Cangas de Onís

Qué ver y qué hacer en Cangas de Onís y alrededores

Es probablemente uno de los destinos más carismáticos y conocidos de Asturias (Asturias en 5 días) y es que Cangas de Onís, anualmente atrae multitud de turistas. Es un punto de alojamiento esencial para cualquiera que vaya a visitar el Parque Nacional de Picos de Europa en el interior oriental asturiano.

Aparte de ser un punto de alojamiento, Cangas de Onís ofrece muchos lugares que ver y prueba de ello va a ser todo lo que te voy a contar aquí. De hecho el slogan del concejo es «Historia y Naturaleza». Además te mostraré varios destinos en los alrededores, que completarán la visita a Cangas de Onís de la mejor forma posible.

Cangas de Onís, aparece en el listado de ilutravel de pueblos más bonitos de Asturias, así como fue votado en Instagram en la cuenta de ilutravel, por más de 1500 personas como el pueblo más bonito de Asturias, ganando en la final a Cudillero.

Foto en la entrada de Cangas de Onís, lugar que ver

Este concejo asturiano, en la actualidad tiene entregado el título de ciudad desde 1908, debido a su importancia en la actualidad y en el pasado.

Cangas de Onís fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774 (siglo VIII) y residió en ella Don Pelayo. Se consiguió que Cangas de Onís fuera uno de los principales focos de resistencia frente a los musulmanes. De hecho, muy cerca de Cangas de Onís, en realidad en el término municipal, tuvo lugar la mítica Batalla de Covadonga

En Cangas de Onís (no confundir con Cangas de Narcea), encontrarás restos prehistóricos como en la famosa Cueva del Buxu, aunque de ella te hablaré más adelante. Así como otros restos en distintas cuevas como la de Salmula, Trespando y Cuelebre.Por el concejo de Cangas de Onís discurren el río Sella (el del famoso descenso) y el Güeña.

Aunque más adelante te hablaré sobre qué comer y dónde comer, debes saber que como en casi toda Asturias, es muy típico ir de sidras.

Lo que es el municipio se ve fácilmente en una mañana. Para sus alrededores puedes necesitar desde un día a varios días.

A nivel alojamiento, como te dije al principio, Cangas se suele usar como punto de descanso e inicio de las rutas turísticas para el Parque Nacional de Picos de Europa, es por este motivo que es fundamental tener un alojamiento cómodo y ligeramente apartado del bullicioso centro urbano. Te recomiendo para esta ocasión que elijas Hotel La Cepada, sus vistas a los Picos de Europa, te harán encontrar esa calma que buscas. Por cierto en su restaurante se come muy bien. Puedes reservar en este hotel a través de Booking.com. Se encuentra en el Soto de Cangas.

En lo que respecta a actividades a realizar, lo más común es realizar el descenso del Sella o algún tour por los Picos de Europa, descubre aquí las mejores opciones.

Este mapa de Cangas de Onís con todos los puntos marcados, te ayudará con la visita.

¿Me acompañas a descubrir esos lugares de interés de Cangas de Onís?

Puente Romano de Cangas de Onís

Yo en el puente Romano de Cangas de Onís

Conocido como El Puentón, es el emblema de Cangas y de toda Asturias. Es posiblemente el puente más fotografiado de España y uno de los más importantes del país. Ojo es un puente medieval y no romano, aunque todo el mundo lo atribuye a los romanos. Te recomiendo que bajes a pies del río Sella y hagas la foto típica de este puente, con su cruz con media luna invertida.

El puente divide los concejos de Cangas y Parres. Forma parte de la calzada romana que tiene como destino Santander (qué ver en Santander).

¿Tienes ya preparada tu cámara? Ya sabes que venir a Cangas de Onís y no fotografiar este mítico puente no está permitido.

Iglesia de la Asunción

Foto de la fachada de la Iglesia de la Asunción en Cangas de Onís

Muy bien situada en el corazón de Cangas de Onís, justo por detrás de la Av de Covadonga, vas a encontrar este templo religioso. Fue construido sobre un antiguo edificio medieval.

Los vecinos de Cangas la conocen como la de Arriba y tiene uno de los campanarios más curiosos de la geografía española, mira la foto y entenderás el motivo. Justo en la entrada en un pequeño jardín frente a la Iglesia de la Asunción, vas a encontrar un monumento dedicado a Don Pelayo, en la que jura “Cangas de Onís, primera capital de España”.

Dolmen y Ermita de la Santa Cruz

Junto al famoso río Sella vas a encontrar iluviajero tanto el Dolmen como la Ermita. En lo que se refiere al dolmen, data del año 3000 a.C. Se encuentra guardado en una cámara en un montículo artificial bajo la ermita. Fue declarado monumento histórico en 1931.

Respecto a la iglesia fue construida en el año 737, se llama de la Santa Cruz, ya que en su interior estaba la cruz de roble de Don Pelayo, la misma que el portó en la batalla de Covadonga. Así que como puedes ver, estás ante un sitio histórico para el pueblo astur. ¡A tomar fotos!

Por cierto muy cerca se encuentra el Parque de La Casa Riera, un lugar transformado en centro de recepción de visitantes.

Casco histórico de Cangas de Onís

El casco histórico de Cangas, es un lugar ideal para tomar sidras, para tomar fotos y subirlas a instagram (recuerda seguirnos). También es un excelente lugar donde comprar los típicos souvenirs y a muy buen precio. Yo cuando fuí estos souvenirs que compre fueron; preparado para fabada, sidra, queso de cabrales, los compre en una tienda llamada La Barata, tienen el mejor precio, y la máxima calidad. Encontrarás todo en productos asturianos. 

Este casco histórico de Cangas, lo encontrarás a ambos lados de la Avenida de Covadonga. No temas ya que más adelante te daré indicaciones para saber que sidrerías elegir y dónde comer. Que es lo realmente interesante del casco histórico.

Te recomiendo también pasar por la famosa Plaza del Mercado, ve y después dime qué te parece.

Cueva del Buxu

Foto de la entrada a la Cueva del Buxu en Cangas de Onís

Geográficamente no pertenece a Cangas de Onís ya que se encuentra en Cardes, descubierta en 1916, en ella podrás encontrar pinturas de arte rupestre tremendamente bien conservadas en ella encontrarás pinturas de ciervos o caballos pasando por bisontes.. 

El Buxu fue usado en algún momento como asentamiento estacional para la caza de ciervos, cabras y también rebecos.

Normalmente está abierto de Miércoles a Domingo. El precio es de 3,13€. Si vas a visitarla, te recomiendo llevar ropa de abrigo.

Zoológico La Grandera

La Grandera se encuentra a las afueras de Cangas, dirección Covadonga. En él vas a encontrar toda clase de especies autóctonas, osos, lobos, buitres y linces, entre otras muchas especies. Habitualmente son animales que se encuentran en rehabilitación, después son liberados a su hábitat natural. Es un lugar ideal para visitar con niños.

Alrededores de Cangas de Onís y cosas para hacer

Ahora que ya hemos visto todos esos lugares de interés que puedes ver en Cangas de Onís, vamos a pasar a avistar esos sitios cercanos imprescindibles. También te voy a contar iluviajero esas cosas imprescindibles que hacer. ¿Me acompañas a descubrirlo?

Santuario y Ermita de Covadonga

Vista desde abajo del Santuario de Covadonga

El Santuario de la Virgen de Covadonga se encuentra en el Monte Auseva, incrustado en una cueva, conocida como la Santa Cueva, en ella y tras atravesar un pequeño tramo donde la montaña la verás encima tuya, como si fuera una cueva, llegarás hasta el santuario, donde se encuentra la famosa imagen de la Virgen de Covadonga.

Es común llevar una vela y colocarla en honor a la Virgen. Sino en la subida encontrarás diversos puestos donde poder adquirirla. Muy cerca podrás ver la tumba de Don Pelayo. Además te recomiendo dar un paseo por los alrededores.

Hasta aquí podrás llegar en coche. Pero para ir a Lagos y si vas en temporada alta, necesitas hacerlo obligatoriamente en autobús.

Lagos de Covadonga

Foto en LAgos de Covadonga

Como te he dicho con anterioridad, es obligatorio subir en autobús. No te preocupes, pasan muchos autobuses para subir, desde las 8 de la mañana hasta las 20h. Cuando fuí cogí el primero, aquí puedes consultar horarios y tarifas. Es importante que antes de subir preguntes si hay niebla o no, incluso aunque sea verano, si subes con niebla, no podrás disfrutar de los paisajes. Aquí te dejo acceso a la webcam de Lagos para que la veas en directo.

Como verás durante la subida hay muchos tramos en los que poder hacer fotos. Una vez arriba, disfruta de las increíbles vistas de los Lagos de Covadonga. Los niños disfrutarán seguro viendo a las vacas y caballos pastar libremente.

Los Lagos se componen de 2 lagos de origen glaciar, el Enol y el Ercina en lo alto del Parque Nacional de Picos de Europa. Simplemente disfruta y llévate de recuerdo las mejores panorámicas que verás en mucho tiempo.

Minas de Buferrera

Minas de Buferrera de Cangas de Onís en Lagos de Covadonga

Situadas en el Parque Nacional Picos de Europa en el entorno de Los Lagos de Covadonga. Podrás realizar la ruta de las minas que son en torno a unos 3 kms. Se sitúan entre los dos lagos. Una vez en Lagos, no te será muy difícil encontrar este recorrido. Encontrarás además vagones de la mina durante el tramo de los raíles del tren.

Subir a Bulnes

Bulnes, foto lejana

Una de las rutas más famosas y con más tránsito es la subida a Bulnes, uno de los pueblos más remotos de España. El motivo es el hecho de que no existen carreteras. Por lo que tienes dos opciones, subir en funicular o andando. Las dos opciones son muy bonitas aunque nosotros cuando fuimos, hicimos la opción a pie desde Poncebos hasta Bulnes.

El funicular tiene unas vistas muy chulas, pero es algo caro, casi 23 euros. Además no viene mal andar ¿verdad?

Aquí te dejo el enlace a la ruta de Poncebos a Bulnes.

Ruta del Cares

Foto de Ruta del Cares en la ruta

Es una de las rutas míticas de Asturias, antiguamente usada para el pastoreo y para comunicar Poncebos y Caín sobre todo en los días en los que la nieve cubría las montañas de Picos de Europa. 

Durante la ruta del Cares, andarás entre la roca excavada, abriéndote paso así entre las montañas escarpadas de los Picos de Europa. 12 kms para ir y 12 para volver es la distancia que tendrás que hacer para completar esta ruta.

Descenso del Sella

Foto del descenso del Sella

Cualquier día del año es válido para realizar el famoso descenso del Sella. Debes realizarlo con reserva previa o bien reservando directamente en Arriondas. Aunque en muchos municipios cercanos como Cangas de Onís, puedes encontrar lugares donde te hacen la reserva previa. Aquí también puedes hacerla.

El famoso descenso consiste en bajar en canoa o piragua los 17 kms que separan Arriondas de Llovio. 

Si no sabes nadar no puedes hacerlo y también debes saber que la altura mínima es 1,15. Así que si vas con niños, este es un punto a tener en cuenta. Fundamental venir a Asturias a realizar el Descenso del Sella.

Dónde comer y qué comer en Cangas de Onís

La comida típica de Asturias y su buen precio, cobra gran importancia en Cangas de Onís. ¿El motivo? Qué si no lo has hecho ya, lo harás. Y es el gran desgaste físico, por lo que debes comer muy bien y en Cangas se come mucho y bien.

Debes probar el Pastel de Cabracho, Pixin, Carbayones, Cachopo (con cabrales o sin él), el arroz con leche y el Pitu de Caleya. Aparte obviamente de una rica sidra en cualquier sidrería de la zona. Cangas de Onís está considerada la capital del Queso de Asturias. Y más allá del famoso cabrales, el queso más famoso es el Gamoneu, producido por los pastores de los Picos de Europa.

Mi principal recomendación es Sidrería Moreno, se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento de Benia de Onís, parroquia cercana. ¿Su especialidad? La sidra obviamente, el cachopo, la sopa de marisco y el pulpo. Buen precio y calidad muy alta. Si le tengo que poner una pega, es que algún día los extractores no funcionan a la perfección y puedes salir oliendo a fritanga. Aunque para nada la comida es fritanga. Me refiero principalmente a olor a comida.

Junto al hotel que te he recomendado al principio, vas a encontrar Restaurante Casa Pepe. El menú del día no es caro y está muy rico y es muy abundante en comida. Toda la comida es casera. La fabada es uno de sus platos estrella. Trato excelente. Sin lugar a dudas el menú es la mejor opción.

Si necesitas un lugar perfecto para comer en el casco histórico de Cangas de Onís y además sidrería, La Caldera es tu lugar. Te recomiendo abiertamente que sigas las recomendaciones que te dan los camareros. Trato de 10 con comida muy bien elaborada y cuidada. Además es el 1º en Tripadvisor.

Fin de la visita a Cangas

¿Te ha gustado todo lo que ofrece Cangas? Pues si en el futuro debes consultar esta guía de viaje, puedes buscarme como ilutravel en Cangas y llegarás hasta este contenido.

Ahora bien, si el artículo te ha gustado y te ha servido para planificar tu visita, te agradecería que lo compartieras en tu red social favorita. De esta forma me ayudaras a llegar a más gente.

Gracias por usar ilutravel.

Herramientas para organizar tu viaje
Reserva aquí tu alojamiento
Encuentra aquí los mejores restaurantes y acumula puntos
Realiza Actividades y FreeTours
Encuentra vuelos al mejor precio
Abre tu cuenta viajera en N26 y recibe 5€ de saldo gratis

¿Te ha ayudado este contenido?

¡Dame las 5 estrellas y me ayudarás a seguir mejorando!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


DORMIR EN CANGAS DE ONÍS
Reserva tu hotel desde 52€

ACTIVIDADES EN CANGAS DE ONÍS
Actividades desde 23€

Foto Sobre Mi autor Rafael Martinez Ochoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDADES CERCANAS

Suscríbete a la lista de correo de ilutravel y recibe las últimas novedades de ilutravel y los mejores post de otros blogs de viajes