Qué ver y qué visitar

Aguilar de Campoo

Qué ver en Aguilar de Campoo

Ver Aguilar de Campoo, la ruta


Dicen que uno de los mayores encantos de Aguilar de Campoo es la cercanía de su gente, la calidez del trato y la amabilidad con la que siempre están dispuestos a mostrarte sus hermosos lugares, calles, patrimonio y hasta vistas panorámicas de película. Hay mucho que visitar en Aguilar de Campoo.

Cosas que ver en Aguilar de Campoo - Ilutravel.com

Aguilar de Campoo es un municipio de la provincia de Palencia, en Castilla y León. Allí confluye el río Pisuerga. Este pueblo, es famoso por ser una de las rutas del Camino de Santiago Norte. Esta casi pegado a Cantabria.

En el año 1255, el Rey Alfonso X, declara a Aguilar de Campoo, Villa Realenga de la Comarca Montaña Palentina, título que ostenta hasta nuestros días. Así como es declarada como Conjunto Histórico Artístico.

Si estás buscando pasar un día tranquilo y conocer algún que otro tesoro oculto, entonces no dejes de ir a este lugar, uno de los iconos del románico norte palentino que vale la pena descubrir.

¡Ven conmigo, Iluviajero a dar un paseo!

La ruta que te voy a plantear, es válida para un día. Como ya sabes y como siempre, en las rutas que planteo siempre comienzo desde un punto bien ubicado, por lo que no hay nada mejor que disponer de una habitación cómoda en un sitio céntrico antes de empezar a caminar.

En esta oportunidad te recomiendo que te alojes en la Posada Santa María La Real, a tan solo pocos pasos de nuestro primer sitio de interés. Si vas a necesitar alojarte en Aguilar de Campoo, te recomiendo que hagas la reserva en este hotel a través de Booking.com, es la central de reservas más fiable y que tiene mayor disponibilidad de habitaciones del mercado. Ojo, hay muy pocos hoteles y es posible que si te demoras, te quedes sin habitación.

¡Ahora vamos, esta ruta te gustará!


Monasterio Santa María la Real y Castillo de Aguilar

Inmediatamente al salir de la posada encontrarás el Monasterio Santa María la Real. Este se construyó en los siglos XII y XIII y ostenta el título de Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico – Artístico.

Monasterio de Santa María la Real de AGuilar de Campoo - Turismo en Aguilar de Campoo - Ilutravel.com

Su fundación se atribuye al abad Opila, del monasterio de Miguel de Tablada. La leyenda dice que la fachada se emplaza en el mismo lugar donde estaban unas ermitas de veneración a San Pedro y San Pablo, patrones del lugar.

La iglesia es hermosa, especialmente la parte del hastial y espadaña. ¡Es una vista perfecta para hacer fotos! Y la verdad, cada vista de su claustro es mágica e impresionante. Desde 1988 alberga el Centro de Estudios del Románico.

Puedes tomar una excursión con guía, de martes a viernes desde las 16 hasta las 19. Eso sí, no están disponible durante los meses de verano.

El siguiente sitio te sorprenderá.

Se trata del Castillo de Aguilar, al que se llega por un camino desde la calle principal del monasterio… y que está asentado sobre un risco de nada menos que ¡970 metros de altura! Uno de los más impresionantes de Palencia.

¿Puedes creerlo?

Su construcción se realizó en los siglos XII y XIV. Originalmente tenía dos entradas, de las cuales se conserva solo una. Fue una de las grandes fortalezas levantadas en el periodo de reconquista española.

Castillo Medieval de Aguilar de Campoo - Sitios que ver en Aguilar de Campoo, conjunto histórico Artístico - Ilutravel.com

Si te pica la curiosidad y decides subir, te diré que el acceso no es complicado, aunque sí algo empinado. Sin duda vale la pena la caminata, los restos del escudo de armas así como las vistas del castillo lo merecen.

Aún se conservan en unos torreones los restros de la antigua muralla de Aguilar, que data del siglo XII.

Ermita de Santa Cecilia y Palacio de los Marqueses de Aguilar

Nuestra siguiente parada no está a mucha distancia del castillo. La Ermita de Santa Cecilia se encuentra en la misma bifurcación, a mano derecha, en la calle Santa Cecilia.

No existe una historia real sobre el origen concreto de este edificio. Sin embargo, la tradición cuenta que se fundó en el año 1041. Originalmente la iglesia era semicircular. Luego de una reconstrucción en los siglos XII al XIII se restauró el ábside. La fachada que conocemos tiene forma rectangular. En 1963 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Ermita de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo sitio para visitar - Conjunto histórico artístico - Ilutravel.com

Al igual que en el castillo, no dudes en fotografiar las vistas del lugar y el interior de la capilla. También no te olvides de que estás en tierra del románico, su campanario es uno de los máximos exponentes en este sentido. ¡Pero tampoco te quedes mucho tiempo! Hay muchas cosas que ver todavía.

Iremos al Palacio de los Marqueses de Aguilar, también conocido como Palacio de los Manrique, cerca de la Plaza España.

Esta estructura data del siglo XVI y está elaborada en sillería, es decir, con piedras labradas por varias partes de sus caras. Para llegar a la fachada del palacio se pasa por la calle del Mercado. Llama mucho la atención sus balcones de hierro forjado, sobre arcos de medio punto. Por cierto, ¿sabías que es una de las fachadas grandes que mejor se conserva?

Plaza de España y Colegiata de San Miguel

Algo que no debes dejar de hacer en tu trayecto es tomar un momento y detenerte en la Plaza de España. Y hay una buena razón. No solo podrás apreciar mejor la vista, sino que también podrás hacer contacto con parte de su historia.

Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo - Ver Aguilar de Campoo - Ilutravel.com

Anteriormente era conocida como Plaza Mayor y ofrece un buen panorama del estilo arquitectónico que lo rodea. En especial del edificio que representa el centro eclesiástico de Aguilar de Campoo y que llamará tu atención una vez que entres: la Colegiata.

La estructura de la Colegiata está conformada por cuatro estilos arquitectónicos diferentes: el estilo gótico, protogótico, herreriano y renacentista. La fecha de su construcción se sitúa en el siglo XIV, en el año 1541.

La reliquia de mayor relevancia en este templo es el Cristo del Aguilar, considerada como milagrosa. Puedes verlo en una urna de cristal, en la capilla del Santo Cristo.

Puerta del Portazgo y Monasterio de Santa Clara

Si caminas unos pocos pasos, al salir de la Colegiata de San Miguel encontrarás la Puerta del Portazgo. Esta es una de las seis puertas que permitían el acceso al pueblo y también se le conoce como Puerta del Hospital. Otra de las famosas es la Puerta de Reinosa. Muy conocida en todo Palencia.

Como ves, son muchos los elementos que hacen del pueblo del románico, Conjunto Histórico Artístico.

Un elemento característico es el escudo que luce, un águila con corona de tres puntas grabado en piedra. Simboliza el nombramiento de Aguilar como «villa realenga» por Alfonso X, en 1255.

Puerta Reinosa de Aguilar de Campoo - Visitar Aguilar de Campoo - Ilutravel.com

Al alejarte de la puerta caminarás un poco hacia un pequeño puente. Al cruzarlo te encontrarás al otro margen del río, justo frente al Monasterio de Santa Clara.

En sus orígenes el claustro perteneció a la orden franciscana, hasta que en 1483 les fue cedido a las Clarisas. Desde entonces las Hermanas de los Pobres de Santa Clara han habitado allí de manera ininterrumpida, con excepción de un periodo durante la Guerra de Independencia.

En 1991 se declaró como Bien de Interés Cultural.

Iglesia de San Andrés

Nuestro viaje ya casi termina, pero antes regresaremos de nuevo hasta llegar a la calle Molino Turruntero, donde veremos la Iglesia San Andrés.

Iglesia de San Andrés de Aguilar de Campoo que ver en un dia - Ilutravel.com

Una historia asegura que parte de la iglesia formaba parte de un monasterio ya desaparecido. En su interior se pueden observar dos sepulcros, el primero de Pedro Fernández Vicario, y el segundo perteneciente a Pedro Fernández, abad de Castañeda.

El acceso a ella, es libre y las llaves están disponibles para el visitante que las necesite

Despúes de la ruta ¿Dónde puedo comer en Aguilar de Campoo?

Como ya has visto este pueblo de la Comarca Montaña Palentina, no es muy grande. Aún con este hándicap, en Aguilar de Campoo, hay muy buenos restaurantes en el centro, en la zona del Ayuntamiento, pero si quieres cerrar con broche de oro un día especial puedes ir a La María, en la calle Mercado. Las rabas y la tortilla de patatas te encantarán. Comida tradicional española y un buen tapeo en Aguilar.

Aquí te dejo un pequeño mapa con la ruta conectando todos los puntos de los que te he hablado.


¿Qué hay cerca de Aguilar de Campoo?

Como ya te he anticipado al principio, Aguilar se encuentra en Castilla y León, una tierra con infinidad de rincones y lugares que merecen la pena, pero bueno aquí te voy a hablar de lo que hay cerca y que en tan sólo unos minutos tienes a mano. Hay muchos sitios en los alrededores de está comarca de Palencia.

¿Me acompañas?

Al este de la ciudad monumental, vas a poder visitar la famosa Cueva de los Franceses.

En la carretera que te llevaría a ver Palencia capital te vas a encontrar:

  • Olleros de Pisuerga
  • Moarves de Ojeda

En el Parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina vas a encontrar:

  • Cervera de Pisuerga

Si te diriges a visitar Santander, tienes varias poblaciones de un alto interés para el turismo:

  • Mataporquera
  • Cervatos
  • Reinosa

Mapa de la provincia de Palencia con los pueblos de interés


Fin de la visita a Aguilar de Campoo

Espero que hayas tomado buena nota de todo lo que tiene para ofrecer esta guía sobre la Villa Realenga de Aguilar de Campoo. Si por lo que sea en cualquier momento tienes que hacer una consulta, te recomiendo que me busques como Ilutravel en Aguilar de Campoo y así llegarás hasta este contenido y podrás ver todos los lugares de interés.

Como has visto no hay museos en la ruta, aunque si es cierto que existen el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Ursi.

Otros sitios interesantes, serían la Iglesia de San Roque, Puerta de Tobalina, Puente Mayor y los tres que hay en la zona del Paseo de la Cascajera. También puedes visitar el Embalse de Aguilar. También hay un pequeño Barrio Judio, que cuenta con una Sinagoga, está situada en la Calle Tobalina.

No se si en algún momento vas a necesitar alojamiento, pero si es así, puedes hacer la reserva de tu alojamiento para Aguilar de Campoo en Booking.com, es la central de reservas más fiable y con mejores habitaciones. ¿A qué estas esperando?

Si todo el contenido de Aguilar, te ha sido de interés, te agradecería que compartieras este artículo en tu red social preferida. Espero haberte hecho sentir como en casa.

Gracias por usar Ilutravel.com.

Otras opciones para ver Aguilar de Campoo

COMER EN AGUILAR DE CAMPOO
Reserva tu restaurante en Aguilar desde 10€

ALOJAMIENTO EN AGUILAR DE CAMPOO
Reserva tu hotel en Aguilar desde 36€

¿NECESITAS UN COCHE?

Alquiler de coches en Aguilar de Campoo

 

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Aguilar de Campoo

Conoce todos los lugares que puedes conocer en Aguilar de Campoo

Ver todo Lugares importantes Monumentos Iglesias

Colegiata de San Miguel

Es uno de los grandes monumentos que tiene la ciudad. Se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad, por lo que su visita es más que obligada.

Castillo Medieval

Levantado originalmente como solo una torre de defensa, en el siglo XI durante la reconquista, sufrió varias reformas en siglos posteriores hasta edificarla en castillo. El castillo como no podía ser de otra manera es de estilo román

Monasterio de Santa María la Real

Este Monasterio del S.XII es uno de los más representativos de la provincia y sin lugar a dudas uno de los sitios más importantes de Aguilar de Campoo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies