Que ver y que visitar

Pamplona

Turismo en Pamplona, todo lo que ver

Pamplona en un día, sitios que visitar


La capital de Navarra, la más grande e impresionante de la Comunidad Autónoma. Hogar de una de las fiestas de España más populares conocidas mundialmente, la de San Fermín, donde tienen lugar los intrépidos y emocionantes encierros de toros. Pamplona es bastante turística y con muchas cosas que ver.

Aunque la ciudad de Pamplona tiene mucho más que mostrar, un precioso y cuidado casco histórico, su parque de la ciudadela y sus majestuosos monumentos. ¡Tiene tantos rincones!

Foto pamplona superior

Gran parte de su interés turístico y su fama es gracias a su hijo adoptivo Ernest Hemingway, quien vivió en Pamplona durante la Guerra Civil, quien fue gran admirador de los sanfermines y esta bella tierra. De hecho, escribió de estas fiestas en su popular novela The sun also rises.

Al final del día, te incluyo un mapa con todos los monumentos y lugares visitados, para que veas reflejado el itinerario a la perfección, pudiendo escoger a tu gusto el orden de las visitas o incluso usarlo para orientarte por la ciudad.

En Ilutravel nos gusta tomar como punto de referencia un punto de inicio para la ruta, en este caso el punto de inicio es un hotel en el que recomendamos alojarte. En esta ocasión, tras una profunda y detallada búsqueda hemos encontrado el hotel ideal, Hotel Eslava que cuenta con una ubicación estupenda y con unas habitaciones amplias y cómodas, para que puedas disfrutar de una estancia de lo más agradable.

Si lo deseas y aún no tienes reservado tu alojamiento en Pamplona, te recomiendo que hagas la reserva a través de Booking.com, es la central de reservas más grande y la que te va a dar el mejor precio para tu hotel en Pamplona.

¡Pamplona vamos a descubrirte!


Museo de Navarra y Catedral de Santa María

Comienza visitando el Museo de Navarra, alberga una gran colección arqueológica y artística, el lugar perfecto para conocer la historia de Navarra.

Está ubicado sobre un antiguo hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, del siglo XVI, a día de hoy sólo se conserva la fachada y capilla. ¡Un recorrido desde la prehistoria hasta el siglo XX!

Museo de Navarra de Pamplona - Sitios que ver en Pamplona - Ilutravel.com

El horario de visita es de Martes a Domingos, desde las 9:30h hasta las 14:00h y de 17:00h hasta las 19:00h, el coste de entrada es de 2€.

Continua visitando la Catedral de Santa María la Real, ubicada en pleno Casco Viejo, uno de los monumentos más importantes de Pamplona.

Destaca por la gran cantidad de tesoros históricos y artísticos que alberga en su interior, además, es parte del Museo Catedralicio.

La mayor parte de ella fue construida en el siglo XIV y XV, sobre un templo romano. Cuenta con diferentes estilos arquitectónicos, su fachada es neoclásica mientras que su interior es de un estilo gótico sobrio. ¡Fascinante!

La entrada al templo es gratuita, mientras que la entrada a su museo tiene un coste de 5€. El horario en Primavera y Verano desde las 10 30h hasta las 18:00h su último acceso, en Otoño e Invierno es desde las 10:30h y el último acceso hasta las 16:00h.

Plaza de Toros y Monumento al Encierro

Continua visitando la Plaza de Toros, uno de los mayores símbolos de la ciudad, pues es famosa por sus conocidos encierros de toros.

En la festividad de San Fermín, en el mes de Julio, las calles se llenan y uno de los lugares más vivos de la ciudad es este lugar, pues es donde acaban todas las corridas.

Plaza de Toros de Pamplona - Que ver en Pamplona - Ilutravel.com

Es una de las plazas de toros más antiguas de España, su visita es imprescindible para conocer la cultura y tradición de Pamplona.

Más tarde, acércate a apreciar el monumento más representativo de los Sanfermines, ubicado en el Casco Viejo de la ciudad.

Es una gran escultura que inmortaliza uno de los momentos más típicos de San Fermín, una carrera de los mozos perseguidos por grandes toros, donde se muestra el valor y la angustia de la situación. ¡El vivo reflejo de esta popular fiesta!

Ciudadela y Plaza del Castillo

Visita su gran ciudadela, construida en 1571 bajo el mandato de Felipe II, para reforzar las fortificaciones de la ciudad.

Su forma es pentagonal, tenía el fin de poder controla todos los posibles puntos de ataque.

Ciudadela de Pamplona - Ver Pamplona un día - Ilutravel.com

En 1964 esta gran fortaleza dejó su carácter militar y acabó convirtiéndose en parque. Actualmente, es punto de encuentro tanto para turistas como para locales, lugar de exhibiciones de arte y cultura. ¡Un recorrido por el pasado!

Dirígete a la Plaza del Castillo, es el corazón de la ciudad, fue plaza de armas del antiguo castillo. Era lugar de celebración de torneos medievales y corridas de toros.

A día de hoy, es un lugar ideal para disfrutar de sus numerosas terrazas para tomar café. Desde esta plaza puedes emprender un paseo por toda la zona más antigua de la ciudad.

Hora de comer

A esta hora el estómago ya te empezará a rugir. En la ciudad de Pamplona no te puedes marchar sin probar su plato más típico y símbolo de la gastronomía de la zona, sus famosos pintxos.

Para degustarlos te recomiendo recorrer las Calles Estafeta y Calle San Nicolás, las zonas más populares para salir a tomar pintxos. ¡No puedes irte sin probarlos!

Por el contrario, si prefieres comer en uno de los sitios gourmet de Pamplona, te recomiendo pedir reserva previa en el  Palacio Guendulain, en el que puedes degustar alguno de los platos más exquisitos de la ciudad.


Iglesia de San Saturnino

Conoce la iglesia más querida por los habitantes de la ciudad, pues en ella se encuentra el Patrón de Pamplona.

Ubicada en pleno casco histórico, destaca su gran atrio proficado de estilo gótico, que se encuentra delante de su entrada. Lo más fascinante es su interior, gracias a su Capilla de la Virgen del Camino, el edificio es de un precioso estilo barroco.

Iglesia de San Saturnino de Pamplona - Que ver en Pamplona de turismo - Ilutravel.com

Sus coloridas vidrieras crean un ambiente mágico a la iglesia ¡hipnotizante!

La entrada a su interior es gratuita y puedes visitarla en su horario de culto.

Calle Estafeta y Iglesia de San Nicolás

Recorre la calle más famosa de Pamplona, la Calle Estafeta, internacionalmente conocida, pues por ella discurren los encierros de Sanfermines. Disfruta de un agradable y tranquilo paseo por toda ella, es una zona peatonal, en ella puedes disfrutar de sus bares con productos típicos o tiendas de souvenirs ¡aprovecha para comprar algún recuerdo!

Curva de Estafeta de Pamplona - Lugares que conocer en Pamplona - Ilutravel.com

Una parte muy popular de esta calle, es la Curva Estafeta, conocida por ser la zona por donde giran los toros para dirigirse el encierro, una de las zonas más demandadas en las fiestas.

Conoce otro lugar fascinante, la Iglesia de San Nicolás, conocida por su torre de vigilancia. Su interior es único, suelo de madera de roble, numerosas sepulturas de algunas de las familias más influyentes. Lo que más destaca, es su majestuosos órgano barroco, el más importante de Pamplona.


Jardines de la Taconera

Visita uno de los parques más antiguos y elegantes de Pamplona. Alberga el jardín más bonito y cuidado de la ciudad,  cuenta con un pequeño parque zoológico, donde puedes encontrar ciervos, patos y otros muchos animales.

Un lugar ideal para pasear y disfrutar de un rato agradable, alejado del ajetreo de la ciudad. En el recorrido por este precioso parque puedes encontrar restos de la muralla original. ¡Un sitio precioso!


Otros sitios de interés en Pamplona

Los monumentos y lugares mencionados son los más emblemáticos de la ciudad, pero Pamplona tiene mucho más que mostrar y ofrecer a sus visitantes. Por ello, te muestro algunas zonas y sitios que puedes visitar si dispones de más tiempo en la ciudad o si quieres sustituir alguno de los anteriores.

Baluarte y Palacio de Congresos

Ubicado en el centro neurálgico de Pamplona, un claro ejemplo de la arquitectura moderna de la ciudad.

En su interior alberga un gran auditorio, en el que pueden acceder 1500 personas, además de salas de exposiciones y congresos.

Este edificio ha regalado, un lugar ideal para crear eventos o reuniones.

Casa Consistorial

Uno de los lugares más icónicos de las fiestas de San Fermín, debido a ser aquí donde se celebra su comienzo.

Tras numerosos derrumbamientos, este edificio, en su día, fue uno de los más importantes edificios barrocos de la época.

Ayuntamiento de Pamplona - Pamplona en un día - Ilutravel.com

En la actualidad, solo se conserva la fachada, de este tiempo de esplendor. Se puede apreciar, como la parte inferior del edificio se admira un estilo barroco, mientras que en la parte superior es de estilo neoclásico.

Fuerte de San Cristóbal

Este fascinante fuerte está ubicado en el Monte Ezcaba, utilizado hace años como prisión para presos políticos, tiene un gran pasado a sus espaldas.

No puede visitarse sin visita guiada, que organizan en algunas ocasiones o para grupos con mínimo 10 personas, debido a que se encuentra en un estado un poco peligroso.

Fuerte de San Cristóbal de Pamplona - Ver Pamplona en un día - Ilutravel.com

De todos modos, lo que sí te recomiendo como visita imprescindible, es subir hasta el, pues ofrece las mejores panorámicas de toda la ciudad. ¡Pamplona a tus pies!

Parque Yamaguchi

Este es el parque más peculiar y original de Pamplona, ubicado en la parte moderna de la ciudad. Es tan popular debido a que es de estilo oriental, contiene todos los elementos propios de un jardín importado de China, incluso con plantas autóctonas de su país.

Es un homenaje a las 4 estaciones, un agradable paseo que te hará relajarte y disfrutar de una cultura diferente en pleno centro de Pamplona. ¡Mágico!

Planetario

En el Parque Yamaguchi está ubicado este fascinante Planetario de Pamplona, un gran edificio en ladrillo con una majestuosa cúpula de 20 metros, la más grande de España.

En su interior alberga una interesante exposición de la vida de los astronautas en el espacio, con trajes espaciales, cómo comen y distintos artilugios que utilizan.

Planetario de Pamplona - de Viaje en Pamplona sitios que ver - Ilutravel.com

Además de una increíble proyección para disfrutar de las panorámicas estelares.

El horario para visitar este fascinante lugar es el siguiente: Martes y Miércoles de 10:00 a 14:00h, de Jueves a Sábado de 10:00 a 14:00h y de 16:30 a 20:00h.

Cámara de comptos

Edificio civil de estilo gótico, construido en el siglo XIII, ha sido declarado Monumento Nacional y es una de las visitas más interesantes que puedes hacer en Pamplona.

Ubicado en el Casco Antiguo, actualmente es el Tribunal de las Cuentas del Reino de Navarra.

Cámara de Comptos de Pamplona - Todo lo que ver en Pamplona - Ilutravel.com

Puedes visitarlo con una visita guiada gratuita, para conocer las monedas de los distintos reinados de Navarra, documentos de consultas financieras por los reyes y un recorrido por la arquitectura medieval del edificio.

Alrededores de Pamplona ¿Qué sitios visitar?

La Comunidad de los Fueros, Navarra cuenta con muchos elementos que visitar, pero hoy me voy a centrar en aquellos que se encuentran alrededor de Pamplona y que tienen un interés turístico importante.

¿Me acompañas a descubrir este rincón de la Comunidad Foral de Navarra?

En la carretera que te va a llevar a la bonita ciudad de Zaragoza (te recomiendo que veas mi guía de la ciudad) hay varios pueblos imprescindibles muy bonitos:

  • Artajona
  • Tafalla
  • Olite, este te va a sorprender. Sobre todo su Palacio y Castillo. Ciudad medieval 100%
  • Ujué
  • Ya más alejado vas a poder encontrar y visitar Tudela y su bonita judería.

Te recomiendo ver Logroño, pilla muy cerca y es una ciudad fantástica pero antes de llegar hay lugares que no te dejarán indiferente:

  • La Iglesia de Santa María de Eunate en Muruzábal.
  • Puente la Reina
  • Estella
  • Viana

A medio camino del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, tienes sitios tan fascinantes como:

  • Foz de Lumbier
  • Sangüesa

Otro punto importante en Navarra y a muy poco trayecto en coche es Roncesvalles. No te lo puedes perder bajo ningún concepto.

Camino de Biarrizt y Bayona, hay varios lugares en Navarra que te van a fascinar:

  • Valle del Batzan
  • Elizondo
  • Arizcun
  • Maya

Como ves hay muchas cosas interesantes que ver en los alrededores de Pamplona. Como bien has visto y verás más abajo en el mapa, hay capitales importantes que están muy cerca y si tienes varios días ¿Por qué no acercarte a verlas? En Ilutravel tienes toda la información sobre ellas.

Mapa con todos los pueblos que ver en Navarra


Ultimas cosas sobre Pamplona

Toma nota de todo, o bien acuérdate de Ilutravel para que así cada vez que tengas que consultar algo me busques como Ilutravel en Pamplona y no tendrás que anotar nada. Como ves, tengo toda la información que necesitas para conocer de la mejor forma Pamplona.

Comparte la información en tu red social preferida, si he conseguido que tu viaje a Pamplona sea lo más completo posible.

Si vas a necesitar alojamiento en Pamplona, te recomiendo que hagas la reserva a través de Booking.com, es la central de reservas más fiable y que te puede dar siempre los mejores precios.

Gracias por confiar en Ilutravel.com.

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Pamplona

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Pamplona

Ver todo Lugares importantes Monumentos Otros sitios que ver

Ciudadela de Pamplona

Mandada a construir por Felipe II, allá por el siglo XVI, este edificio militar de estilo renacentista

Cámara de Comptos

Este bonito edificio del siglo XIII, es un claro ejemplo de la arquitectura gótica de la fecha

Museo de Navarra

Viajaras por la historia de Navarra, cuando visites este museo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies