Qué ver y qué visitar

Cuenca

Visitar Cuenca, toda la información

Ruta de un día en Cuenca


Buenas Iluviajero, Cuenca la ciudad ubicada sobre un gran acantilado, famosa por sus casas colgantes. Su casco histórico se encuentra entre los ríos Júcar y Huécar, gracias a su geografía, es una de las ciudades más peculiares de España. Esto y sus múltiples lugares de interés han contribuido a que haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Su tamaño es ideal, pues puedes visitarla perfectamente en un día, eso sí, prepara las piernas, ¡Cuenca está repleta de cuestas! Si no te lo crees en los mapas que tengo preparados, verás el desnivel que hay.

foto cuenca superior

Aquí te voy a mostrar una ruta perfecta de Cuenca en un día, señalando los lugares de interés turístico que no te puedes perder, aunque si lo prefieres, esta ciudad es preciosa para pasar un agradable fin de semana.

Si deseas visitar todo lo que Cuenca provincia tiene para visitar, ve a está zona del contenido.

También te voy a dejar un mapa con los monumentos y sitios visitados, para facilitarte el recorrido, incluso organizar el itinerario a tu gusto. ¡Cuenca allá vamos!

Cuenca es una de las ciudades importantes de Castilla la Mancha. Para comenzar, en Ilutravel siempre suelo hacerlo desde un hotel recomendado como punto de partida del itinerario. Tras una exhaustiva búsqueda, y tras valorar opiniones de los visitantes, para esta ocasión te aconsejo alojarte en el Hotel Alfonso VIII de Cuenca, con una ubicación espectacular y unas habitaciones con asombrosas vistas, para una estancia perfecta. Si tienes pensado pernoctar en Cuenca, haz tu reserva ahora con Booking.com y consigue el mejor precio, anticipándote a posibles subidas, cuanto antes reserves, más económico lo encuentras.


Puente de San Antón e Iglesia Virgen de la Luz

Comienza visitando el Puente de San Antón, un puente que atraviesa el río Júcar, datado del XVIII, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, pues es inevitable no atravesarlo en tu visita. Pasear por él es todo un lujo, un buen lugar como primera toma de contacto con la ciudad.

Puente de San Antón de Cuenca, que ver en un día

A escasos metros se encuentra la Iglesia Virgen de la Luz, lugar donde se encuentra la patrona de la ciudad. La iglesia fue construida en XVI, su exterior destaca por su fachada de color y su gran pórtico. Su interior destaca por su recargada decoración, esta iglesia es de estilo rococó, no te la puedes perder, te va a dejar con la boca abierta, además la entrada es gratuita.

Descubre los puentes romanos mejor conservados de España

Mirador los ojos de la Mora y Torre de Mangana

Visita el mirador de Los ojos de la Mora, dónde vas a conseguir unas fascinantes panorámicas, una de las mejores vistas de la ciudad. Pero este mirador, tiene algo de especial y peculiar, pues debido a la forma de la montaña se simula la silueta de unos ojos. Aprovechando esta peculiaridad, en estos huecos, han sido pintados unos grandes ojos azules. ¡Hipnotizantes!

Torre de Mangana de Cuenca para visitar en la ciudad

Después, dirígete a la Torre de Mangana, esta torre pudo ser una de las torres de la Alcázar Árabe, declarada a día de hoy Bien de Interés Cultural. Fue construida en el siglo XVI, aunque con una altura inferior a la actual, debido al reloj y sus sonoros ruidos que molestaban a los vecinos, tuvieron que subir la altura de la torre.


Rascacielos de San Martín y Casas de Colores

Visita los Rascacielos del Barrio San Martín, no te esperes unos rascacielos como los de la gran manzana de New York, pero si unos rascacielos peculiares y realmente preciosos. Se le llaman popularmente como rascacielos, pero en realidad, son pequeñas casas, estrechas, altas y muy pegadas unas a las otras. Estos peculiares edificios, torcidos y largos se han convertido en una gran atracción turística en la ciudad.

Rascacielos de Cuenca, sitios que ver en un dia

Después, pasea por la popular Calle Alfonso III, por ella vas a poder disfrutar de el mayor símbolo de Cuenca, sus famosas Casas de Colores, la calle principal de la ciudad y del casco histórico. Puedes disfrutar de una amplia de colores, desde amarillos, rojos, naranjas, azules, grises, rosas, aquí cualquier color vale, un espectáculo visual.

Seguro que al visitarlas te recuerdan un poco a las Casas del Oñar de Girona, pues son bastante similares, con la gran diferencia de que las de Cuenca no tienen ningún río que las atraviese.

Plaza Mayor y Catedral

Acércate a disfrutar del ambiente de la Plaza Mayor, es el corazón del casco histórico y de la parte alta de la ciudad. Todo el casco histórico se articula a través de esta plaza, repleta de color gracias a las fachadas de las casas de su alrededor, y lugar repleto de luz y alegría. Las casas de la zona muestran una arquitectura monumental asombrosa, alguno de los edificios más emblemáticos se encuentran aquí. Tiene un ambiente fascinante, repleto de terrazas, ideal para tomar un aperitivo y hacer un pequeño descanso.

Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca. Que ver en Cuenca en un dia

Después visita la Catedral de Cuenca, un templo gótico con influencias francesas, toda una joya arquitectónica. En 1902 la catedral fue declarada monumento nacional por la Real Academia de la Historia y Bellas Artes. Si su fachada ya deja sin aliento, su interior es realmente sobrecogedor, con su sacristía, el coro o las numerosas capillas.


Puente de San Pablo y Casas Colgadas

Empieza visitando el Puente de San Pablo, un lugar espectacular y peculiar. Es un puente metálico que une las dos partes del río, con una gran altura, proporciona las mejores vistas de las Casas Colgadas (mal usado el nombre de Colgantes) El suelo es de metal y madera, si miras hacia abajo mientras camina da un poco de vértigo ya que parece que se está moviendo, sin duda, uno de los mejores sitios de Cuenca. Las Casas colgadas datan del siglo XV, actualmente alberga el Museo Español de Arte Abstracto.

Con la entrada al museo, se permite el acceso a estas peculiares casas, el lugar más emblemático de la ciudad, en sus paredes puedes apreciar obras del pintor Fernando Zóbel. Desde el Mirador del Socorro también se obtienen unas preciosas vistas de las casas, además de una de las panorámicas más bonitas de la ciudad, debido a que desde aquí, se ve Cuenca y sus alrededores.

El momento de comer

Es hora de comer, el cuerpo va pidiendo alimento. Para esta ocasión te recomiendo el Restaurante Figón del Huécar, con una exquisita gastronomía y platos típicos de la zona. El ciervo estofado es sin duda una de las maravillas ¡Un gusto para tu paladar!

Por aquí te dejo un mapa con la ruta de por la mañana.


Ruinas del Castillo, Arco y Muralla del Bezudo

Muralla del Bezudo de Cuenca

Dirígete al Arco de Bezudo, que data del siglo XI, una de las antiguas puertas de acceso a Cuenca, una de las pocas que se conservan. Ubicado en la parte más alta de la ciudad.  Junto a él, puedes disfrutar de los restos de la muralla y de algún torreón de lo que fue una importante fortaleza que rodeaba a la ciudad, se le conoce popularmente como Castillo. Es una de las partes de la ciudad que muestra la historia y lo que fue en su día la gran Cuenca.


Parador de Cuenca

No puede faltar la visita al bello Parador de Cuenca, construido sobre el Convento de San Pablo, situado a las afueras de la ciudad.  Una auténtica maravilla. Gracias a su enclave ideal, en la garganta de la Hoz de Huécar, con escarpadas paredes de roca y rodeado de numerosa vegetación. Es popular por la exquisita gastronomía, por su privilegiada ubicación y sus vistas. Puedes subir al mirador del parador de Cuenca, para obtener unas vistas diferentes de esta preciosa ciudad.

Cenando de tapas en la Calle San Francisco

La Calle de San Francisco, es la zona más popular para tapear en Cuenca. Una gran calle peatonal, para probar las exquisitas tapas, tan típicas de la ciudad.  Repleta de gente y buen ambiente, un plan perfecto para finalizar el día. ¡No hay mejor plan para acabar la visita a Cuenca, aunque aún hay más…


Otras cosas que puedo hacer en Cuenca

Cuenca, además de todas estos lugares emblemáticos, tiene mucho más que ofrecer. Voy a mostrarte qué más puedes hacer en la ciudad si decides pasar más días o prefieres sustituir alguno de los ya mencionados por estos.

El MUPA

Es un museo de Paleontología, ideal para visitar con niños, un museo muy completo en el que puedes disfrutar de restos interesantes y dinosaurios a escala natural. ¡Una auténtica pasada!

Ventano del Diablo

Ventano del Diablo de Cuenca para visitar

Este lugar es un popular mirador, merece la pena visitarlo, no solo por las vistas, si no para poder apreciar además los nidos de buitres en las paredes. Es un mirador ubicado en la carretera, una pequeña parada para el viajero para mostrar la mágica Cuenca.

Paseo por la ribera de Huécar y el Júcar

Otra cosa que sin duda te va a encantar hacer, es pasear por la ribera de los dos ríos que atraviesan la ciudad. Un paseo fascinante y con vistas espectaculares.

Puedes comenzar la ruta desde la Plaza de la Trinidad, donde te vas a encontrar unas escaleras, que una vez bajadas es cuando comienza tu ruta. Empezarás bordeando el río Huécar hasta acabar en el Júcar. ¡Un agradable paseo!

Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Este interesante museo está ubicado en la medieval Plaza de la Merced, un conjunto de edificios antiguos. El recorrido al museo es un viaje al planeta Tierra, a sus adentros y su pasado, una visita muy fascinante.


Nacimiento del Río Cuervo

Es un lugar fascinante, el nacimiento del río Cuervo es uno de los lugares más visitados de Cuenca.

Nacimiento del Rio Cuervo en Cuenca

Repleto de bellos saltos de agua, zonas como el Rincón del Cuervo, de gran importancia. En todo este paraje natural puedes apreciar una diversa flora y fauna, inexistente en otros lugares de Castilla- La Mancha.

Mirador del Tío Cogote

Este mirador, o también conocido como Los Miradores de Las Majadas, está a pocos kilómetros del pueblo de las Majadas, desde aquí puedes vislumbrar todo el valle de Júcar a tus pies.

Barrio de San Miguel

Está situado en el casco histórico de la ciudad, a veces pasa un poco desapercibido entre los turistas, pero tiene una belleza abrumadora. Un pequeño lugar compuesto por escalinatas, preciosas plazoletas, muros con años de antigüedad y unas vistas fascinantes. ¡Te va a enamorar!

Cerca de Cuenca, rincones y pueblos para visitar en la provincia

Como has podido ver, la ciudad de Cuenca, cuenta con muchos sitios que visitar. Si aún te quedan ganas puedes visitar la provincia o descubrir sus alrededores. Sin lugar a dudas es uno de los pequeños paraísos de Castilla la Mancha. ¿Me acompañas a descubrir la provincia?

Lo más cercano a Cuenca capital, están a menos de media hora:

  • Las Majadas
  • Cañete
  • Arcas
  • Valeria

Al norte de la provincia:

  • Buendía
  • Beteta
  • Priego

Dirección Ocaña (ciudad imprescindible por tener la tercera Playa Mayor más grande de España) por la A-40 puedes visitar:

  • Segóbriga
  • Uclés
  • Huete

Al sur y dirección a Albacete (puedes visitarla)

  • Castillo de Garcimuñoz
  • Belmonte
  • Mota del Cuervo
  • San Clemente
  • El Provencio
  • Alarcón

Enguidanos y Moya, también merecen la pena, aunque estos se encuentran algo más dispersos.

Lugares algo más alejados pero de gran importancia

Mapa con los pueblos bonitos de Cuenca


Acabando Cuenca

Espero que todo lo que te he planteado para ver Cuenca en un día, te haya sido de interés. Si en algún momento de la ruta, tienes que consultar cualquier información, búscame como Ilutravel en Cuenca, así llegarás a este contenido.

Si necesitas un alojamiento, te recomiendo que hagas tu reserva con Booking.com, puedes hacerlo a través del enlace anterior, así colaboras a que está web siga adelante y te pueda ofrecer mejores destinos.

Comparte este contenido en tu red social preferida, si te ha sido útil la información.

Gracias por usar Ilutravel.com.

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa ¿Quieres saber quien esta detrás de Ilutravel? Haz clic y descubre algo más sobre mí.

¿Necesitas ayuda para planificar tu viaje? Te ayudo por

Que visitar en Cuenca

Ver todo Lugares importantes Otros sitios que ver Museos Iglesias

Casas Colgadas

Sin duda el mayor reclamo turístico de Cuenca, son sus famosas Casas Colgadas.

Museo de Arte Abstracto español

Cuenca y más concretamente su Museo de Arte Abstracto Español, cuenta con una gran colección de este estilo de arte,

Oratorio de San Felipe de Neri

En el año 1739 se construye esta iglesia, que posee una sola nave con planta de cruz latina,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso.. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies