Qué ver y qué visitar

Alcalá de Henares

Turismo para saber qué ver en Alcalá de Henares

Ver Alcalá de Henares en un día

Hay un lugar de España donde el saber y la tradición se funden. Allí, en ese lugar resplandece Alcalá de Henares, de suma importancia para las letras hispanas. Y por supuesto, cuna de Miguel Cervantes.

Alcalá de Henares es una ciudad que pertenece a la Comunidad de Madrid al este de ella. Está situada en la cuenca del río Henares, al que debe su nombre. Su historia se remonta al asentamiento romano de Complutum. En el año 1998 fue declarada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y es que aparte de su aportación al Patrimonio Histórico y Artístico, también fue nombrado Patrimonio de la Humanidad, por su aportación a la cultura entre los siglos XVI y XVII.

Foto de Alcalá de Henares - Sitios que visitar en Alcalá de Henares - Ilutravel.com

Este recorrido es especial. Principalmente porque te conectará con la esencia de tu idioma, tus raíces y un rico acervo cultural. ¡Acompáñame a descubrir esta maravillosa ruta! Descubre todo lo que ver en Alcalá de Henares con Ilutravel.

Alcala de Henarés no es un pueblo muy grande, seguro que puedes visitarlo en un día. De hecho está ruta que te planteo es para un día de turismo. La ruta por el municipio de Cervantes, va a comenzar en un punto muy bien situado de la ciudad. Es por este motivo por el cual te recomiendo que si vas a visitar la tierra de Cervantes, empieces desde él. De todas formas, no temas, te voy a dar un mapa que te apoyará durante la visita a Alcalá.

Como es habitual, empezaremos por encontrar un hotel cómodo, cerca de nuestra primera parada, donde podemos alojarnos. Por eso te recomiendo ir a Hotel Ciudad de Alcalá, en la calle Cánovas del Castillo. Si vas a pernoctar en la ciudad, te recomiendo que hagas tu reserva en ese hotel a través de Booking.com, de está forma conseguirás anticiparte a quedarte sin habitación.

Después instalarte en el hotel, comenzamos a saber qué ver en Alcalá.

Palacete de Laredo y Ermita de San Isidro

Nuestro primer punto de interés es el Palacete de Laredo (También conocido como Palacio Laredo, en el Paseo de la Estación. Es una joya de la arquitectura neomudéjar de la zona. Actualmente alberga las sedes de la Institución de Estudios Complutenses y el Museo Cisneriano de Madrid.

Se construyó en 1882. Llama mucho la atención el decorado de sus interiores, con elaboraciones en yesería y aplicaciones de azulejos. La obra estuvo a cargo del arquitecto Juan José de Urquijo. Pero la mente tras la edificación fue de Manuel José Laredo y Ordoño.

Palacete Laredo de Alcalá de Henares - Qué ver en Alcalá de Henares - Ilutravel.com

Sus suntuosos espejos, mosaicos orientales y puertas falsas te harán sentir que estás en un palacio encantado. Es casi como caminar en un sueño.

Ahora iremos a la plaza de Santa María de la Cabeza, donde se encuentra la Ermita de San Isidro de Alcalá.

Su nombre proviene del lugar donde se emplaza. El terreno en cuestión formaba parte de las «eras de San Isidro». En 1650 don Juan de Castillejo ordena su construcción, cumpliendo así con la última voluntad de don Diego Portilla. Se trata de un edificio de ladrillo con cruz griega. El estilo utilizado es el barroco, en una variante sencilla.

El 12 de diciembre de 1994 fue declarado Bien de Interés Cultural. Uno de los monumentos más importantes de Alcalá de Henares.

Seguramente leas algo sobre la ruta de Cisneros, pero en Ilutravel, la ruta que te he hecho es aún más completa y verás todo lo que ella menciona.

Palacio Arzobispal

El Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares es uno de los sitios más impresionantes de la ciudad. Está ubicado en la Plaza Monumental del Palacio, justo en medio del casco histórico de la ciudad de Cervantes.

En sus inicios se trató de una fortaleza ordenada por el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada en 1209. Durante más de 800 años fue la residencia arzobispal de la arquidiócesis de Toledo, a la cual perteneció. De allí viene su nombre.

Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares - Visitar en un día Alcalá de Henares - Ilutravel.com

Y casi cien años más tarde, en 1308 los reyes Jaime II de Aragón y Felipe IV de Castilla se reunieron en este palacio para repartir los territorios andalusíes de la Reconquista.

Pero este no fue el único evento histórico relevante que se desarrolló entre sus muros. Estos también fueron testigos de la entrevista de los reyes católicos a Cristóbal Colón. Y todos conocemos el acontecimiento que le sucedió: el descubrimiento de América en 1492.

Te encantará recorrer sus salones. ¡Te sentirás viajando en el tiempo!

Pero sigamos adelante, hay mucho qué ver todavía.

Antiquarium y Torre XIV y Puerta de Madrid

Para llegar a la sede del Antiquarium y Torre XIV debes llegar a la calle Cardenal Sandoval y Rojas. Conozcamos un poco de la historia de este pintoresco museo situado al aire libre.

Para acceder al Antiquarium debes atravesar la torre. El origen de este curioso emplazamiento tuvo lugar después de un incendio que destruyó una parte importante del Palacio Arzobispal, en el año 1939. Para el año 1945 se derribó el resto de la muralla devoradas por el incendio.

Antiquarium y la Torre XIV de Alcalá de Henares - De turismo en Alcalá de Henares - Ilutravel.com

La Torre XIV es el acceso principal que comunicaba a la fortaleza con el albácar del primer recinto. Se trata también de un acceso intramuros que comunicaba al palacio y en el cual se refugiaría la población en caso de un ataque.

Ahora nos trasladaremos a la Puerta de Madrid, situada en la calle Andrés Saborit, a no mucha distancia de donde nos encontramos.

Fue inaugurada en 1788. Es una de las obras del arquitecto Antonio Juana Jordán, y como su nombre lo indica, marca el inicio de la ruta que une al poblado de Alcalá de Henares con Madrid. Su forma, que corresponde al tradicional arco del triunfo, es de estilo neoclásico, de mucha popularidad en la época. Aquí verás parte de la Muralla.

Como curiosidad añadida: aquí fue donde se desarrolló parte de la película «Espartaco», de Stanley Kubrick, en 1956. Genial, ¿no?

Catedral Magistral y Casa Museo Natal de Cervantes

Para continuar con el paseo iremos a la plaza de los Santos Niños, justo en el corazón de la ciudad del Henares. Allí entraremos a la Santa e Insigne Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor.

Se construyó en 1514 y ostenta el honor de ser el único templo en el mundo con el título de Iglesia Magistral, después de la iglesia de San Pedro de Lovaina, en Bélgica. Actualmente es la sede del Cabildo Catedralicio.

Alberga una gran cantidad de joyas artísticas y de orfebrería, como por ejemplo, el tríptico de la «Adoración de los Reyes Magos». También puedes disfrutar de una hermosa vista del centro de Alcalá de Henares, con solo subir a la torre. Desde allí puedes hacer buenas fotos. Las vistas merecen la pena.

Catedral Magistral de Alcalá de Henares - Que ver en Alcalá de Henares - Ilutravel.com

Ahora tomaremos un desvío hacia la Calle Mayor, donde conocerás la casa natal del creador del ingenioso hidalgo de la triste figura: Miguel de Cervantes y Saavedra.

El Museo Casa Natal de Cervantes es de tipo monográfico que, aparte, recrea el inmueble donde vivió el conocido escritor, autor de Don Quijote y las Novelas Ejemplares. La mejor parte de esta visita es que podrás disfrutar de una ambientación que te hará sentir como si estuvieras en el siglo XVI.

Entrada Gratuita. Horarios y precio de la Casa Natal de Cervantes:

Martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas (última visita a las 17:30 horas)

Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 19.00 horas (última visita a las 18:30 horas)

Pero continuemos, aún hay un par de cosas que quiero mostrarte. ¿Seguimos haciendo turismo en Alcalá de Henares?

Calle Mayor y Plaza de Cervantes

Ven conmigo, caminaremos un rato por la Calle Mayor. Aquí te mostraré uno de los mejores ejemplos de calles mayores de toda España. Tiene 390 metros de largo por ocho de ancho y fue una de las primeras en llevar los soportales que la caracterizan. Hay varios monumentos por ella, no pierdas vista.

Se construyó sobre el trazado que unía dos grandes calzadas romanas: Caesaraugusta y Complutum. Es fácil pasear por sus alrededores e imaginarse las tradicionales fiestas del Siglo de Oro. O incluso, al mismo don Miguel caminando, mientras buscaba inspiración.

Calle Mayor de Alcalá de Henares - Alcalá de Henares en un día - Ilutravel.com

Y es precisamente por esta calle que llegaremos a la Plaza de Cervantes, también conocida como Corral de Comedias o incluso Plaza Mayor. 

En el Corral de Comedias, verás de fondo la Torre Santa María y una escultura de Cervantes. Es uno de los espacios más vibrantes de todo Acalá de Henares. Si planeas tu escapada para un fin de semana podrás disfrutar de un paso exclusivamente peatonal, donde podrás pasar la tarde y tomar una refrescante bebida mientras te relajas. Toma unas buenas fotos con la Torre Santa María de fondo.

Pero después de conocer tantos lugares, seguramente tendrás hambre. Así que, ¿te parece si comemos?

¡¡Hora de comer!!

No hay nada mejor que un ambiente acogedor para acompañar una deliciosa comida. Es por eso que te recomiendo comer en el Restaurante Sexto Sentido, en la calle Francisco Díaz, uno de los mejores de todo Madrid.

No puedes dejar de probar la caja de verduras o el bacalao al jerez. Aunque sin duda, lo que más cautivará tu atención es el trato cálido y amable que brindan a los comensales.

Si quieres evitar colas y te recomiendo reservar cuanto antes, puedes hacerlo a través de Eltenedor.es, la mejor opción si encima quieres acumular puntos que se convertiran en descuentos en tus próximas comidas.

Y ya que disfrutaste de un buen almuerzo, ¿por qué no continuamos la ruta y descubrimos todo lo qué ver en Alcalá de Henares?


Colegio Mayor San Ildelfonso (Universidad de Alcalá)

Continuaremos caminando hasta llegar a la plaza San Diego, donde está ubicado el Colegio Mayor San Ildelfonso, sede de la Universidad de Alcalá.

Colegio Mayor San Idelfonso de Alcalá de Henares - lugar que visitar de interés en Alcalá de Henares - Ilutravel.com

Se fundó en 1513, fecha en que terminaron las obras de construcción. Su ejecución estuvo a cargo de don Pedro Gumiel. Una leyenda cuenta que al principio, su majestad Fernando el Católico no estaba seguro acerca de si visitarla o no, al concluir las obras. Al final tuvo que admirar su belleza.

La Universidad de Alcalá es una de las más importantes de España y de las más antiguas, es un sitio que debes tener muy en cuenta en tu visita. Sobre todo es muy interesante la Capilla de San Ildefonso.

Horarios UniversidadLunes a viernes: 11:00, 12:00, 13:00, 16:00, 17 :00 y 18:00 horas.
Sábados, domingos y festivos: 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 16: 00, 17:00 y 18:00 horas.

Precio entrada: 4,5 €

Complutum Ciudad Romana y Casa de Hyppolitus

Por último, el final del recorrido será a través de una visita a dos restos romanos. El primero de ellos es el Complutum Ciudad Romana, en el camino del Juncal.

Esta parte del complejo abarca las Termas de la Ciudad, la Basílica Civil, Casa de los Grifos y el mercado. En suma, el Complutum alberga el único yacimiento de una ciudad romana en la ciudad de Alcalá y cerca de Madrid.

Yacimiento de Complutum de Alcalá de Henares - Sitio que ver en Alcalá de Henares - Ilutravel.com

Otro lugar que vale la pena visitar es la Casa de Hyppolitus. Se trataba de una gran finca situada a las afueras de la ciudad de Miguel Cervantes. Funcionaba como colegio de clase alta. Si vas, no olvides visitar el Mosaico de los Peces, en el interior. Está abierto al público. Es un lugar de los más interesantes qué ver en todo Madrid.

Si quieres extender un poco más tu aventura, te recomiendo que visites la parroquia de Santa María la Mayor o el Museo Arqueológico Regional de regreso al hotel.

Alrededores de Alcalá de Henares ¿Que puedo ver?

Casi en la linde con Castilla la Mancha, Alcalá de Henarés se encuentra en la Comunidad de Madrid. Desde aquí te puedes mover a otros sitios cercanos que pueden resultar de tu interés.

  • Torrejón de Ardoz y su famoso parque Europa.
  • Si quieres puedes ver Madrid en 3 días. Tengo un artículo genial sobre la capital.
  • Nuevo Batztan
  • Azuqueca de Henares (en la provincia de Guadalajara)
  • Visitar Guadalaja


Acabando Alcalá de Henares

Espero que te haya sido de utilidad la información que te he dado para visitar Alcalá de Henares. Sus patrones Justo y Pastor te recibirán con los brazos abiertos.

Está ruta es para un día, pero si necesitas estar algún día más y no hacer tan intensivo tu viaje de turismo, puedes hacerlo. Consulta siempre que lo desees Ilutravel, búscame como Ilutravel en Alcalá de Henares. Así siempre estaré a tu disposición, para está ruta u otras nuevas que te surjan.

Ya has visto, Plaza Mayor (la del Corral de Comedias, su calle Mayor, la Universidad y el Barrio que la rodea, restos romanos. La Iglesia de Santa María la Mayor, un casco antiguo, que en definitiva lo dotan de un precioso paisaje por cada rincón. El Convento de las Bernardas, no te lo mencioné, pero también es muy destacable. La Capilla Oidor o el Convento de Clarisas y sus famosas almendras garrapiñadas.

El Centro Comercial de la Dehesa por si quieres pasar un día en familia. Hay muchos museos y recuerda visitar Madrid con la guía que te enseñe más arriba.

Si en algún momento necesitas alojamiento en Alcalá de Henares, puedes reservar a través de Booking.com tu hotel. Es la mejor opción, ya que tienen siempre el mejor precio y más aún en la ciudad de la Universidad de Alcalá.

Comparte el contenido en tu red social preferida, así de está forma me vas a permitir llegar a más gente.

Gracias por usar Ilutravel.com.

Otras opciones para ver Alcalá de Henares

COMER EN ALCALÁ
Reserva tu restaurante en Alcalá desde 10€

ALOJAMIENTO EN ALCALÁ
Reserva tu hotel en Alcalá desde 48€

¿NECESITAS UN COCHE?

Alquiler de coches en Alcalá

ACTIVIDADES EN ALCALÁ

Actividades desde 7€ en Alcalá

TOUR GRATUITO POR ALCALÁ

Free tour por Alcalá – Gratis

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Alcalá de Henares

Conoce todos los lugares que puedes conocer en Alcalá de Henares

Ver todo Lugares importantes Otros sitios que ver Iglesias Monumentos

Plaza de Cervantes

Zona de reunión mítica en Alcalá de Henares. En su Plaza un monumento en honor al mítico escritor de la lengua española.

Calle Mayor

La calle principal del municipio es sin duda una obra de arte a cada paso que das, merece la pena ir a Alcalá de Henares solo por estar en ella.

Ermita de San Isidro

Un bello lugar de culto para los alcalainos, desde el 1650 esta al mando de la vida religiosa del municipio.

Colegio Mayor de San Ildefonso

El Mayor tesoro de Alcalá de Henares es probablemente su Colegio Mayor, santo y seña de la historia del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies