendo que te acuerdes de buscarme como Ilutravel en Allariz, así de está forma podrás llegar siempre a este contenido y hacer la ruta de la manera que te he sugerido o a tu antojo.

Si no reservaste todavía tu alojamiento en Allariz, te sugiero que hagas la reserva a través de Booking.com, es la mejor opción para que encuentres tu hotel ideal.

Ah y por favor, no te olvides Iluviajero, de compartir este contenido en tu red social preferida, así me ayudas a que Ilutravel llegue a más gente.

Gracias por todo y por usar Ilutravel.

Otras opciones para ver Allariz

ALOJAMIENTO EN ALLARIZ

Reserva tu hotel desde 30€

COMER EN ALLARIZ

Reserva tu mesa desde 10€

ALQUILER DE COCHE EN ALLARIZ

Alquila tu coche en Allariz

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Allariz

Ver todo Lugares importantes Museos

Museo Gallego del Juguete de Allariz

Un Museo esencial en cualquier visita por Allariz. El Museo del Juguete hará las delicias de grandes y pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies