Albacete

Museo de la Cuchillería de Albacete

¿Quieres conocer las mejores obras de arte del mundo de la cuchillería? En Albacete se le ha rendido culto a esta tradición tan arraigada en el Museo de la Cuchillería. Allí podrás disfrutar de exposiciones de todo tipo de estilos, épocas y materiales de cuchillos que se han utilizado a lo largo de la historia.

Y por supuesto este se encuentra en Albacete, una de las zonas con mayor tradición de maestros cuchilleros y talleres, como el que podrás ver recreado en este museo. Si quieres conocer a fondo el Museo de la Cuchillería, acompáñanos a recorrerlo.

Qué verás en el Museo de la Cuchillería

Toda la tradición cuchillera que tiene Albacete está reflejada en las exposiciones que se encuentran dentro de este Museo, tanto las que son fijas, como aquellas colecciones que se exhiben de manera temporal.

Es que Albacete es una tierra de grandes artesanos y maestros de la navaja y es por eso que allí verás las navajas y cuchillos con mejores materiales en su desarrollo.

Una gran variedad de tipos de acero empleados, las empuñaduras, tanto de madera como de asta de toro o de ciervo y la conservación del abrillantado filo de los cuchillos, son algunos de los detalles que convierten a estos cuchillos en magníficas obras de arte que perduran en el tiempo.

Historia de la tradición cuchillera

Se conoce que la tradición navajera de Albacete proviene de los musulmanes, e incluso se conocen los primeros registros realizados por españoles en el Siglo XVI.

Pero ya inmersos en el Siglo XVII, se conocen una gran cantidad de cuchillos y navajas fechados, para llegar en el siglo posterior a su época de esplendor.

En el Siglo XIX Albacete ya tenía una tradición cuchillera conocida en todo el territorio español, pasando también en esta misma época a realizarse en serie de manera industrial.

Pero esto nunca detuvo ni oxidó la tradición de los grandes maestros que elaboraron cuchillos artesanales. Una tradición que actualmente se sigue festejando.

Ubicación

El Museo de la Cuchillería se encuentra en Albacete, más específicamente en la icónica Casa de Hortelano, que es un palacete que se sitúa en la Plaza de la Catedral. Es uno de los tres museos dedicados específicamente a la cuchillería en Europa, estando los otros en España y Francia.

Horarios

El Museo está abierto todos los días excepto los lunes, de 10:00  a 14:00 y de 17:00 a 20:00, con una tarifa para adultos de 3 euros la entrada.

Ah, por cierto, si quieres visitar Albacete, no dudes en ir al enlace anterior y conocer la ciudad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *