Qué ver y qué visitar

Formentera

Turismo en Formentera todo lo qué ver

Ver Formentera 5 días

Es una pequeña isla de las Baleares, una de las más bonitas de todo el Mediterráneo, es un paraíso natural. Es la mejor conservada del archipiélago, preserva su entorno y fauna con mucho cuidado, algo que la hace más especial aún.

Tiene un clima suave y agradable durante todo el año, pero la mejor época para visitarlo es en Junio o Septiembre, el precio es más económico que en los meses de verano, además el clima es perfecto para disfrutar de sus playas.

En los meses de Julio y Agosto, es la temporada alta de la isla, el alojamiento está hasta arriba, por lo que los precios son más elevados.

Foto de Formentera

Para este viaje, te recomiendo alquilar un coche en Formentera, esta opción es la mejor para pasar unos días en  la isla. De este modo, recorrer las carreteras de este destino te da mucha más libertad para conocerla en profundidad, siendo ideal para descubrir los rincones más ocultas y especiales de la zona. ¡Lánzate a sus carreteras!

En este post de qué ver en Formentera te voy a mostrar una ruta perfecta para que no te pierdas ninguno de los sitios más importantes. Son 5 días vibrantes.

Al final de cada día, encontrarás un mapa con los lugares visitados marcados, creando así, una ruta e itinerario para hacerte más sencillo moverte por las ciudades y pueblos, así como por la Isla.

Como dato curioso, la única forma de llegar a Formentera es en barco. No hay aeropuertos comerciales, de está forma se consigue conservar mejor el ecosistema y lo idílico de Formentera.

En Ilutravel, me gusta tomar como punto de partida un hotel, en el que recomiendo alojarte. En esta ocasión, tras una búsqueda minuciosa, te aconsejo, el Hotel Cala Saona y Spa, cuenta con una excelente ubicación ¡a 50 metros de la playa! y es uno de los hoteles más demandados y conocidos de la zona. Puedes conseguir el mejor precio en este hotel gracias a Booking.com.

¿Comenzamos con la visita por Formentera?


Día 1 en Formentera

El primer día es para conocer alguna de las preciosas playas de la zona, así, como algunos monumentos imprescindibles. ¡La primera toma de contacto con Formentera!

Playa de Cala Saona y Cala Saona

Comienza visitando la playa más cercana al hotel y la más popular, Playa de Cala Saona, ubicada en una pequeña bahía, en la que es difícil que corra viento.

Es ideal para practicar alguna actividad o deporte acuático, perfecta para hacer snorkel o paddle surf y disfrutar de sus aguas cristalinas.

Foto de Cala Saona de Formentera - Sitios que ver en Formentera en 5 días - Ilutravel.com

Es una de las poca playas  de Formentera donde se puede observar el atardecer desde la arena, cuenta además con chiringuitos para poder tomar algo fresquito con vistas al mar.

Su entorno es una maravilla natural, es típicamente mediterráneo, a pesar de los hoteles del alrededor para llegar a la playa tiene un precioso sendero rodeado por bosques de pino.


Punta Rasa y Caló d’en Trull

Más tarde, visita Punta Rasa, uno de los lugares más bonitos de la zona, hay que caminar un corto trayecto pero merece la pena.

Se trata de un vertiginoso acantilado con unas panorámicas fascinantes, contemplar el mar, las olas contra las piedras y su sonido es algo espectacular. ¡Las maravillas de la naturaleza!

Punta Rasa de Formentera - Ver Formentera la isla en 5 días - Ilutravel.com

Visita la Playa Caló d’en Trull, una pequeña playa semiurbana y nudista, aunque no estás en la obligación de despertarte, tiene tan solo 40 metros de longitud y 6 de anchura.

Lo bueno, es que tiene una ocupación baja, por lo que puedes disfrutar de la calma de las playas de Formentera.

Ubicada próxima a Cala Saona, tiene un encanto especial pues está en una zona de antiguas casetas, con un gran contraste con el azul turquesa de sus aguas y el rojo de su acantilado.

Faro Cap de Barbaria y Cova Foradada

Después, visita el Faro Cap de Barbaria, uno de los lugares imprescindibles de Formentera, es el punto más sur de las Baleares.

No puedes perdértelo, incluso en el se han grabado algunas películas. Consigue unas preciosas panorámicas.

Faro de Cabo de Barbaría de Formentera - Turismo en Formentera - Ilutravel.com

¡Pero esto no es todo! Al lado del Faro, encontrarás un agujero en el que puedes adentrarte en su interior, si lo haces, recorrerás una preciosa cueva natural y llegarás hasta el acantilado para conseguir las mejores vistas. Es de fácil acceso, posee una escalera por la que podrás bajar a la gruta.

Es el lugar ideal para estar en pleno contacto con la naturaleza.

Torre des Garroveret y Racó de s’Alga

A corta distancia del Cabo de Barbaria, desplázate hasta la Torre des Garroveret, una antigua torre de vigilancia defensiva, rodeada de arbustos aromáticos y una fauna característica de la zona.

Es del siglo XVIII, un perfecto ejemplo de las construcciones militares utilizadas para proteger la isla y avisar de naves enemigas.

Torre des Garroveret de Formentera - Ver Formentera 5 días - Ilutravel.com

Durante este siglo eran comunes los ataques piratas, por ello, se ideó un sistema defensivo mediante señales de humo o fuego, signos que puedes apreciar en la torre.

Por último, visita la playa Racó de S’Alga, se caracteriza por ser una playa virgen de arena blanca y fina con aguas turquesas y cristalinas.

Es popular por sus grandes extensiones de arena y por estar rodeado de sabinas y agua cristalina, además de sus populares baños en lodo que dicen que son beneficiosos para la piel. ¿Qué mejor lugar para despedirse del día?

Mapa día 1


Día 2

El segundo día es para seguir recorriendo esta isla, visitando algunos lugares imprescindibles en cualquier ruta por Formentera. ¡Vamos allá!

Torre de la Gavina

Está ubicada al noroeste, es una torre antigua de vigía de planta circular, cuenta con un gran estado de conservación, lo que hace más especial aún la visita. Puedes acceder a su interior de forma gratuita.

Torre de la Gavina de Formentera - De Turismo en Formentera para 5 días. - Ilutravel.com

Forma parte del conjunto de torres levantada estratégicamente para proteger la isla, por lo que es de la misma tipología que la ya mencionada Torre des Garroveret. ¡Un lugar ideal para empezar la ruta!

Can Marroig  y Caló de s’Oli

Más tarde, visita uno de los lugares más fascinantes de Formentera, un lugar paradisiaco escondido en esta isla.

En la zona de Can Marroig, se encuentran Les Piscines, una serie de calas con piscinas naturales a lo largo de toda la costa. Desde ella podrás divisar parajes asombrosos y de gran belleza.

Piscinas naturales de Can Marroig Formentera - Visitar Formentera - Ilutravel.com

Te recomiendo que lleves gafas de buceo para disfrutar de la vida submarina que contiene este lugar, un lugar cargado de magia gracias a la naturaleza que lo rodea.

Más tarde recorre Caló de S’Oli, un tramo de costa peculiar y salvaje. La vegetación, dunas y piedras se entremezclan hasta casi el borde del agua del mar, dándole así un aspecto virgen y natural a toda su extensión. Sus aguas son tranquilas y es una playa nudista.

Si recorres sus 1000 metros de longitud paseando por su orilla, llegarás a tu próximo destino. ¿Cual será?

Punta de Sa Pedrera

Visita la parte más extrema al noroeste de Formentera, una visita imprescindible.

Se caracteriza por ser una zona distinta y peculiar al resto de la isla, pero igual de fascinante.

Punta Sa Pedrera de Formentera - Que ver en Formentera - Ilutravel.com

Se trata de una costa salvaje, a ella sólo puedes llegar a pie, nada de coches, con pequeños senderos desiguales entre las rocas, a pesar de ello, es sencillo de hacer.

Cuando recorras esos senderos llegarás a una gran extensión de rocas que han sido tallada por el viento durante años, las vistas y las gaviotas del lugar, son protagonistas de una increíble foto.

Cala Savina

Es una playa poco visitada por el turismo, esto, se debe a la ubicación donde se encuentra, por ello, es ideal para visitar y disfrutar de las fascinantes playas de Formentera sin estar rodeado de turistas.

Cala Savina de Formentera - Sitios y lugares que ver en Formentera - Ilutravel.com

Es una playa para los amantes de la naturaleza, en ella no vas a encontrar ningún tipo de servicio, pero sí arena dorada y unas aguas de lo más cristalinas y turquesas. ¡Invitan a un buen chapuzón!

Estany Pudent y Es Cavall d’en Borras

Para ir terminando el día, visita el Estany Pudent, un lago precioso que pertenece al Parque Natural de Formentera. Se encuentra ubicado a 2 kilómetros del puerto de Savina, por lo que no tardarás en llegar desde la Cala Savina.

Es un lugar ideal para pasear y poder observar las aves que emigran cada año, pues este es uno de los lugares, donde hacen una parada. En el no se puede bañar, pues es una reserva natural, aunque contemplar la naturaleza de su alrededor ya te dejará anonadado.

Estany d'Es Peix de Formentera - Turismo en 5 días por formentera Ilutravel.com

Para terminar, vamos a por una puesta de sol de película, a disfrutar del atardecer en la Playa Es Cavall d’en Borras.

Es una pequeña bahía donde puedes pasear por su arena blanca y la poca profundidad de sus aguas, siéntate a observar uno de los bellos atardeceres que regala Formentera.

En esta playa, se encuentra el famoso local Big Sur, el chiringuito más conocido de la isla ¿qué tal hacer una parada por él?

Para comer a lo largo del día, te recomiendo el Restaurante Flor de Sal Formentera, un lugar ideal para comer platos exquisitos, en un lugar tranquilo y agradable. Puedes degustar platos deliciosos y típicos de la isla.


Día 3

El tercer día es todo turismo de interior, Formentera tiene mucho más que playas, toca disfrutar de la otra cara de la isla, igual de preciosa que la costa.

San Francisco Javier

Comienza visitando la Iglesia de San Francisco Javier, un monumento precioso que comenzó a construirse en 1726.

Iglesia de San Francisco Javier de Formentera - Sitios que ver de interés en Formentera - Ilutravel.com

Ubicado en la capital de la isla, es el templo más grande de toda Formentera. Destaca por su torre fortificada de piedra, la fachada destaca con la plaza en la que se encuentra, blanca y discreta. Su exterior es una maravilla pero entrar a su interior merece la pena.

San Francisco

Se trata de la capital de la isla, en ella, se encuentran los edificios más importantes de la isla. Estos majestuosos monumentos hacen que sea una parada obligatoria en el itinerario. Pasear por él y descubrir sus rincones es mágico, tiene un gran encanto.

Te recomiendo que pases un buen rato en la ciudad.

Sant Ferran

Este pueblo se sitúa en el centro de Formentera, a escasos kilómetros de la capital.

Sant Ferran de Formentera - Visitar Formentera en 5 días - Ilutravel.com

Tiene una personalidad marcada, en los años 60 la presencia hippie en el pueblo se hizo notable, la mezcla de culturas de distintos países ha sido constante creando un lugar con mucho encanto. ¡No te vayas sin visitar su bar más famoso, Fonda Pepe!

Torre sa Punta Prima

Es una de las cinco torres defensivas, esta es la torre defensiva en Formentera más grande de todas.

Está situada en un entorno increíble, los acantilados que la rodean son asombrosos.

Es Pujols y Platja es Pujols

Visita Es Pujols, una playa ideal para pasar un rato, es bastante turística, por lo que en ella vas a encontrar numerosos chiringuitos. Es una de las zonas más hoteleras, en ella, vas a encontrar varios servicios, además de una playa bien cuidada. Los precios en esta zona son un poco elevados.

Más tarde vista la Platja es Pujols, una playa alejada de los turistas, en Formentera la conocen como El Cariño.

Playa de Es Pujols de Formentera - Ver Formentera de turismo - Ilutravel.com

Ver el atardecer aquí es toda una suerte, el juego de luces que crean el sol y la arena es un espectáculo digno de ver.

Para cenar, te recomiendo El Restaurante Carmen By Blanco Hotel, ubicado en Es Pujols, por lo que no tendrás que caminar mucho para encontrarlo y el entorno en el que se encuentra es precioso. Recarga pilas con una comida exquisita.

Mapa día 3


Dia 4

El cuarto día es para conocer las calas y playas más espectaculares de la zona, auténticas maravillas naturales con un entorno y fauna increíble, tanto, que alguna de ellas han sido declaradas Reservas Naturales. ¡Imprescindibles en cualquier ruta por Formentera!

Ses Canyes y Sa Roqueta

Comienza el día visitando Ses Canyes, una pequeña cala ubicada cerca de la zona de Es Pujols. Tiene sólo 90 metros de largo y 13 de ancho, pero es más que suficiente para disfrutar de este paraíso natural. Además forma parte de la reserva marina de Formentera. ¡Empieza el día en el paraíso!

Sa Roqueta - Sitios que ver en Formentera - Ilutravel.com

A escasos kilómetros se encuentra la playa Sa Roqueta, una playa familiar e ideal para visitar. Es perfecta para darse un buen baño y disfrutar de sus cristalinas aguas, incluso para practicar un poco de buceo o snorkel y descubrir su fondo marino. También la famosa playa del Tanga.

Platja de Llevant y Playa de Illetes

Más tarde descubre la Platja de Llevant, una playa natural de grandes dimensiones con aguas cristalinas y paradisíacas.

Suele tener bastante gente pero al ser de gran tamaño en ningún momento hay una sensación de agobio, perfecta por lo tanto para disfrutar de un rato de tranquilidad.

Además el entorno que la rodea es único, pertenece a un parque natural por lo que se encuentra muy bien conservada.

Playa de Illetas de Formentera - Ilutravel.com

Cuenta con algunos servicios que facilitan su acceso, ya que tiene un parking cercano en el que puedes dejar el coche a escasos metros.

Después, conoce su playa vecina, la Playa de Illetes, es el punto más al norte de la isla y una de las más visitadas por los turistas al año.

Es de grandes dimensiones, con arena suave y aguas turquesas, cuenta con una gran cantidad de servicios, desde restaurantes, chiringuitos, servicios de tumbonas y sombrillas hasta distintas empresas con las que poder realizar deportes acuáticos.

Por todo ello, siempre tiene más gente que su playa vecina, siendo esta menos tranquila que la anterior, pero con una gran cantidad de comodidades que hacen disfrutar aún más del entorno natural que la rodea.

Isla de Espalmador

Visita la Isla de Espalmador, es el mayor imprescindible de la ruta, una pequeña isla sin habitantes, con unas playas fascinantes, no hay cemento por ningún lado ¡pura naturaleza!

Puedes acceder a ella andando, depende de si la marea se encuentra baja, aunque no lo recomiendo, ya que es peligroso, el mar es incontrolable, puedes acceder a ella en barco privado.

Playa de S'Alga de Formentera - Visitar Formentera - Ilutravel.com

Es un sueño para los naturalistas y ornitólogos, debido a grandes espacios de barro natural, darse un baño en ello está prohibido, recuerda que es una zona protegida.

Cuenta con dos playas ideales para un baño agradable, las conocidas Playa de S’Alga y Playa de Sa Torreta.

Isla de Espardell y la Isla de los Ahorcados

Visita la isla secreta de las Baleares, con apenas 82 kilómetros cuadrados, es todo un paraíso. Es un pequeño oasis, entre la bulliciosa Ibiza y la ecológica Formentera. Tiene una peculiar forma, tan pequeña en el inmenso mar.

Otra isla popular de la zona es la conocida como Isla de los Ahorcados.

Isla de Espardell de Formentera - Ver Formentera en 5 días - Ilutravel.com

Este terrorífico nombre se debe a que en ella colgaban a los piratas que venían a por todos los tesoros naturales que esconde esta isla, de este modo, intentaban asustar a los demás piratas. ¡Asombroso!

Estas islas no pueden ser visitadas, te recomiendo hacer un tour en barco por los alrededores para que puedas descubrirlas y echar alguna preciosa y diferente fotografía de Formentera. ¿Qué mejor forma para acabar el día?

Mapa día 4


Dia 5

El último día es para aprovecharlo al máximo, destinado a visitar el sureste de la isla, con zonas y lugares preciosos. Como ves, Fomentera no defrauda.

Cala en Baster

Empieza visitando esta pequeña playa, es de carácter rocoso, protegida del viento por Punta Prima y Punta de Sa Creu,  por lo que es ideal por sus aguas tranquilas. Es una playa salvaje, a menudo frecuentada por nudistas.

Castillo romano de Can Blai

Visita este majestuoso castillo, a día de hoy, sigue siendo un misterio para numerosos arqueólogos e investigadores, recibiendo aun expertos de distintas partes de Europa a visitarlo.

Es una maravilla, construido en el siglo III, es una parada imprescindible en el día. ¡Sorprendente!

Es Codol Foradat y Las Dunas

Más tarde, visita la Playa de Es Codol, una playa perfecta para disfrutar de un agradable agua gracias a sus tranquilas playas, a pesar de tener un tamaño reducido. Repleta de zonas de baño pequeñas salpicadas con tramos rocosos.

Pero su entorno es fascinante, rodeado por dunas, tienes que ir a visitarlas, cuenta con una pasarela de madera para pasear por ellas sin pisarlas, una auténtica maravilla.

Faro de la Mola

Descubre uno de los puntos más impresionantes de Formentera, el Faro de la Mola, está ubicado justo en el filo de un gran acantilado. Disfruta de unas panorámicas de vértigo, parada imprescindible.

Mirador el Pilar de la Mola Formentera - Conocer Formentera de turismo - Ilutravel.com

Moli Vell de la Mola

Descubre los molinos de Formentera, uno de los símbolos de la zona. Estos antiguos molinos fueron imprescindibles para la alimentación de los habitantes de la isla. A día de hoy, puedes entrar a visitarlos, es uno de los lugares que más turistas recibe al año.

Mercat de la Mola

Todos los miercoles y domingos, desde Mayo hasta Octubre se celebra el peculiar mercado de Mola, popularmente conocido como Mercadillo Hippie.

Mercado Artesano de la Mola de Formentera - Sitios que ver en Fomentera - Ilutravel.com

No puedes irte sin pasear por este mercado, es un gran reclamo, cuenta con numerosos productos de artesanos, además, el ambiente es muy divertido, hay música en directo de varios artistas.

Es Miradors

Dirección al pueblo de El pilar de Mola, en el punto más alto de Formentera, hay una para obligatoria, el Mirador de Formentera.

Desde él puedes apreciar unas panorámicas preciosas con la bella isla de fondo, una geografía que bien podría ser un paraíso rodeado por mar.


Es Caló de Sant Agustí

Visita este pequeño pueblo pesquero, ubicado a los pies de Mola, este puerto lo utilizaban como un puerto de entrada y salida de mercancías.

Calo Sant Agusti de Formentera - Turismo por Formentera - Ilutravel.com

Pasea por sus inmediaciones, es un pequeño núcleo de casas que rodean el embarcadero, además de estar rodeado por un entorno natural precioso. ¡No puedes perderte este lugar!

Ses Platgetes

Por último, visita la playa de Ses Platgetes, es conocida por el llamativo color azul de sus aguas, lo que hace que sea única por el contraste de el verde que lo rodea.

Ses Platgetes de Formentera - Ver Formentera 5 días - Ilutravel.com

Su costa se ve fragmentada por la alternancia de rocas y arena, que crea rincones preciosos y solitarios. ¿Qué tal ver el atardecer desde uno de ellos?

Mapa día 5


Anotaciones finales sobre Formentera

Más allá de Formentera, hay otros sitios interesantes que ver en las Islas Baleares. Puedes visitar Ibiza, acercarte a ver Menorca (te recomiendo que veas mi ruta de 7 días) o incluso ver Palma de Mallorca y su isla.

Por otro lado, toma buena nota de los lugares que te recomiendo, sino te apetece hacerlo recuerda buscarme como Ilutravel en Formentera. De está forma llegarás hasta este contenido y podrás usar mis mapas para descubrir esta preciosa isla.

Si en algún momento el contenido te ha sido de utilidad, compártelo en tu red social preferida. De esta manera, llegaré a más usuarios.

Para tener un hotel u otro tipo de alojamiento en Formentera, te recomiendo que uses Booking.com, es la central de reservas más fiable y que te dará mejores precios.

Gracias por usar Ilutravel.com.

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Formentera

Conoce todos los lugares que puedes visitar en Formentera

Ver todo Lugares importantes Playas Espacios Naturales

Cala Saona

Cala Saona es posiblemente la Cala más famosa de toda la Isla, un lugar en Formentera que visitar.

Faro del Cabo de Barbaria

Cuevas naturales, paisajes entrañables, ve a este maravilloso punto de Formentera y disfruta, simplemente disfruta.

Mirador el Pilar de la Mola

Cualquier atardecer visto desde la Mola es digno de ser contemplado, lugar imprescindible que visitar.

Piscinas naturales de Can Marroig

Parajes de gran valor medioambiental es lo que aquí vas a encontrar. Un lugar que no olvidarás jamás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies