Qué ver en Albarracín y alrededores en un día

Si en Google pones “belleza”, inmediatamente tendría que salir el pueblo español de Albarracín como primer resultado. Es uno de los destinos que no olvidarás jamás de tus viajes.

Todo lo que verás y conocerás allí es fascinante, desde las maravillas de la naturaleza en sus afueras hasta su patrimonio histórico, reflejado en obras arquitectónicas de la época del Imperio Romano y el arte rupestre. Es una de las joyas de Aragón en pleno corazón de la provincia de Teruel en la Sierra de Albarracín.

España está repleta de bellos pueblos para visitar, y lo sorprendente es que Albarracín se encuentra en una lista de los pueblos más bonitos del país.

Esto tiene que ver con que se encuentra en un entorno realmente especial, con el Río Guadalaviar rodeándola,  y una naturaleza que permite a los turistas realizar diferentes rutas de senderismo, adentrándose en los magníficos bosques que por su frondosidad parecen impenetrables. Es muy famoso el Paseo Fluvial del Guadalaviar.

Miniatura Albarracin - Sitios de interés que ver en Albarracín en 1 día - Ilutravel.com

En sus alrededores podrás sorprenderte con toda su historia y en el casco urbano podrás visitar la importante calle Palacios. Lo más sorprendente es que todo el recorrido por las maravillas que presenta este pueblo, podrías realizarlo por completo en un día entero.

Sin más preámbulos, recorreremos este bello pueblo para conocerlo de punta a punta y nos sorprendamos con todo lo que tiene para ofrecernos. Si estás buscando un hotel céntrico, y a un precio razonable, te recomiendo, el Hotel Doña Blanca, en el que encontrarás todas las comodidades en habitaciones con balcón privado y espectaculares vistas, a todo el pueblo y la las sierras de Albarracín.

Reserva en este hotel en Booking.com, hazlo cuanto antes ya que tiene una alta ocupación y los precios suben al no existir una oferta amplia de alojamientos.

Vamos a disfrutar de la belleza y la historia de uno de los pueblos más bonitos de España. Como ves, son muchos los alicientes para visitar Albarracín.

Murallas de Albarracín y Torre del Andador

Una de las vistas que no te podrás perder si estás en el pueblo de Albarracín, es el de sus murallas, que históricamente han formado parte de la defensa de esta zona que era estratégica y donde se han vivido diferentes enfrentamientos en épocas en las que se disputaban estas tierras entre musulmanes y católicos.

En lo alto de pueblo podrás sorprenderte con dos recintos amurallados que se fueron construyendo en diferentes etapas de la historia. Los musulmanes fueron quienes se encargaron de construir el primer recinto, al que podrás ingresar mediante un portón que se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor.

Murallas Albarracin - Visitar de turismo Albarracín - Ilutravel.com

Pero uno de los lugares más bonitos para conocer entre estas murallas, es el segundo recinto, construido aproximadamente en el Siglo X y sitio donde se encuentra la Torre del Andador.

Una construcción de tipo califal, que al estar en las alturas, se puede apreciar desde todo el pueblo. Esta torre era muy estratégica, ya que desde allí se combatía a los enemigos que llegaran en busca de conquistar la zona.

Tendrás tres opciones de caminos para llegar a conocer estas maravillosas murallas. Si quieres ir apreciando toda la estructura defensiva, te convendrá ascender por el Portal de Molina.

Si estás en las cercanías de la Iglesia de Santiago, podrás subir por la clásica calle Subida a las Torres y la tercera opción sería subir las escaleras que se encuentran en la parte más alta de la Calle del Chorro. Todos conducen a estas majestuosas construcciones.

Parroquia Santa María y Santiago

En pleno casco urbano, en la calle Santiago, podrás visitar este hermoso monumento religioso que forma parte de la historia de Albarracín. Su construcción culminó en el año 1626, y es una clara demostración de la reconquista por parte de los Reyes Católicos de este pueblo amurallado.

Su torre se construyó posteriormente al resto de la nave que la conforma, siendo uno de los lugares emblemáticos, donde podrás asistir a misa todos los días del año.

La particularidad de esta torre, como casi todas las construcciones elevadas de Albarracín,  es su leve inclinación.

Casa de la Julianeta y Rincón del Abanico

Cuando salgas de la Parroquia, caminando por la Calle Santiago, en algún momento encontrarás un edificio que visto desde afuera te hará sentir dentro de un cuadro cubista de Picasso, pero esta es una construcción real.

Esta es la Casa de la Julianeta, una casa que en aquel entonces era residencial y se encuentra justo en el ángulo que forman la Calle Santiago y la del Portal de Molina. Uno de los lugares más fotografiados de Albarracín.

Portal de Molina Albarracin - Lugares y sitios de encanto para ver en Albarracín - Ilutravel.com

Como te mencionaba con anterioridad, muchas construcciones aquí presentan una inclinación y esta casa quizás sea el edificio más inclinado dentro del Casco Urbano de Albarracín.

Construida en el Siglo XIV, actualmente y como una casualidad del destino, esta casa que parece un cuadro se ha convertido en un taller de artistas, después de varios trabajos de reforma.

Otro lugar que parece salido de pinturas es el Rincón del Abanico, donde todas las casas construidas hacia arriba y en diferentes pisos, se juntan con la otra con el fin de que el espacio sea mejor utilizado y aprovechado.

Es un lugar pintoresco que no te puedes perder. No entenderás cómo cada una de las casas se entrama con la otra, pareciendo que no existen límites y generando una verdadera curiosidad arquitectónica que forma parte del deslumbrante casco urbano de Albarracín.

Catedral de Albarracín

Si buscas uno de los edificios con más significado histórico y la construcción religiosa más importante de Albarracín, y una de las más importantes de Aragón. Debes entrar a la Catedral del Salvador de Albarracín. Allí te encontrarás un monumento religioso construido sobre un templo que data del Siglo XII, en el cual predominaba el estilo románico.

Cuatro siglos después se terminó la construcción de la Catedral tal cual la conocemos en la actualidad y se erigió de una manera particular, con una nave central y varias contiguas, debido a los difíciles relieves que demuestra toda la zona de este pueblo.

Catedral Albarracin - Qué ver en Albarracín en un día - Ilutravel.com

Disfrutarás mucho del aspecto de su interior, que demuestra unas pilastras que nos recuerdan las épocas del Barroco y un retablo mayor renacentista realmente imponente que data del Siglo XVI. Mucha historia resumida en un monumento católico.

Con acceso a través del claustro de la Catedral, podrás llegar al Museo Diocesano, un lugar donde te quedarás maravillado con diferentes elementos pertenecientes a las diócesis de todos los tiempos, con colecciones de orfebrería, de tapices flamencos y pinturas y esculturas que van desde la era Medieval hasta aproximadamente el Siglo XVIII.

La podrás visitar de lunes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Comer en Albarracín

Este pueblo tiene una gastronomía envidiable, con todos productos elaborados en la zona de una calidad y un sabor superiores. Sus quesos y embutidos son realmente un lujo que te encantará.

Estas exquisiteces las podrás disfrutar en un local de la Calle del Chorro, llamado Restaurante El Serón, donde podrás comenzar comiendo el típico jamón de Albarracín como entrante, seguir con un buen solomillo o un entrecot y cerrar con un clásico de la zona helado de queso con  membrillo casero, y todo eso te costará unos 32 euros aproximadamente.

Mapa de los movimentos de por la mañana

Plaza Mayor y Castillo Musulmán de Albarracín

La plaza más importante del casco urbano y donde se aloja el Ayuntamiento es la Plaza Mayor de Albarracín.

Plaza Mayor Albarracin - Turismo en Albarracín. sitios de interés - Ilutravel.com

La orografía del lugar, hace que esta plaza sea irregular y desde allí podrás contemplar toda la increíble arquitectura histórica de rasgos enteramente musulmanes.

El centro de lo que fue la Medina Musulmana es su imponente Castillo, que se erige en la zona alta como un mirador a toda el pueblo y es una pieza histórica en sí, ya que contiene restos de las casas palacio del siglo del 1300.

Torre de Doña Blanca

También denominada Torre Blanca, es otra de las huellas dejadas por los musulmanes y su sistema defensivo de aquella época.

En la actualidad la puedes visitar y disfrutar al máximo, ya que se ha convertido en una sala de exposiciones temporales de una infinidad de pintores y escultores españoles e internacionales.

Mapa con la ruta de la tarde

Otros sitios a destacar de Albarracín

¿Creías que ya lo habías visto todo? Este maravilloso pueblo tiene muchas más cosas qué ver y para mostrarte, aquí te lo enseño:

Paisaje protegido Pinares del Rodeno

Si quieres disfrutar de una vista natural única, te recomendamos que conozcas esta zona. Es un pinar que se encuentra sobre piedras de arenisca que forman un paisaje espectacular para no perderse.

Mar Nummus

Un centro arqueológico ideal para ir con niños, donde podrás ver los restos fósiles de todos los seres que vivían en el mar de Tethys, que cubría toda esta zona y era lo que hoy es el Mar Mediterráneo.

La entrada para adultos tiene un coste de 26 euros y los niños 23 euros.

Museo del Juguete

Otro sitio que disfrutarán tanto niños como mayores es este museo, en el que se muestran cómo eran los juguetes de nuestros abuelos y disfrutarás viendo trenes eléctricos y muñecos de hojalata, entre muchos otros juguetes que marcaron el Siglo XX.

Los adultos solo pagarán 3 euros y los niños 1,50 euros de entrada.

Acueducto romano en Barranco de los Burros

Barranco de los Burros Albarracin - Sitios para un día qué ver en Albarracín - Ilutravel.com

El nivel de ingeniería de los romanos es incuestionable y en Barranco de los Burros podrás ver varios tramos de acueducto enclavados en plena roca, que significan uno de los importantes patrimonios históricos de la región.

Casa de los Monterde

Una de las casas más pintorescas de Albarracín que no puedes pasar por alto, por su estructura y los escudos de época, además de sus ventanas y balcones con un diseño sorprendente.

Nacimiento del Río Tajo

Nacimiento Rio Tajo Albarracin - Viajar a Albarracín de turismo - Ilutravel.com

Un lugar magnífico, mezcla de naturaleza y monumentos, donde encontrarás los símbolos de las provincias de Guadalajara, Teruel y Cuenca, además de una estatua que personifica al río. Podrás sentarte en las mesas a disfrutar de una merienda y podrás aparcar sin inconvenientes.

Esto es todo lo que puedes ver en Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de toda España que te está esperando para que recorras su historia y naturaleza.

Pueblos de interés cercanos a Albarracín

Como ya te he dicho en algún momento de este contenido, Albarracín está situado en la provincia de Teruel. Desde aquí te puedes ir moviendo por distintos lugares de la provincia que se encuentra cercanos. Te animo a que tomes nota, o mejor aún que recuerdes Ilutravel en Albarracín, por si en tu viaje tienes que consultar estos lugares para ampliar tu experiencia de turismo en Albarracín.

  • Cella
  • Teruel capital
  • Calamocha
  • Burbáguena

Mapa con los pueblos de interés de la provincia de Teruel

Notas finales sobre Albarracín

Como has visto, es un destino espectacular, Albarracín tiene todo lo que necesitas en cualquier viaje. Patrimonio, naturaleza, buen comer, tranquilidad y sitios donde dormir espectaculares. Incluso Pinturas Rupestres. El entorno en el que se encuentra es maravilloso, en el Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno y la Sierra de Albarracín.

Si este contenido, te ha gustado y te ha ayudado a poder planificar mejor tu viaje a Albarracín, te voy a pedir 2 cosas, una que lo compartas en tu red social preferida y la otra es que reserves tu alojamiento, a través de este enlace. Tu no vas a pagar más y a mi me ayudas a seguir creciendo.

Gracias por usar Ilutravel.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
¿Necesitas cambiar divisas?

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


ALOJAMIENTO EN ALBARRACÍN
Reserva desde 46€ en Albarracín

COMER EN ALBARRACÍN
Reserva tu mesa desde 12€

ACTIVIDADES EN ALBARRACÍN
Actividades desde 5€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *