Que ver y que visitar

Riópar

Lugares que ver en Riopar de turismo

Que ver en Riopar, sitios de interes

Hola, Iluviajero. Hoy te quiero mostrar una ruta tranquila alejada de las grandes ciudades y con pocas obras arquitectónicas, pero no te desanimes. Este sitio, Riópar a pesar de carecer de las cosas anteriores, compensa con algo que te apasionará: su contacto con la naturaleza.

Estoy hablando de Riópar, un municipio de la provincia de Albacete (Castilla la Mancha) y muy cerca de la provincia de Jaén. Esta villa es un lugar adecuado para descansar, acercarse a los animales, explorar terrenos escarpados, disfrutar de fenómenos interesantes y otras cosas más qué ver, que te iré mostrando.

Miniatura Riopar - Sitios que ver en Riópar - Ilutravel.com

Riópar en su momento fue poblado por romanos, visigodos, islámicos y castellanos. En algunas partes hay vestigios de estas civilizaciones, como el Tesorillo de Riópar, un tesoro romano de 364 monedas.

La geografía de la villa la ha dividido en dos: Riópar Viejo y Riópar Nuevo. Lo bonito de aquí es disfrutar de la naturaleza y su ubicación. Espero que el pueblo sea de tu agrado.

Por la noche debes prestar especial atención al aullido de los lobos. No te asustes, no corres ningún peligro.

Riopar ha crecido mucho gracias al más que conocido nacimiento del Río Mundo. Aparte es una zona donde hay muchos campamentos.

Para alojarte te sugiero hacer una reserva en La Casa del Agua. Es un hotel muy cómodo. Puedes hacer tu reserva si lo deseas en Booking.com.

Cuando estés listo será momento de ir a tu primera parada.


Nacimiento del Río Mundo

El primer sitio de interés está alejado, por lo que tienes que ir en coche o bici. Si lo haces en coche puedes dejarlo aparcado en el parking. Ten en cuenta que la carretera, aunque en buen estado, es estrecha y tiene pendientes pronunciadas.

Te tienes que desplazar hasta el Nacimiento del Río Mundo, enclavado en el Parque Natural Los Calares del Mundo y de la Sima Se trata de un atractivo natural muy importante y el inicio del Río Mundo. Aquí, si te apetece, puedes pasar toda la mañana andando.

En el nacimiento se encuentra la Cueva de los Chorros a más de 100 metros de altura. Desde esta cueva salen chorros de agua que forman una cascada. Estar aquí estoy seguro que te relajará, Iluviajero, y puedes hacerlo sin necesidad de un permiso.

Calares del Río Mundo el Nacimiento - Sitios que visitar en Riópar incluido Río Mundo - Ilutravel.com

Quizá te suene raro lo del permiso. Eso se debe a que si quieres subir hasta la cueva tendrás que pedir uno con anticipación en la Delegación de Medio Ambiente de Albacete. ¡Hazlo pronto porque los cupos diarios son limitados!

A la caída del agua se le conoce como «Reventón» y es todo un espectáculo verla. Como dato curioso, si vas a principios de primavera o marzo podrás apreciarlo con mayor fuerza. Es decir, el agua que sale de la cascada aumenta exponencialmente, ¡incluso 1 000 veces más! Asombroso, ¿no? Esto es más de 100 000 litros por segundo.

Otro dato curioso es que el agua sale con la misma presión que una manguera hidráulica. Y al llegar al suelo genera gran estruendo y una densa neblina.

Ojo, es habitual ver truchas en sus aguas. Pero no se te ocurra ponerte a pescar sin licencia.

El agua siempre está muy limpia y pura, pero no puedes bañarte. Está prohibido con el fin de mantener su pureza.

Riópar Nuevo

Después de ver el Nacimiento del Río Mundo y el río en sí, es hora de recorrer el nuevo Riópar. Este comenzó en el 1772, gracias a las fábricas de bronce y metalúrgicas. Estas le dieron un gran empuje a la economía de la villa, hasta el punto de construirse la primera fábrica de producción de latón en el país.

Por un momento Riópar Nuevo fue conocido como «Fábricas de San Juan de Alcaraz».

Museo Fábricas de San Juan de Alcaraz

En Riópar Nuevo sí o sí debes visitar el Museo Fábricas de San Juan de Alcaraz. Lo interesante de él es que se estableció porque a finales del siglo XIX las fábricas no podían continuar trabajando por la baja rentabilidad. Y en 1996 cerraron por completo.

Reales Fábricas de San Juan de Alcáraz de Riópar - De turismo por Riópar sitios de interés - Ilutravel.com

De esta manera las fábricas se convirtieron en el actual museo. En él podrás aprender cómo se originó Riópar Nuevo, todas las razones del cierre de las fábricas, cuáles fueron sus beneficios al pueblo y cosas relacionadas con la metalurgia, desde entender todos los procesos de la sala de estudios químicos hasta la sala de pulidos.

Algo que me gustó es que puedes tocar cualquier tipo de maquinaria que quieras. Hay varias artesanías de cobre y bronce y otras cosas interesantes que te gustarán.


Riópar Viejo

Riópar Viejo ahora es una pedanía para alojar turistas. En 1995 quedó completamente despoblado, hasta el 1999, que tuvo dos habitantes, y en el 2000, cuatro.

Calles Riopar Viejo - Visitar Riópar Viejo lugares de interés - Ilutravel.com

Aquí hay casas de la época construidas con cal y canto y casas nuevas que mantienen el mismo estilo. Es entretenido recorrer sus calles, aunque no muchas.

Riópar Viejo, está comandado por el Castillo de Riópar, del Castillo quedan en pie 5 torres y aunque no puedes visitar su interior (no hay nada), si que podrás fotografiar el Castillo de Riopar Viejo desde las vistas que hay desde el pueblo hacia él.

Iglesia del Espíritu Santo y el Mirador de Riópar Viejo

La Iglesia del Espíritu Santo es el patrimonio más antiguo de Riópar. Fue construida en el siglo XV con un estilo gótico y una estructura rectangular. Hace unos cuantos años consiguieron en su altar antiguos frescos que se mantienen en investigaciones. Fue catalogada como Bien de Interés Cultural.

Caminando a un extremo del pueblo te encontrarás con el Mirador de Riópar Viejo. Desde aquí se observan las sierras y un inmenso cielo nublado si vas al mediodía. Es una zona donde se forman cúmulos nubosos. En la noche se invade de miles de estrellas que te alegrarán la vista. Muy chulo subir por la noche, sobre todo si es época de estrellas fugaces.

Mirador Riopar Viejo - Ver Riópar de Turismo - Ilutravel.com

Cerro del Padroncillo

Si todavía tienes fuerza suficiente, puedes continuar con el último destino. Aunque te recomiendo que descanses y regreses al día siguiente. El Cerro del Padroncillo es un cerro de más de 1 500 metros con varios senderos.

Estos senderos los puedes recorrer a pie o en bici (algunos) y tienen diferentes niveles de dificultad. En la parte más alta se tiene una vista encantadora de todo el terreno. Si notas que el día está nubloso, ¡estás obligado a subir! Si lo haces apreciarás cómo sobresalen picos de los cerros por la neblina. Será un momento inolvidable.

A continuación te muestro dos rutas que puedes hacer para subir al cerro, una más difícil que la otra.

Senderos de Riopar

Entre las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y la Sierra de Alcaraz, Riopar cuenta con un enclave privilegiado, que le hace tener una red de senderos muy amplia, aquí te presento los dos más famosos. También puedes ir en bici por ellos. Dale un vistazo a la web oficial, donde profundizan mucho más.


Puerto del Arenal – Cerro del Padroncillo

En este sendero el suelo es duro y es necesario que conozcas bien el terreno o que estés acompañado de un guía. En caso contrario no es aconsejable que lo recorras. También debes contar con cierta experiencia y estar en buen estado físico.

  • distancia: 9 km
  • tiempo: 6 h
  • tipo: circular
  • altura máxima: 1586 m
  • dificultad: exigente
  • código: RSR 3.3

Aquí puedes ver más información sobre este sendero y muchos otros.

Venta Mendoza – Cerro del Padroncillo

Este otro sendero es más sencillo y puedes practicar ciclismo de montaña. Las únicas complicaciones son los desniveles y la distancia, sin embargo, estoy seguro de que lo completarás.

  • distancia: 6 km
  • tiempo: 2 h
  • tipo: lineal
  • altura máxima: 1586 m
  • dificultad: exigente
  • código: RSR 3.4

¿Dónde puedo comer en Riópar?

Algo que en otros tiempos caracterizaba a Riópar era su poca conexión con el exterior. La geografía del terreno y las difíciles condiciones climáticas en el invierno, impusieron dificultades a su gente, por lo que tuvieron que adaptarse para sobrevivir.

Gracias a esto desarrollaron una gastronomía singular. Tú mismo la juzgarás cuando pruebes un plato. Te recomiendo comer orzas de chorizos, morcillas y lomos adobados. Otra gran elección son los estofados y potajes. Y de postre flores con miel, fritillas o nuégados. Aunque también puedes dejar que te sorprendan. Comidas muy típicas de la Sierra de Segura.

Los mejores sitios para comer son los restaurantes que te encuentras en la carretera que va hacia el Nacimiento del Río Mundo. Aunque de todas las opciones, no te recomiendo el Asador Calar del Mundo.En una ocasión no me quisieron dar un café, por el simple hecho de que había muchas personas. Me pareció un gesto desagradable y que hará que no vuelva (y vivo cerca).

Si quieres comer en un buen sitio hazlo en el restaurante Los Pinos. Otra opción es el Hostal Los Bronces. Te aseguro que en ambos sí te despacharán un café cuando lo pidas y por supuesto, se come genial.

Cerca de Riopar, ¿Dónde ir?

Por su ubicación al sur de Albacete capital, los alrededores de Riopar son prolíficos y tienes varias opciones donde ir por si quieres ver algo más que el Río Mundo y lo que te he ofrecido en esta guía de qué ver en Riopar.

En la zona de influencia de la N-322 puedes visitar:

  • Alcaraz y su Castillo.
  • Vianos
  • Salobre y su maravilloso balneario.

Al este de Riopar aparecen unos pueblos muy interesantes a nivel turístico:

  • Molinicos
  • Bogarra
  • Elche de la Sierra
  • Ayna
  • Yeste

En la provincia de Jaén puedes visitar Segura de la Sierra un pueblo con cada vez más turismo.

Mapa con los lugares que ver en la provincia de Albacete


Fin de la visita por Riópar

Espero que te haya gustado todo lo que este rincón de Castilla la Mancha te puede ofrecer. En Riopar disfrutarás de naturaleza y tranquilidad.

Si tienes que buscar esta guía en algún momento, recuerda hacerlo buscándome como Ilutravel en Riópar, así podrás consultar la información que aquí te estoy dando.

Para tu alojamiento, te recomiendo un imprescindible, Booking.com es la central de reservas más grande y fiable, encontrarás seguro, el mejor precio.

Comparte el contenido en tu red social favorita.

Gracias por usar Ilutravel.

Otras opciones para ver Riópar

ALOJAMIENTO EN RIÓPAR

Reserva tu alojamiento en Riópar desde 30€ 

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Riópar

Ciudades cercanas

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies