Que ver y que visitar

Alicante

Guía de turismo para saber que ver en Alicante

Qué cosas ver en Alicante en un día


Hablar de Alicante es también referirse a un lugar lleno de encanto, con un patrimonio que merece la pena conocer y al que seguro querrás regresar. Alicante cuenta con mucho que ver.

La ciudad de Alicante está ubicada en la Comunidad Valenciana, en la provincia que lleva su mismo nombre. Se encuentra a las orillas del mar Mediterráneo, con una línea costera que constituye también su principal atractivo. Su costa se llama Costa Blanca.

Foto superior Alicante

Pero su encanto más grande es la historia tras sus calles, sitios históricos y demás lugares de ensueño. Es por eso que en esta ocasión iremos a esta «muy ilustre, fiel y siempre heroica ciudad», custodiada por un castillo frente a la costa y en cuyas calles se esconde un pequeño barrio idílico, lleno de color.

Lo primero que haremos es buscar dónde hospedarnos. Por eso te sugiero ir a Explanada Hotel, uno de los mejores sitios donde alojarse, en la calle San Fernando. Bien ubicado, muy limpio y el personal del hotel super atento. Si estás pensando en ir y dormir allí, te recomiendo que hagas la reserva a través de Booking.com, es la central de reservas más grande y que siempre te da el mejor precio.

¡Acompáñame, Iluviajero! Este viaje por Alicante te va a gustar mucho.


Paseo por la Explanada de España y Puerto de Alicante

La primera parte de nuestra día en Alicante, tendrá como objetivo conocer la Explanada de España, uno de los principales sitios turísticos de la zona.

Está construida sobre un dique antiguo. Su suelo de mosaico de colores rojo, blanco y azul es su principal característica y uno de los elementos que le diferencian. Aparte, se encuentra bordeado por palmeras. Si a esto le sumas la vista marítima, entenderás cuál es su encanto.

Paseo de la Explanada de Alicante - Qué ver en un día en Alicante - Ilutravel.com

Es ideal si buscas despejar tu mente antes de sumergirte por completo en la ciudad.

Al final del Paseo de la Explanada se encuentra el Puerto de Alicante, de gran actividad mercantil en la zona. Aunque las funciones son principalmente comerciales, también tiene un gran atractivo como lugar de esparcimiento.

Su historia se remonta a 1271, año en que Alfonso X «El Sabio» le otorgó el privilegio de comercio por vía marítima. Durante la Guerra Civil (1936-1939) tuvo un papel representativo al convertirse en el último resguardo que tendría la República.

Si quieres conocerlo mejor, siempre puedes caminar un poco o tomar fotografías en el muelle, sobre todo si quieres llevarte una vista genial del atardecer.

Plaza de los Luceros y Mercado Central

Nuestro próximo punto de interés es la Plaza de los Luceros, en la avenida de la Estación. Puedes llegar en línea recta desde el puerto.

El principal atractivo de este emblemático sitio es su fuente monumental, obra de Daniel Bañuls Martínez. En ella se desarrollan muchos actos emblemáticos, como la Cabalgata de Reyes Magos, en el mes de enero.

Como curiosidad añadida, te diré que el nombre de los Luceros viene de una estrofa del himno de La Falange.

Mercado Central de Alicante - Que ver en Alicante - Ilutravel.com

Ahora iremos a la avenida Alfonso el Sabio, allí conocerás el Mercado Central.

Este es un edificio que tiene elementos modernistas, aunque fundamentalmente es ecléctico. Su función principal es la de mercado municipal.

Está constituido por una planta con semisótano y su espacio se divide en tres naves diferentes. Su fachada es bastante llamativa, así que no está de más que hagas algunas fotos antes de continuar con el trayecto.

Barrio de Santa Cruz

El Barrio de Santa Cruz, en la calle del Carmen es uno de los destinos más llamativos y una de las partes de nuestro recorrido que te sorprenderá gratamente.

Las casas en su mayoría están pintadas en color blanco. Por lo que hay un cierto encanto costero, típico de los lugares que dan la cara al Mediterráneo. Es increíble ver el contraste de tonalidades en sus muros y mosaicos. Eso sí, ten por seguro que lo disfrutarás.

Barrio Santa Cruz Alicante - Lugar que visitar en Alicante - Ilutravel.com

Procura llevar un calzado cómodo, ya que la subida es empinada y uno de los lugares emblemáticos de Santa Cruz es el mirador, ubicado en la parte alta de la calle. Desde allí podrás tener una vista excelente de toda el área.

Si vas en Semana Santa no puedes perderte la procesión que sale desde la pequeña ermita de Santa Cruz. Es uno de los espectáculos que goza de mayor popularidad en esta urbe.

Concatedral de San Nicolás de Bari y Basílica de Santa María

Ahora regresemos a nuestra ruta, a la Plaza del Abad Penalva, allí encontrarás la Concatedral de San Nicolás de Bari, un templo de estilo herreriano del siglo XV.

La historia relata que esta iglesia se construyó sobre una mezquita, lo que explicaría la sobria majestuosidad de su aspecto. Destaca principalmente la conocida capilla de la Comunión y la dedicada a San Nicolás de Bari, patrón de Alicante. Esta última fue erigida por Juan de Villanueva.

Concatedral de San Nicolás de Bari de Alicante - Ver Alicante en un día - Ilutravel.com

No puedes irte sin ver el Cristo de la Buena Muerte, su reliquia más conocida. Pero no querrás quedarte allí siempre, ¡queda mucho por ver!

Nos dirigiremos a la plaza de Santa María. Conocerás la Basílica de Santa María.

Es el templo católico con mayor antigüedad de la capital. Se empezó a construir en el siglo XIV y las obras concluyeron en el siglo XVI. Está edificada sobre los restos de la antigua mezquita mayor.

Lo que más resalta de la fachada es el detalle de la puerta, una obra escultórica en relieve desarrollada por Juan Bautista Borja. En verdad merece que te detengas a contemplarla, no solo por el ornamento del dintel sino por las esculturas que tiene.

En el interior, llama la atención el altar mayor, de estilo barroco. La iglesia está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Pero una caminata tan larga de seguro te habrá dejado hambriento. Así que, ¿por qué no comemos algo?

Dónde comer en Alicante

La comida en Alicante es excelente, pero si quieres ir al mejor restaurante de la zona, te recomiendo reservar una mesa en La Taberna Ibérica. Puedes reservar con anticipo a través de Eltenedor.es, de está forma tendrás tu mesa asegurada y acumularas puntos para futuros restaurantes.

No dejes de probar sus arroces. Te aseguro que son de muerte lenta. Y en general, es el sitio ideal para hacer una comida agradable, en familia.

Castillo de Santa Bárbara y Museo de Bellas Artes (MUBAG)

Ahora iremos a la calle de Jovellano, donde se encuentra uno de los monumentos más increíbles de la zona. El Castillo de Santa Bárbara, sobre el monte Benacantil.

Por su posición frente al mar fue uno de los sitios estratégicos de la localidad por excelencia. Desde allí es posible divisar la bahía en toda su extensión. Debe su nombre a la fecha en que fue recuperado del dominio árabe por el infante Alfonso: 4 de diciembre de 1248. Día de Santa Bárbara.

Castillo Santa Barbara Alicante - de turismo en Alicante - Ilutravel.com

Por cierto, ¿sabías que al monte Benacantil también se le conoce como «la cara del moro»? Ingenioso, ¿verdad?

En 1961 fue declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. Pero no fue hasta 1963 que se abrió al público. En ese mismo año se inauguró el acceso en la avenida Jovellanos. El ascenso se hace a través de elevadores que atraviesan la montaña.

Si quieres disfrutar aún más el recorrido te recomiendo hacer el ejercicio mental de imaginar cómo sería la vida del siglo XII mientras observas la vista. Tu ruta cobrará una perspectiva completamente diferente. Te lo aseguro.

El siguiente lugar que conoceremos es el Museo de Bellas Artes Gravina, ubicado en el palacio del conde Lumiares.

Es una referencia obligatoria para todo aquel que quiera conocer de primera mano la pintura y escultura de toda Alicante. En su exposición permanente se pueden apreciar obras de diversos artistas, como Emilio Varela Isabel.

Los cuadros están ordenados de manera cronológica, así que es un espectáculo que seguramente disfrutarás, si lo tuyo son las exposiciones de arte.

El Palmeral

Nuestro último sitio de interés es El Palmeral, ubicado en la avenida Elche. Un parque al aire libre dedicado a la reina del desierto, la palmera.

En sus orígenes perteneció a la hacienda El Carmen. Su distribución y forma es similar a los jardines dedicados a esta especie en las regiones de Orihuela y Elche.

Parque de El Palmeral de Alicante - Sitios que visitar en Alicante - Ilutravel.com

El huerto original sufrió la llegada del ferrocarril, así como otras modificaciones urbanas que afectaron la privilegiada ubicación que tiene, frente al Mediterráneo.

Durante un largo periodo sufrió los embates del tiempo, pero en el año 1997 fue reconstruido y recuperado. Desde ese momento está abierto al público general.

Alberga más de 7000 ejemplares de la familia de las aracáceas. También pueden encontrarse ejemplares de la variedad datilera.

Playas de Alicante capital más importantes

Visitar esta metrópoli al sur de la Comunidad Valenciana, y no conocer sus playas es perderse una parte importante del itinerario. Por eso aquí están listadas las más representativas, si quieres incluirlas en tu escapada de un día, o si vas a estar más días en la ciudad o en la zona para que puedas verlas también.

La costa alicantina es un gran destino si tu plan inicial incluye también pasar tiempo en familia, especialmente si hay niños.

Isla de Tabarca

Isla de Tabarca de Alicante - Alicante en un día - Ilutravel.com

También se conoce como Nueva Tabarca. Es la más famosa de los balnearios de la costa. Su principal atractivo es su tranquilidad. Es una buena opción si buscas un destino turístico lejos del ruido y la agitación. Puedes hacer una excursión a Tabarca por sólo 10€. Hazlo con Civitatis, ya que tienen las mejores actividades.

Playa del Postiguet

Está en pleno casco urbano, cerca del castillo de Santa Bárbara. Su nombre traduce como «playa del postigo» y hace referencia al acceso a través de las murallas. Si vas en la época de las fiestas de San Juan, podrás disfrutar de los fuegos artificiales.


Playa de San Juan

Playa de San Juan de Alicante - Que ver en Alicante - Ilutravel.com

Sesenta metros de arena oscura y mucho sol. Es de las más conocidas y su extensión abarca desde el Cabo de las Huertas. Está a unos siete kilómetros de distancia y representa una buena opción si estás buscando una alternativa para el veraneo.

Playa de la Albufereta

Está ubicada entre Tossal de Manises y Serra Grossa. El área también comprende importantes centros arqueológicos. Tiene clasificación Bandera Azul y es ideal si quieres pasar un rato ameno con la familia.

¿Qué puedo visitar en los alrededores de Alicante y la provincia?

De norte a sur y de este a oeste, la provincia es sol y playa + patrimonio y pueblos bonitos. Una mezcla que hacen de Alicante una provincia muy atractiva y con muchas cosas que visitar. ¿Te las vas a perder? Hay casi 40 destinos disponibles para que tu aventura en la provincia sea más que unas simples vacaciones. ¿Me acompañas?

Lo primero que voy a hacer es darte la información sobre todos y cada uno de los pueblos costeros bonitos y con playas chulas que puedes conocer. El listado es de norte a sur. Además te ayudaré más abajo con un mapa, así que no temas Iluviajero.

  • Denia
  • Jávea
  • Cala Granadella
  • Cala D’Or
  • Moraira y su preciosa Cala Llebeig.
  • Calpe
  • Altea
  • El Albir
  • Alfaz del Pi, aunque no es costero, pero tiene muy próxima la costa.
  • La masificada ciudad de Benidorm
  • Villajoyosa
  • Santa Pola
  • Guardamar del Segura y sus Dunas y la Playa del Rebollo.
  • Torrevieja

Desde Alicante y si tienes intención de visitar Murcia capital, pasarás por un par de pueblos que a nivel turístico se hacen grandes:

  • Puedes conocer Elche en un día (la ciudad de la Dama de Elche) o visitar Orihuela

En el Interior de Alicante y en la zona de influencia del Paraje Natural del Maigmó y Sierra del Sit hay patrimonio y pueblos de mucha calidad, ¿Te vienes a visitarlos?.

  • Novelda
  • Petrer
  • Elda
  • Biar
  • Villena

Otro de los puntos o zonas de interés del turismo de interior alicantino es el Parque Natural de la Sierra de Mariola ¿Quieres saber que pueblos tenemos aquí?

  • Barranco de L’encantada
  • Cocentaina
  • Alcoy
  • Agres
  • Onteniente

Otros pueblos de interior y ligeramente al norte de Alicante y que no por ello menos interesantes son:

  • Fuentes del Algar
  • Polop
  • Guadalest
  • Pego
  • Cuevas del Canelobre

Todos los lugares y pueblos que te he recomendado tienen un atractivo turístico por lo que te recomiendo su visita sin lugar a dudas, ahora te dejo un mapa para que te ubiques y decidas que pueblo es el que quieres visitar. ¿Te animas?


Fin de la visita a Alicante

Espero que hayas tomado buena nota de todo lo que te he contado sobre Alicante, sino es así te recomiendo que cada vez que tengas que buscar información para visitar Alicante, me busques como Ilutravel en Alicante, así llegarás hasta mi. También te sirve para otras rutas por pueblos maravillosos de la geografía española o de fuera de nuestras fronteras.

Por otro lado, te quiero recomendar un parking si vas a visitar la ciudad en coche y no tienes donde dejarlo. Este es el Parking en el Aeropuerto de Alicante. Tu coche estará seguro al cien por cien. Es de los más usados para la gente que va al aeropuerto.

Comparte este contenido en tu red social favorita, si te he ayudado de alguna forma en que tu visita a Alicante capital sea más fácil.

Si vas a pernoctar en Alicante y aún no tienes tu hotel reservado, puedes hacerlo a través de Booking.com es la central de reservas más grande. Tiene siempre los mejores precios y además te permite cancelación gratuita en muchos casos.

Gracias por usar Ilutravel.com.

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Alicante

Conoce todos los lugares que puedes conocer en Alicante

Ver todo Lugares importantes Monumentos Otros sitios que ver Museos

Castillo de Santa Bárbara

El punto de interés más relevante de la ciudad. Una visita al Castillo es imprescindible si has venido a hacer turismo.

Isla de Tabarca

Una Isla muy visitada por los turistas que visitan Alicante y sus poblaciones de alrededor, no te la puedes perder.

Museo VolvoOcean Race

Dedicado a la regata de vela del mismo nombre desde 2012. Es posiblemente el museo más curioso que ver en Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies